Perfiles de gravedad semántica y desempeño de estudiantes en el tema de pH en química
Trabajo de grado - Maestría
2023-12-04
spa:El autor presenta una relación entre los perfiles de gravedad semántica de los docentes de química y el desempeño de los estudiantes en un tema específico como pH. La investigación da respuesta al bajo desempeño de los estudiantes en pruebas estandarizadas, en este caso Icfes Saber en el área de química. Para la construcción de los perfiles de gravedad semántica, se hace tuvieron en cuenta los aportes académicos de Maton y Bernstein, quienes han sido investigadores de gran importancia en el estudio de la gravedad semántica, a través de la teoría de los códigos de legitimación. Los perfiles se construyeron con la metodología cualitativa y un enfoque descriptivo, estudiando las características del discurso de clase de pH correspondiente a cuatro docentes de química. Entre los resultados más importantes, el autor rescata la existencia de una relación clara entre los niveles, fluidez y dinamismo de los perfiles de gravedad semántica de los docentes con respecto al desempeño de los estudiantes, llegando a sugerir la necesidad de analizar los perfiles de los docentes para obtener mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. eng:The author presents a relationship between the semantic gravity profiles of chemistry teachers and the performance of students on a specific topic such as Hydrogen Potential. The research responds to the low performance of students in standardized tests, in this case Icfes Saber in chemistry. For the construction of semantic gravity profiles, the academic contributions of Maton and Bernstein are considered. Those authors have been researchers of significant importance in the study of semantic gravity, through the theory of legitimation codes. The profiles were constructed with qualitative methodology and a descriptive approach, studying the characteristics of the pH class discourse corresponding to four chemistry teachers. Among the most important results, the author highlights the existence of a clear relationship between the levels, fluency, and dynamism of the teachers 'semantic gravity profiles with respect to the students' performance, suggesting the need to analyze the profiles of the teachers to obtain improvements in the teaching and learning processes.
- Maestría en Química [11]
Descripción:
Artículo principal
Tamaño: 6.948Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta-autorización-repositorio
Tamaño: 44.67Kb
PDF
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 269.6Kb
PDF
Tamaño: 6.948Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta-autorización-repositorio
Tamaño: 44.67Kb
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 269.6Kb