La educación musical y sus aportes en el mejoramiento de los comportamientos disruptivos de los jóvenes para construir escenarios de sana convivencia en el ámbito escolar y comunitario
Trabajo de grado - Maestría
2023-12-04
spa:Resumen La presente investigación tiene como propósito “Develar los sentidos de la educación musical como acción pedagógica para el mejoramiento de los comportamientos disruptivos y el fomento de la sana convivencia escolar de los estudiantes que hacen parte de la banda musical de la Institución Educativa Pueblo Rico” la cual fue desarrollada a la luz de dos categorías, educación musical y convivencia escolar, en donde emerge una subcategoría de habilidades sociales que da cohesión entre las dos categorías principales, que permite abordar la problemática que existe en un contexto escolar rural, en cuanto refiere a comportamientos disruptivos, cuyo objetivo es comprender los sentidos que se develan de la educación musical como acción pedagógica para el mejoramiento de los comportamientos disruptivos y el fomento de la sana convivencia escolar de los estudiantes que hacen participan de proceso de educación musical. La investigación se aborda desde un diseño fenomenológico hermenéutico en tres etapas: Etapa previa o clarificación de presupuestos, etapa de recolección de la experiencia vivida y etapa reflexiva sobre la experiencia vivida-proceso estructural; se tuvo en cuenta dos tipos de muestras: la primera frente a las unidades documentales y la segunda en relación con la selección de los grupos de personas que integraron el estudio; en ambos casos, se utilizó el muestreo por “juicio”, Muestra 1: unidades documentales de análisis correspondientes a las actas del comité de convivencia de los años 2017-2018 y 2019, y muestra 2 correspondiente a los sujetos de estudio, 12 estudiantes, 2 directivos, 6 docentes y 12 padres de familia. Se establecieron dos técnicas de recolección de datos: la Revisión Documental y la Entrevista Semiestructurada. La educación musical en la Institución Educativa, más que constituirse en el imaginario colectivo de las personas como una estrategia alternativa de formación, se convierte en un escenario importante y no opcional, que potencia en los estudiantes valores y principios y que configura un camino a través del cual se consolidan distintos sentires y significados de las formas de relacionamiento interpersonal que contribuyen al mejoramiento de la convivencia escolar y trasciende a otros contextos comunitarios. eng:Abstract The purpose of this research is "To unveil the meanings of music education as a pedagogical action for the improvement of disruptive behaviors and the promotion of healthy school coexistence of students who are part of the musical band of the Pueblo Rico Educational Institution" which was developed in the light of two categories, music education and school coexistence, where emerges a subcategory of social skills that gives cohesion between the two main categories, which allows addressing the problem that exists in a rural school context, as it refers to disruptive behaviors, whose objective is to understand the meanings that are unveiled of music education as a pedagogical action for the improvement of disruptive behaviors and the promotion of healthy school coexistence of students who participate in the process of music education. The research is approached from a hermeneutic phenomenological design in three stages: Previous stage or clarification of budgets, stage of collection of the lived experience and reflective stage on the lived experience-structural process; two types of samples were taken into account: the first in relation to the documentary units and the second in relation to the selection of the groups of people who integrated the study; in both cases, sampling by "judgment" was used, Sample 1: Documentary units of analysis corresponding to the minutes of the coexistence committee of the years 2017-2018 and 2019, and sample 2 corresponding to the study subjects, 12 students, 2 managers, 6 teachers and 12 parents. Two data collection techniques were established: Documentary Review and Semi- Structured Interview. Music education at the Educational Institution, rather than becoming in the collective imagination of people as an alternative training strategy, becomes an important and not optional scenario, which enhances values and principles in students and configures a path through which different feelings and meanings of interpersonal relationships are consolidated, contributing to the improvement of school coexistence and transcending to other community contexts.
Descripción:
Tesis de Maestria
Tamaño: 10.23Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Artículo cientifico
Tamaño: 566.5Kb
PDF
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 344.0Kb
PDF
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 537.4Kb
PDF
Tamaño: 10.23Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Artículo cientifico
Tamaño: 566.5Kb
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 344.0Kb
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 537.4Kb