Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Carolinaspa
dc.contributor.authorHernández, Juan Sebastiánspa
dc.date.accessioned2020-12-15 14:46:11
dc.date.accessioned2023-04-30T15:03:21Z
dc.date.available2020-12-15 14:46:11
dc.date.available2023-04-30T15:03:21Z
dc.date.issued2020-12-15
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19152
dc.description.abstractEl presente trabajo plantea una elucidación en torno a las dificultades con las que se han encontrado las comunidades indígenas del departamento de Caldas en su intento por implementar el SEIP (Sistema Educativo Indígena Propio). El análisis se apoya en los trabajos de Bonfil, Bourdieu y Passeron. Se desarrolla una metodología que articula el Estudio de Caso con el Análisis de Documento y la Investigación Acción Participación. Primero, se toma como ejemplo el proceso de Educación Propia implementado en la región del Cauca desde finales de la década del setenta y, segundo, se identifican factores institucionales que han influido en la implementación del SEIP en Caldas. Se concluye que la falta de políticas públicas encaminadas al fortalecimiento y recuperación de la heterogeneidad de los habitus de las comunidades indígenas potencia la amenaza de su desaparición.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsRevista de Antropología y Sociología: Virajes - 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2497spa
dc.subjectSistema Educativo Indígena Propio –SEIP–spa
dc.subjecteducación propiaspa
dc.subjectcontrol culturalspa
dc.subjectreproducción socialspa
dc.subjectOwn Indigenous Educational System –SEIP–eng
dc.subjectown educationeng
dc.subjectcultural controleng
dc.subjectsocial reproductioneng
dc.titleBarreras institucionales para la implementación del sistema educativo indígena propio –SEIP– en el departamento de Caldasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.doi10.17151/rasv.2021.23.1.12
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.12
dc.relation.citationendpage284
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage264
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología : Virajesspa
dc.relation.referencesBolaños, G. y Ramos, A. (2018). Educación propia, investigación y lucha en el PEBI-CRIC. En X. Leyva et al. (eds.), Prácticas otras de conocimiento(s): Entre crisis, entre guerras (Tomo I) (pp. 383-400). Argentina: Clacso.spa
dc.relation.referencesBonfil, G. (1983). Lo propio y lo ajeno, una aproximación al problema del control cultural. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 27(103), 183-191.spa
dc.relation.referencesBonfil, G. (1991). La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 6(12), 165-204.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2007). Sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. y Passeron J.C. (1998). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Editorial Laia.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. y Passeron J.C. (2003). Los Herederos: los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesCaviedes, M. (2016). El debate sobre la educación escolar indígena: posibilidades desde el análisis antropológico. En M. Díaz y M. Caviedes (eds.), Infancia y educación. Análisis antropológico (pp. 219-235). Bogotá: Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesConcejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). (2004). ¿Qué pasaría si la escuela? 30 años de construcción de una educación propia. Programa de Educación Bilingüe e Intercultural. Bogotá: Editorial Fuego Azul.spa
dc.relation.referencesDecreto 1953 de 2014 [con fuerza de ley]. Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley sobre la que trata el artículo 329 de la Constitución Política. 7 de octubre de 2014. D.O. No. 49.297. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_1953_2014.htmlspa
dc.relation.referencesGarcía, W. y Martín, M. (2011). Revisión histórica del fenómeno educativo indígena en el nororiente del Cauca (Colombia). Revista Española de Educación Comparada, (18), 279-302. DOI: https://doi.org/10.5944/reec.18.2011.7565spa
dc.relation.referencesRockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesSentencia T-025 de 2004 (Auto N° 004). Protección de derechos fundamentales de personas e indígenas desplazados por el conflicto armado en el marco de superación del estado de cosas inconstitucional declarado en sentencia T-025/04... 21 de septiembre de 2007. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2009/a004-09.htmspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedInstitutional barriers to the implementation of its own indigenous educational system –SEIP– in the department of Caldaseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2021 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2497/2312
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
RASV-2497.pdf262.5Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2020