El papel de lo simbólico en los procesos de educación y aprendizaje: filosofía y educación para el (des)aprendizaje en el siglo XXI
...
Quintero González, Juan Sebastián | 2022-10-10
spa:La presente tesis tiene como objetivo indagar sobre el papel de lo simbólico en los procesos de educación y aprendizaje en el Siglo XXI y, aquellos símbolos que intervienen y limitan la acción pedagógica. Desde la filosofía, la poética, la hermenéutica y la semiótica se presenta la experiencia como un elemento posibilitador y facilitador de los procesos de enseñanza – aprendizaje. La experiencia, como una postura estética y vivencial, en la relación símbolo-acción educativa contribuye y permite pasar de una acción educativa centrada en la mera visión instrumentalista de la racionalidad y el conocimiento, a una experiencia del aprendizaje que confronta la realidad social, contextual e histórica con la teoría de la acción educativa tradicional. Este trabajo supone una visión transgresora de los presupuestos del sistema de educación decimonónico, pues a lo largo del trabajo se cuestiona – mediado por la experiencia - las relaciones de poder, las arquitecturas y las limitantes de la acción educativa. Como excusa de divulgación de la filosofía y de experimentar otras formas de hacer filosofía, este trabajo sirve como sustento teórico para la propuesta de una serie de podcast titulado EDx21pro Filosofía y Educación para el (des)aprendizaje en el Siglo XXI.
LEER