Estrategia didáctica para la enseñanza de conceptos geométricos relacionados con la clasificación de polígonos a través del software GeoGebra
...
Cifuentes Atehortua, César Augusto | 2022-08-31
spa:El presente trabajo surge bajo la premisa de mejorar el proceso de enseñanza de la geometría, dada la dificultad que presentan muchos estudiantes para comprender algunas de sus temáticas. Por eso, esta propuesta tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica para la enseñanza de conceptos geométricos relacionados con la clasificación de polígonos a través del software GeoGebra. Para el desarrollo de este estudio se tuvo en cuenta la visión constructivista del aprendizaje desde las Tic como alternativa para salir de la enseñanza tradicional y proponer ambientes virtuales en los cuales se puedan manipular las propiedades de ciertos objetos geométricos para reforzar y reconstruir conocimientos propios de dicha área, de ahí que se haga uso del software GeoGebra para aprovechar sus potencialidades dinámicas. La estrategia se basó en la creación de dos Applets, con actividades diseñadas en el software GeoGebra, en el cual se llevó al estudiante por medio de la interacción con el contenido presentado, desde el estudio del concepto hasta la clasificación de los polígonos según distintos criterios y propiedades. Ésta se desarrolló con los estudiantes de la Institución Educativa Antonio María Hincapié del Corregimiento de Santa Elena, Marquetalia Caldas y específicamente, con los alumnos del grado sexto B, para mejorar en ellos la capacidad de comprender propiedades relacionadas con los polígonos y su clasificación. A partir de la observación directa del desempeño de los estudiantes, se pudo evidenciar un aumento significativo en el manejo de los conceptos trabajados, pudiendo de esta manera superar las falencias que habían sido identificadas en el grupo. El grupo objeto de estudio, presentaba dificultades marcadas en el manejo de conceptos geométricos básicos, a pesar de que son temas que se trabajan desde años anteriores, pero a partir del uso de actividades diseñadas en GeoGebra, la motivación de los estudiantes es mayor y la posibilidad que otorga este tipo de Software permitió un avance significativo en el aprendizaje de dichos temas.
LEER