Language learning strategies under the PBL approach: study of seventh graders' speaking
Trabajo de grado - Maestría
2023-09-25
spa:Este artículo indaga en el impacto potencial del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la habilidad de speaking de un grupo de estudiantes de séptimo grado de una escuela pública en Cartagena, Colombia. Explorando también su conexión con las Estrategias de Aprendizaje de Idiomas. El investigador seleccionó por casualidad un grupo de 35 estudiantes cuyas edades estaban entre 12 y 15 años para efectos de esta investigación-acción. La metodología incluyó seis talleres donde los estudiantes fueron evaluados usando un enfoque multimodal que incluía encuestas, un diario de campo, y una lista de chequeo de no participante. Estas herramientas ayudaron a evaluar la eficacia de diferentes estrategias y el desempeño oral durante sus presentaciones orales finales.
La información fue recolectada y analizada sistemáticamente con información recurrente organizada en categorías definidas codificadas en base a temas emergentes de los artefactos aplicados. Los análisis comparativos de los desempeños de los estudiantes a través de tres diferentes etapas (diagnóstico, acción y evaluación) revelaron diferencias notables en los resultados del aprendizaje, la confianza y la motivación entre los participantes. El autor postula que la incorporación del enfoque ABP y las estrategias de aprendizajes de idiomas pueden aumentar la motivación de los estudiantes, fomentar el aprendizaje autónomo y fomentar el pensamiento crítico y las habilidades de colaboración. eng:This study delves into the potential impact of Project-Based Learning (PBL) on the speaking abilities of a group of seventh-grade students at a Public School in Cartagena, Colombia, and explores its connection to Language Learning Strategies. A mixed-gender group of 35 students aged between 12-15 was randomly chosen for this explorative action research. The methodology involved six dynamic workshops wherein the students were evaluated using a multi-modal approach including surveys, a research diary, and a non-participant observation checklist. These tools helped evaluate the efficacy of different strategies and students' oral performance during their final presentations. Data were systematically collected and analyzed, with recurrent information organized into defined categories and coded based on emerging themes from the applied artifacts. Comparative analyses of students' performances across three distinct stages - diagnosis, action, and evaluation - revealed noticeable differences in learning outcomes, confidence, and motivation among the participants. The author posits that incorporating the PBL approach and language learning strategies can boost students' motivation, foster autonomous learning, and nurture critical thinking and collaborative skills.
Descripción:
TESIS FINAL VERSION (2).pdf
Tamaño: 5.137Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación - Glenis Rosa Gamarra Pautt.pdf
Tamaño: 465.2Kb
PDF
Descripción: Carta repositorio Glenis.pdf
Tamaño: 50.28Kb
PDF
Tamaño: 5.137Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación - Glenis Rosa Gamarra Pautt.pdf
Tamaño: 465.2Kb
Descripción: Carta repositorio Glenis.pdf
Tamaño: 50.28Kb