Efecto de un programa de formación musical en las habilidades sociales en una muestra de estudiantes de 12 a 19 años de una institución educativa de carácter público del municipio de Manzanares en el departamento de Caldas
Trabajo de grado - Maestría
2023-12-21
El arte ha sido una herramienta con la cual se puede transversalizar cualquier otra disciplina, y
yendo un poco más lejos con la que se logra tocar e incluso modificar aspectos
comportamentales y/o conductuales. En esta ocasión y para la realización de este estudio,
se toma como herramienta principal la música y específicamente las prácticas de conjunto
que en ella se pueden dar. La finalidad de este estudio fue identificar la posible
modificación de algunos aspectos en habilidades sociales en alumnos entre los 12 y 19
años de edad, que pertenecen a una orquesta llamada “Entre Cuerdas” y que cursan
grados de 6° a 11°. Se toma como base la obra del autor Vicente Caballo y los tres
principales componentes de las habilidades sociales: cognitivo, conductual y fisiológico.
El trabajo tiene un diseño cuasiexperimental de tipo correlacional, en este los sujetos
hicieron parte de una intervención en la cual se trabajó con dos grupos siendo uno el
grupo control y otro el grupo experimental, ambos grupos presentaban características
homogéneas. El experimentó demostró que aquellos estudiantes que participaron en la
intervención del programa de formación musical mejoraron en sus habilidades sociales en
los componentes cognitivo y fisiológico respecto al grupo control. Art has been a tool with which any other discipline can be transversalized, and going a little
further with which it is possible to touch and even modify behavioral and/or behavioral
aspects. On this occasion and for the realization of this study, music is taken as the main
tool and specifically the ensemble practices that can be given in it. The purpose of this
study was to identify the possible modification of some aspects of social skills in students
between 12 and 19 years of age, who belong to an orchestra called "Entre Cuerdas" and
who are in grades 6 to 11. It is based on the work of the author Vicente Caballo and the
three main components of social skills: cognitive, behavioral and physiological. The
work has a quasi-experimental design of correlational type, in which the subjects were
part of an intervention in which two groups were worked with, one being the control
group and the other the experimental group, both groups presented homogeneous
characteristics. The experiment showed that those students who participated in the
intervention of the musical training program improved their social skills in the cognitive
and physiological components with respect to the control group.
Descripción:
Archivo principal
Tamaño: 1.172Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 129.7Kb
PDF
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 23.79Kb
PDF
Tamaño: 1.172Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 129.7Kb
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 23.79Kb