El alcance disciplinario en la delegación de funciones administrativas en los contratos públicos de obra
Trabajo de grado - Maestría
2023-10-10
spa:En el presente trabajo se analizará el alcance de la responsabilidad disciplinaria en la
delegación de funciones administrativas en los contratos públicos de obra tanto para delegante
como para delegatario como agentes receptores de la ley disciplinaria mediante delegación de
funciones y la responsabilidad que cada uno de ellos asume en la figura jurídica de los
contratos públicos de obra, ya sea por las acciones u omisiones que dan lugar a una conducta
dolosa o culposa, ocasionada por la desatención de los deberes de control y vigilancia en las
etapas contractuales: precontractual, contractual y poscontractual, con la finalidad de imputar
responsabilidad disciplinaria en los contratos públicos de obra es absolutamente necesario
constatar que la conducta objeto de reproche se encuentre prevista legalmente como falta
disciplinaria y que la misma este vigente para la fecha de la ocurrencia de los hechos,
narrando con claridad cuál es el deber, mandato o prohibición que fue desatendido por
delegante o delegatario, resultando antijurídico el comportamiento o conducta que
transgrediendo esas prohibiciones y deberes, hubiese afectado los fines esenciales y
funciones del Estado, el grado de exigibilidad instituido en la ilicitud sustancial disciplinaria se
deriva de la confrontación de la conducta violatoria de un deber funcional, con la existencia o
inexistencia de autorización o justificación legal para su realización. eng:In the present work, the scope of disciplinary responsibility in the delegation of
administrative functions in public works contracts will be analyzed, both for the delegator and for
the delegate as agents receiving the disciplinary law through the delegation of functions and the
responsibility that each of them assumes. in the legal figure of public works contracts, either due
to actions or omissions that give rise to willful or culpable conduct, caused by the neglect of the
duties of control and surveillance in the contractual stages: pre-contractual, contractual and
post-contractual, In order to impute disciplinary responsibility in public works contracts, it is
absolutely necessary to verify that the conduct object of reproach is legally provided for as a
disciplinary offense and that it is in force on the date of the occurrence of the facts, clearly
narrating which is the duty, mandate or prohibition that was neglected by the delegator or
delegate, resulting unlawful behavior or conduct that transgressing those prohibitions and
duties, would have affected the essential purposes and functions of the State, the degree of
enforceability instituted in the substantial disciplinary illegality is derived of the confrontation of
the conduct in violation of a functional duty, with the existence or non-existence of authorization
or legal justification for its performance.
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