Asociación entre las habilidades académicas de lectura y metacomprensión en una muestra de niños de educación básica secundaria de un contexto rural
Association between academic reading skills and metacomprehension in a sample of secondary school children in a rural context
Trabajo de grado - Maestría
2023-07-18
spa:El proyecto de investigación Asociación entre las habilidades académicas de lectura y metacomprensión en una muestra de niños de educación básica secundaria de un contexto rural se trazó con el propósito de determinar la asociación existente entre el proceso de lectura y el proceso metacognitivo que poseen los estudiantes de una Institución Educativa (I.E.) rural del departamento de Caldas, partiendo de la premisa de que el hacerse consciente del propio proceso de lectura, podría mejorar la habilidad de comprensión. Esta investigación nació de los resultados de evaluaciones internas y externas que valoran la lectura desde los diferentes niveles y se apoyó en las baterías de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) de Matute et ál., (2013) y la Escala de Conciencia Lectora (ESCOLA) de Puente et ál., (2009) para lograr un resultado de contraste. Dentro del soporte teórico, se referencian los postulados de Solé (1996), Cassany et al., (1997), Matute et al., (2013), Flavell (1987) (1993), Soto et al., (2018) y Puente et al., (2009). Este estudió se trabajó bajo el enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional de diseño no experimental y de corte transversal en una muestra de 32 estudiantes rurales del departamento de Caldas. Al final del proceso investigativo se halló que son pocas las variables del proceso de lectura y metacomprensión con una correlación directa, por lo que una asociación explícita entre las habilidades de lectura y la metacomprensión no se logró concretar. Por tanto, la hipótesis no se logró comprobar. Sin embargo, estos estudiantes se clasificaron como lectores conscientes de su proceso comprensivo, desde las valoraciones que se presentan en las baterías ENI y ESCOLA. eng:The research project Association between academic reading skills and metacomprehension in a sample of children of basic secondary education in a rural context was designed with the purpose of determining the existing association between the reading process and the metacognitive process that students of a rural Educational Institution (I.E.) of the department of Caldas have, based on the premise that becoming aware of the reading process itself, could improve the comprehension skill. This research was born from the results of internal and external evaluations that assess reading from different levels and was supported by the Child Neuropsychological Evaluation (CNE) batteries of Matute et al., (2013) and the Reading Awareness Scale (ESCOLA) of Puente et al., (2009) to achieve a contrasting result. Within the theoretical support, the postulates of Solé (1996), Cassany et al., (1997), Matute et al., (2013), Flavell (1987) (1993), Soto et al., (2018) and Puente et al., (2009) are referenced. This study worked under the quantitative, descriptive-correlational approach of non-experimental and cross-sectional design in a sample of 32 rural students from the department of Caldas. At the end of the research process, it was found that few variables of the reading process and metacomprehension have a direct correlation, so that an explicit association between reading skills and metacomprehension was not achieved. Therefore, the hypothesis was not tested. However, these students were classified as conscious readers of their comprehension process, based on the evaluations presented in the CNE and ESCOLA batteries.
Descripción:
Documento principal
Tamaño: 1.679Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 53.08Kb
PDF
Descripción: Acta de Sustentación
Tamaño: 127.2Kb
PDF
Tamaño: 1.679Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 53.08Kb
Descripción: Acta de Sustentación
Tamaño: 127.2Kb