Acercamiento a la configuración de la enseñanza de competencias emocionales en la escuela en Colombia a partir de 1990
Trabajo de grado - Pregrado
2023-06-08
spa:Para acercarse a la configuración de la enseñanza de competencias emocionales en Colombia, es preciso analizar cómo se ha estructurado la política educativa a lo largo del tiempo, y qué ha impulsado e influenciado su evolución en distintos momentos. Es importante tener presente que el accionar educativo ha estado al servicio del modelo de desarrollo económico y social, lo cual ha marcado la ruta en cuanto a los contenidos a orientar y a la visión que se tiene del individuo. En este sentido el accionar regional es influenciado por los planes internacionales, y las diferentes organizaciones que llevaban a cambiar el enfoque de las políticas educativas de acuerdo a los temas de interés o coyunturas del momento, por los modelos propuestos o agenda internacional, haciéndose énfasis en épocas especificas a la alfabetización y cobertura, para posteriormente avanzar a equidad, universalización, y calidad. A finales de los años ochenta e inicios de los noventa se hace evidente la necesidad de cambio y la necesidad de una nueva apuesta por un enfoque renovado de lo que sería la educación, a partir de cambios sociales, políticos, y económicos (esto con la influencia del modelo neoliberal). Así pues, se dio paso a nuevos postulados y formas teóricas de mirar la educación, tomando las propuestas y acuerdos de los diferentes congresos y organizaciones internacionales, que plantearon la agenda educativa con un enfoque hacia el desarrollo humano, y el desarrollo integral del individuo, planteando las necesidades básicas de aprendizaje, lo cual se vería manifiesto en la Ley General de Educación de 1994. eng:To approach the configuration of the teaching of emotional competencies in Colombia, it is
necessary to analyze how the educational policy has been structured over time and what
has driven and influenced its evolution at different moments.
It is important to bear in mind that educational actions have served the model of economic
and social development, which has defined the path regarding the content to be oriented
and the vision held of the individual. In this sense, regional actions are influenced by
international plans and various organizations that lead to changes in the focus of educational
policies based on topics of interest or current issues, following the proposed models or
international agenda. Specific periods have emphasized literacy and coverage,
subsequently moving towards equity, universalization, and quality.
In the late 1980s and early 1990s, the need for change became evident, along with the
necessity for a renewed approach to education due to social, political, and economic
changes (influenced by the neoliberal model). This led to new principles and theoretical
perspectives on education, drawing from proposals and agreements reached in different
congresses and international organizations. These initiatives proposed an educational
agenda with a focus on human development and the comprehensive development of the
individual, addressing basic learning needs, as manifested in the General Education Law of
1994.
Keywords: Emociones, competencias emocionales, escuela, c
- Historia [33]
Descripción:
Trabajo de grado: Acercamiento a la configuración de la enseñanza de competencias emocionales en la escuela en Colombia a partir de 1990
Tamaño: 875.7Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta-autorizacion-repositorio firmada.pdf
Tamaño: 35.73Kb
PDF
Descripción: Acta de sustentacion trabjo de Grado Elizabeth20230607.pdf
Tamaño: 192.4Kb
PDF
Tamaño: 875.7Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta-autorizacion-repositorio firmada.pdf
Tamaño: 35.73Kb
Descripción: Acta de sustentacion trabjo de Grado Elizabeth20230607.pdf
Tamaño: 192.4Kb