La participación familiar en la Institución Educativa Liceo de Occidente durante la etapa de confinamiento por Covid 19
Trabajo de grado - Maestría
2024-04-16
El trabajo de investigación consistió en identificar e interpretar las percepciones acerca de la participación familiar en la escuela, durante la etapa de confinamiento por Covid 19, acontecida en el año 2020. El trabajo se centró en la perspectiva de las familias y su objetivo fue comprender el sentido que le otorgaron a su participación en la escuela, las familias de la Institución educativa Liceo de Occidente del Municipio de la Celia (Risaralda) durante la etapa de confinamiento por Covid 19, con el fin de plantear una propuesta educativa que aporte al fortalecimiento de la participación de la familia en los procesos escolares de niños y niñas. La investigación es de corte cualitativo donde se analizan las entrevistas realizadas a cuatro familias con hijos en los grados segundo y tercero que estuvieron vinculados a la Institución Educativa durante el confinamiento ocurrido en 2020 a causa de la pandemia, por tanto, el enfoque metodológico es la hermenéutica y se apoya en la perspectiva teórica del constructivismo sociocultural y el modelo teórico de participación de Hornby (1990). A través de la investigación se evidenciaron cuatro aspectos principales: desde la perspectiva de las familias, la participación educativa adquirió un sentido amplio durante el confinamiento en 2020, entendido como el apoyo familiar, que incluye no solamente la relación de colaboración con la escuela sino el estar presentes con distintas acciones educativas para sus hijos e hijas; por otro lado, se identificaron las estrategias que las familias crearon para la supervivencia a la crisis y responder a la escuela en casa; también se puso de manifiesto la sobrecarga para las mujeres en relación con la participación escolar y otras labores de cuidado, a raíz de la confluencia de toda la familia con sus actividades en el hogar. Y finalmente, se encontró que las familias hacen una valoración positiva del confinamiento en relación con la unión y fortalecimiento a nivel familiar. The research work consisted of identifying and interpreting perceptions about family participation in school, during the confinement stage due to Covid 19, which occurred in 2020. The work focused on the perspective of families and its objective was to understand the meaning that the families of the Liceo de Occidente educational institution of the Municipality of La Celia (Risaralda) gave to their participation in the school during the confinement stage due to Covid 19, in order to propose an educational proposal that contributes to the strengthening of family participation in the school processes of boys and girls. The research is qualitative in nature and analyzes the interviews conducted with four families with children in the second and third grades who were linked to the Educational Institution during the confinement that occurred in 2020 due to the pandemic. Therefore, the methodological approach is hermeneutics and is supported by the theoretical perspective of sociocultural constructivism and Hornby's (1990) theoretical model of participation. Through the research, four main aspects were evident: from the families' perspective, educational participation acquired a broad meaning during confinement in 2020, understood as family support, which includes not only the collaborative relationship with the school but also the be present with different educational actions for their sons and daughters; On the other hand, the strategies that families created to survive the crisis and respond to school at home were identified; The overload for women in relation to school participation and other care tasks was also revealed, as a result of the confluence of the entire family with their activities at home. And finally, it was found that families make a positive assessment of confinement in relation to unity and strengthening at the family level.
Descripción:
SusanaCristina_JaramilloGutierrez_2024.pdf
Tamaño: 1.198Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 96.51Kb
PDF
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 237.3Kb
PDF
Tamaño: 1.198Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 96.51Kb
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 237.3Kb