Recursos generales de resistencia en adolescentes no consumidores de sustancias psicoactivas del Colegio Siete de Agosto de Manizales 2023. En el marco del modelo Salutogénico
Trabajo de grado - Maestría
2023-11-03
spa:El consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) se ha convertido en una problemática central de la salud pública, la cual requiere de intervención a través de acciones que permitan hacer frente al fenómeno. Así, tomando en cuenta que la adolescencia es el curso de vida más afectado por cambios físicos, psicológicos y complejas dinámicas de influencia psicosocial, es importante que se busquen alternativas que permitan superar dicho déficit en salud; por esta razón se propone implementar el modelo salutogénico formulado por Aaron Antonovsky, del cual hacen parte los Recursos Generales de Resistencia (RGRs), dado que se pueden reconocer, desde él, habilidades y capacidades que tienen las personas, con el propósito de hacer uso de dichas estrategias para garantizar la salud de la población adolescente en particular. Objetivo: Comprender los Recursos Generales de Resistencia en adolescentes no consumidores de sustancias psicoactivas del colegio Siete de Agosto de Manizales, 2023, En el marco del modelo salutogénico. Metodología: Se utilizó un método con enfoque cualitativo tipo estudio de caso intrínseco según Stake mediante 3 fases. La primera consta de la caracterización sociodemográfica de la población de estudio. La segunda fase se llevó a cabo mediante la técnica fotovoz acompañada de las técnicas SHOWeD y de un método de discusión con preguntas basado en la facilitación del empoderamiento de las comunidades, con lo cual se logró establecer los RGRs personales. La tercera y última fase permitió analizar los RGRs contextuales mediante entrevista abierta. Para el análisis se empleó el programa estadístico ATLAS.ti 23. Aspectos éticos: se guardaron los parámetros normativos para la investigación biomédica vigentes para Colombia contenidos en la Resolución 8430 de 1993. Resultados: En este proceso se comprendieron 21 Recursos Generales de Resistencia personales y 32 recursos contextuales. Los principales recursos que permitieron a las adolescentes cuidar de su salud fueron: experiencias compartidas de familiares consumidores de SPA; autocontrol; actividades de recreación como la lectura, el teatro y el porrismo, así como reconocer en su familia, barrio y colegio bienes importantes que aportan a su bienestar. Conclusión: La identificación de los RGRs personales y contextuales como la autonomía, creatividad e inteligencia emocional, comprendidas por las adolescentes del colegio Siete de Agosto, son herramientas esenciales para promover el desarrollo de políticas públicas en el curso de vida de la adolescencia. eng:The consumption of Psychoactive Substances (PAS) has become a central issue in public health, which requires intervention through actions that allow us to deal with this phenomenon, taking into account that adolescence is the course of life. most affected by the number of physical and psychological changes, problems and complex psychosocial influence, it is important to seek alternatives that allow overcoming the deficit model in health, through the salutogenic model proposed by Aaron Antonovsky, of which General Resources are part of Resistance (RGRs), since it is possible to recognize resources, abilities, capacities that people have and making use of said strategies, guarantee the health of the adolescent population in particular. Objective: To understand the general resources of resistance in non-consumer adolescents of psychoactive substances at the Colegio Siete de Agosto in Manizales 2023. Within the framework of the salutogenic model. Methodology: A method with a qualitative approach was used, intrinsic case study type according to Stake, through 3 phases. The first consists of the sociodemographic characterization of the study population. The second phase was carried out using the photovoice technique accompanied by the SHOWeD techniques and the discussion method through questions based on facilitating the empowerment of the communities, with which it was possible to establish the personal RGRs. The third and last phase allowed us to analyze the contextual RGRs through an open interview. For the analysis, the statistical program ATLAS.ti 23 was used. Ethical aspects: the normative parameters for biomedical research in force for Colombia contained in Resolution 8430 of 1993 were kept. Results: In this process, 21 general resources of personal and 32 contextual resources. The main resource that allowed adolescents to take care of their health is the shared experiences of family SPA consumers, self-control, recreational activities such as reading, theater and cheerleading, as well as recognizing important assets in their family, neighborhood and school that contribute to their well-being. Conclusion: The identification of personal and contextual RGRs such as autonomy, creativity, emotional intelligence understood by the adolescents of the Siete de Agosto school, are essential tools to promote the development of public policies in the course of life of adolescence.
Descripción:
RGRs en adolescentes no consumidores de sustancias psicoactivas del colegio siete de agosto de de manizales 2023. En el marco del mdelo salutogénico.pdf
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Descripción: Carta de autorización para la publicación de contenidos en el repositorio Institucional (trabajos desde agosto de 2020)
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Descripción: Acta de sustentación
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