Representaciones sociales de las prácticas pedagógicas en Pedagogía Hospitalaria en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos
Trabajo de grado - Maestría
2023-12-05
La presente tesis de maestría Representaciones sociales de las prácticas pedagógicas en Pedagogía Hospitalaria en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, se trazó como objetivo general, comprender las representaciones sociales en las prácticas de Pedagogía Hospitalaria en la formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos. Este objetivo se ve reflejado mediante objetivos específicos, que permiten identificar, reconocer y analizar los discursos sobre las Representaciones Sociales de las prácticas pedagógicas en Pedagogía Hospitalaria.
Dentro del Marco Referencial, los principales teóricos que se convocan en la categoría de representaciones sociales son: Moscovici (1979), Jodelet (2019) Perera (2003). En la categoría de Pedagogía Hospitalaria a: Lizasoáin (2016, 2000), Grau y Ortiz (2001), Violant (2015, 2011) Molina, Simoes y Bori (2013). En el análisis de los resultados y la elaboración se plantaron desarrollos teóricos y metodológicos de Vaillant (2017), Serradas (2017) y Molina, Arredondo y González (2019).
Para la ejecución de la presente tesis se desarrolló una investigación cualitativa, obtenida del análisis de los discursos recopilados en entrevistas a diferentes personas vinculadas a las practicas pedagógicas realizadas en ambientes hospitalarios tales como: director del programa, coordinadora de prácticas, docentes asesores de practica pedagógica, estudiante, egresadas del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de las Universidad de los Llanos y el personal profesional de la salud del Hospital Regional de Villavicencio.
Con base en el análisis de los discursos de las entrevistas y con las investigaciones realizadas versus referentes, se obtuvieron cuatro categorías de Representaciones Sociales que dan comienzo a la reflexión acerca de las prácticas pedagógicas que permiten obtener competencias específicas para proponer planes y programas educativos dirigidos a la población infantil en situación o condición de enfermedad.
Se develaron las categorías de análisis: Práctica Pedagógica como escenario de formación en la educación infantil, La Pedagogía Hospitalaria en la atención a la inclusión y/o a la diversidad, Pertinencia curricular de la Pedagogía Hospitalaria en el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil y Procesos de desarrollo integral de los niños, niñas, jóvenes y sus familias en el contexto hospitalario.
Los estudiantes expresan en sus discursos que la experiencia de la práctica pedagógica inicia un proceso de transformación, construcción y madurez en el quehacer docente. Teniendo en cuenta estas abstracciones de los discursos en Representaciones Sociales de los diferentes entrevistados, se considera pertinente que sea necesaria la inclusión dentro del plan curricular de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, la Pedagogía Hospitalaria como un punto de partida en la reflexión y de investigaciones a futuro emergente en el contexto colombiano como le es la población infantil y juvenil en situación o condición de diagnóstico, tratamiento u hospitalización por enfermedad. Abstract
The present master's thesis Social representations of pedagogical practices in Hospital Pedagogy in the Bachelor's Degree in Child Pedagogy at the University of Los Llanos, was set as a general objective, to understand the social representations in the practices of Hospital Pedagogy in the formation of the Bachelor's Degree in Children's Pedagogy of the University of Los Llanos.
This objective is reflected by specific objectives, which allow the identification, recognition and analysis of discourses on Social Representations of pedagogical practices in Hospital Pedagogy.
Within the Reference Framework, the main theorists that are summoned in the category of social representations are: Moscovici (1979), Jodelet (2019) Perera (2003). In the Hospital Pedagogy category to: Lizasoáin (2016, 2000), Grau and Ortiz (2001), Violant (2015, 2011) Molina, Simoes and Bori (2013). In the analysis of the results and the elaboration, theoretical and methodological developments of Vaillant (2017), Serradas (2017) and Molina, Arredondo and González (2019) were planted.
For the execution of this thesis, a qualitative research was developed, obtained from the analysis of the speeches collected in interviews with different people linked to the pedagogical practices carried out in hospital environments such as: program director, practice coordinator, advisory teachers of pedagogical practice , student, graduates of the Bachelor's degree program in Children's Pedagogy from the Universidad de los Llanos and the professional health personnel of the Hospital Regional de Villavicencio.
Based on the analysis of the discourses of the interviews and with the investigations carried out versus referents, four categories of Social Representations were obtained that begin to reflect on the pedagogical practices that allow obtaining specific competences to propose educational plans and programs aimed at the child population in a situation or condition of illness.
The categories of analysis were unveiled: Pedagogical Practice as a training scenario in early childhood education, Hospital Pedagogy in attention to inclusion and / or diversity, Curricular relevance of Hospital Pedagogy in the Bachelor's Program in Child Pedagogy and Processes of comprehensive development of children, youth and their families in the hospital context.
The students express in their speeches that the experience of pedagogical practice initiates a process of transformation, construction and maturity in teaching. Taking into account these abstractions of the discourses in Social Representations of the different interviewees, it is considered pertinent that the inclusion within the curricular plan of the Bachelor's Degree in Children's Pedagogy, Hospital Pedagogy as a starting point in reflection and research to be necessary emerging future in the Colombian context such as the child and youth population in a situation or condition of diagnosis, treatment or hospitalization due to illness.
Descripción:
ACTA DE SUSTENTACION FIRMADA CLAUDIA LORENA RODRIGUEZ.pdf
Tamaño: 126.6Kb
PDF
Descripción: Carta-autorizacion-repositorio (OK).pdf
Tamaño: 194.4Kb
PDF
Descripción: Tesismaestria.ConvenioUnillanosUcaldas.ClaudiaLorenaRodriėguezRobayo1121837393.pdf
Tamaño: 1003.Kb
PDFLEER EN FLIP
Tamaño: 126.6Kb
Descripción: Carta-autorizacion-repositorio (OK).pdf
Tamaño: 194.4Kb
Descripción: Tesismaestria.ConvenioUnillanosUcaldas.ClaudiaLorenaRodriėguezRobayo1121837393.pdf
Tamaño: 1003.Kb
PDFLEER EN FLIP