Estrategia didáctica para la enseñanza de conceptos geométricos relacionados con la clasificación de polígonos a través del software GeoGebra
Trabajo de grado - Maestría
2022-08-31
spa:El presente trabajo surge bajo la premisa de mejorar el proceso de enseñanza de la geometría, dada la dificultad que presentan muchos estudiantes para comprender algunas de sus temáticas. Por eso, esta propuesta tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica para la enseñanza de conceptos geométricos relacionados con la clasificación de polígonos a través del software GeoGebra. Para el desarrollo de este estudio se tuvo en cuenta la visión constructivista del aprendizaje desde las Tic como alternativa para salir de la enseñanza tradicional y proponer ambientes virtuales en los cuales se puedan manipular las propiedades de ciertos objetos geométricos para reforzar y reconstruir conocimientos propios de dicha área, de ahí que se haga uso del software GeoGebra para aprovechar sus potencialidades dinámicas. La estrategia se basó en la creación de dos Applets, con actividades diseñadas en el software GeoGebra, en el cual se llevó al estudiante por medio de la interacción con el contenido presentado, desde el estudio del concepto hasta la clasificación de los polígonos según distintos criterios y propiedades. Ésta se desarrolló con los estudiantes de la Institución Educativa Antonio María Hincapié del Corregimiento de Santa Elena, Marquetalia Caldas y específicamente, con los alumnos del grado sexto B, para mejorar en ellos la capacidad de comprender propiedades relacionadas con los polígonos y su clasificación. A partir de la observación directa del desempeño de los estudiantes, se pudo evidenciar un aumento significativo en el manejo de los conceptos trabajados, pudiendo de esta manera superar las falencias que habían sido identificadas en el grupo. El grupo objeto de estudio, presentaba dificultades marcadas en el manejo de conceptos geométricos básicos, a pesar de que son temas que se trabajan desde años anteriores, pero a partir del uso de actividades diseñadas en GeoGebra, la motivación de los estudiantes es mayor y la posibilidad que otorga este tipo de Software permitió un avance significativo en el aprendizaje de dichos temas. eng:The current work involves implementing processes to improve the teaching of geometry given the difficulty that many students face trying to understand its different topics. That is why we have come up with a proposal with the objective to teach concepts related to polygons in Geometry through a software called GeoGebra. During the development of this study, the vision of learning through ICT was taken into account as an alternative. This allows a fresh approach as compared to traditional teaching as it proposes virtual environments where properties of certain geometric objects could be manipulated to reinforced or reconstructed specifically to a particular area. The Geogebra has the capacity to take advantage of it dynamic potential. The strategy is based on the creation of 2 Applets with designed activities from the GeoGebra software. Students are meant to use and learn the concept of polygons as well as the classification of polygons given different criteria and properties. This was developed with students from Educational Institution Antonio María Hincapié of the Corregimiento of Santa Elena, Marquetalia Caldas specifically with 6th Grade students. This was done to understand further their abilities and relate to the classification of polygons. Based on observations related to the student’s unit coursework, there was a significant increase in student’s understanding and their ability to produce desired outcomes. This software helped overcome that shortcomings that have been identified in the students. The observed group had difficulties in the beginning when handling basic geometry concepts despite having worked in the same area in previous years. The use of Geogebra’s designed activities greatly motivated students. The possibility given by the use of this software would allow a significant advance in learning such subjects.
Descripción:
CesarAugusto_CifuentesAtehortua_2022
Tamaño: 1.810Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 4.422Mb
PDF
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 205.9Kb
PDF
Tamaño: 1.810Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 4.422Mb
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 205.9Kb