Listar Revista Latinoamericana de Estudios Educativos por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 156
-
Literacidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela
(Universidad de Caldas, 2016-10-14)A partir de un enfoque sociocultural, la lectura y la escritura son repensadas desde el concepto de literacidad. Dichas prácticas letradas responden a las actitudes, valores y usos que se hacen de ellas en un contexto ... -
El desarrollo profesional docente en educación básica primaria
(Universidad de Caldas, 2016-10-14)El presente artículo tiene como objetivo señalar la importancia del desarrollo profesional docente, especialmente en los docentes de básica primaria en el área de matemáticas. El Desarrollo Profesional Docente (DPD), en ... -
Motivación, aprendizaje autorregulado y estrategias de aprendizaje en estudiantes de tres universidades de Caldas y Risaralda
(Universidad de Caldas, 2016-10-14)El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación con la que se buscó establecer una relación entre el aprendizaje autorregulado, las estrategias de aprendizaje y la motivación, a través ... -
La noción estructuralista de “comparabilidad empírica” y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias
(Universidad de Caldas, 2016-10-14)Desde la metateoría estructuralista es posible suministrar elementos metateóricos que guíen y fundamenten las actuales líneas de trabajo de la didáctica de las ciencias, aquellas sobre su estatus disciplinar, sobre los ... -
Caracterización de la deserción estudiantil en la universidad de caldas el período 2009-2013. análisis a partir del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –Spadies
(Universidad de Caldas, 2016-10-14)Objetivo: caracterizar el comportamiento de las variables registradas por el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –SPADIES– para el estudio de la deserción en la Universidad de Caldas, 2099 ... -
Editorial
(Universidad de Caldas, 2016-10-14)En reflexiones pasadas, desde este mismo lugar planteábamos algunas orientaciones vinculadas con la buena enseñanza, a través de un proceso de formación integral, para el cual la formación de maestros es determinante. En ... -
Entre la discapacidad y los estilos de aprendizaje: múltiples significados frente a la diversidad de capacidades
(Universidad de Caldas, 2016-10-14)El presente artículo condensa un trabajo investigativo cuyo objetivo central fue comprender los sentidos y significados que han construido los jóvenes del Colegio Fe y Alegría La Paz (Manizales) con respecto a la diversidad ... -
Instrucción en pensamiento crítico: influencia de los materiales en la motivación y el rendimiento
(Universidad de Caldas, 2016-10-14)Los objetivos que planteamos en este trabajo son mejorar el aprendizaje de las competencias de pensamiento crítico mediante la instrucción y, además, evaluar si los materiales utilizados en el programa ARDESOS y la metodología ... -
Representaciones estudiantiles sobre nutrición humana como modelo estudiantil inicial para referencia didáctica
(Universidad de Caldas, 2016-12-02)El objetivo es proponer el concepto de “Modelo ONEPSI” (Gutiérrez, 2014) como herramienta didáctica para inferir un “Modelo Estudiantil inicial – MEi”, para obtener un punto de referencia didáctico; independientemente de ... -
Argumentación en estudiantes de educación media a partir del abordaje sociocientífico de la automedicación
(Universidad de Caldas, 2016-12-02)En este artículo presentamos una investigación didáctica cuyo objetivo consistió en analizar los procesos de argumentación en estudiantes de educación media, a partir del abordaje de la cuestión sociocientífica (CSC) de ... -
El grafiti: formas de comunicación emergentes en la escuela
(Universidad de Caldas, 2016-12-02)El presente documento recoge los resultados de la investigación “El grafiti: formas de comunicación en la escuela”, cuyo objetivo principal se centró en comprender el sentido que los estudiantes le dan a las representaciones ... -
Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos
(Universidad de Caldas, 2016-12-02)La violencia escolar es un factor dinámico en los entornos educativos, poniendo en evidencia las experiencias de los integrantes para la prevención y el tratamiento de este fenómeno. Dentro de los objetivos de la investigación ... -
Memoria de trabajo y comprensión lectora en niños de tercero a quinto grado de primaria con trastorno por déficit atencional / hiperactividad
(Universidad de Caldas, 2016-12-02)El propósito de este estudio fue analizar la influencia de la memoria de trabajo en la comprensión lectora de un grupo de 42 niños y niñas, 21 de ellos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de tipo combinado ... -
Estudio del poder predictivo del puntaje de admisión sobre el desempeño académico universitario
(Universidad de Caldas, 2016-12-02)La presente investigación estudia el poder predictivo del puntaje de admisión a la universidad y de otras variables relacionadas con el proceso de admisión, sobre el desempeño académico del estudiante, representado en el ... -
De las concepciones alternativas a la modelización en la enseñanza
(Universidad de Caldas, 2016-12-02)En las últimas cuatro décadas, como producto del llamado Movimiento de las Concepciones Alternativas liderado en Inglaterra por Rosalind Driver y en Francia por Laurence Viennot, se constituyó la Didáctica de las Ciencias ... -
Posibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andino
(Universidad de Caldas, 2016-12-02)La acreditación regional constituye una importante estrategia, probada en el ámbito andino, para generar confianza entre las instituciones e internacionalizar la evaluación de la calidad de la educación superior. Un ejercicio ... -
El curriculum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos
(Universidad de Caldas, 2017-06-02)El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación “Semiosis de la pedagogía, el currículo y la didáctica”, la cual se desarrolló con un diseño mixto ―cualitativo y cuantitativo―, y cuyas preguntas ...