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dc.contributor.authorMoreno Ospina, Manuel Ignaciospa
dc.date.accessioned2015-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-04-30T15:04:21Z
dc.date.available2015-07-01 00:00:00
dc.date.available2023-04-30T15:04:21Z
dc.date.issued2015-07-01
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19273
dc.description.abstractObjetivo. Determinar el sentido de las creencias y prácticas del consumo de sustancias psicoactivas entre los jóvenes de 13 a 18 años del sector educativo secundario básico y media de la ciudad de Manizales (Colombia). De esta forma se busca analizar las reconfiguraciones de lo sagrado y las recomposiciones del creer. Metodología. La metodología empleada se enmarca en el enfoque cualitativo fenomenológico de Schütz (1968). Resultados. El presente trabajo busca establecer la probabilidad de cómo el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes escolarizados de Manizales está asociado a la dimensión de lo sagrado y esta, a su vez, está ligada a la construcción de la identidad del yo. Conclusión. Se identificaron ‘nuevas’ formas de sociabilidad y el papel que debe tener la educación en la prevención y la reducción del daño a partir del currículo transversal.spa
dc.description.abstractObjective. To determine the meaning of beliefs and practices of psychoactive substances among 13 to 18 years old people of elementary and secondary education in the city of Manizales (Colombia). In this way this article is intended to analyze the reconfiguration of the sacred and the recomposition of belief. Methodology. The methodology is part of Schütz´s (1968) phenomenological qualitative approach. Results. This work seeks to establish the possibility of how the use of psychoactive substances in school youth in Manizales is associated with the dimension of the sacred and this, in turn, is linked to the construction of selfhood. Conclusion. ‘New’ forms of sociability and the role that education should have on prevention and harm reduction from cross-curricular activities was identified.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsRevista de Antropología y Sociología: Virajes - 2015spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3577spa
dc.subjectsustancias psicoactivasspa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectsociabilidadspa
dc.subjectcreerspa
dc.subjectsagradospa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectjóvenesspa
dc.subjectpsychoactive substanceseng
dc.subjectidentityeng
dc.subjectsociabilityeng
dc.subjectbeliefeng
dc.subjectsacredeng
dc.subjecteducationeng
dc.subjectyoutheng
dc.titleSentido de lo sagrado, éxtasis escolar: una mirada desde los psicorientadores educativos de la ciudad de Manizalesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.identifier.urlhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3577
dc.relation.citationendpage305
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage281
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología : Virajesspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedSense of the sacred, school ecstasy: a perspective of school counselors in the city of Manizaleseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/3577/3292
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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