Alfabetización visual de datos y enseñanza de visualización de datos en las escuelas de diseño de la RAD
Trabajo de grado - Maestría
2023-03-31
spa:La alfabetización visual de datos puede entenderse desde el ámbito educativo como el proceso de aproximación a los datos y su visualización. El concepto agrupa ideas de la alfabetización visual y la alfabetización de datos y ha sido desarrollado sobre todo en Canadá y Estados Unidos, países con una fuerte “cultura de los datos”. En el contexto colombiano, si bien no es recurrente el uso de este término, es posible reconocerlo desde la práctica docente enfocada en la enseñanza del diseño de visualización de datos o dataviz. En ese sentido, este proyecto de investigación busca comprender el concepto de alfabetización visual de datos desde la práctica docente en Colombia. Para tal fin, por medio de una encuesta se identificaron diferentes casos de enseñanza de dataviz en escuelas de diseño asociadas a la Red Académica de Diseño, RAD. Posteriormente, con una entrevista se profundizó en los procesos, ejercicios y nociones sobre la alfabetización en el contexto del diseño. Y, finalmente, a partir de una síntesis se presenta una perspectiva sobre este tipo de alfabetización desde la práctica docente. Se concluye que en el contexto nacional se dan procesos de alfabetización que apuntan a una comprensión amplia de los datos y su visualización. Además, que desde la práctica docente enmarcada en el diseño de información se propicia una alfabetización que no solo procura por la buena presentación visual de los datos, sino que busca mostrar el valor social de la dataviz. A modo de cierre, se plantea que vale la pena discutir sobre las posibilidades pedagógicas e investigativas que aportan la alfabetización en la enseñanza de dataviz. eng:Visual data literacy can be understood, from the educational field, as the process of
approximation to data and its visualization. The concept brings together ideas from visual
literacy and data literacy and has been developed mainly in Canada and the United States,
countries with a strong “data culture”. In the Colombian context, although the use of this
term is not recurrent, it is possible to recognize it from the teaching practice focused on
teaching data visualization design or dataviz. In this sense, this research project seeks to
understand the concept of visual data literacy from the teaching practice in Colombia. To
this end, through a survey, different cases of dataviz teaching were identified in design
schools associated with the Red Académica de Diseño, RAD. Subsequently, with an
interview, the processes, exercises and notions about literacy in the context of design were
deepened. And, finally, from a synthesis, a perspective on this type of literacy is presented
from the teaching practice. It is concluded that in the national context there are literacy
processes that point to a broad understanding of the data and its visualization. In addition,
from the teaching practice framed in the design of information, a literacy is promoted that
not only seeks a good visual presentation of the data, but also seeks to show the social
value of the dataviz. By way of closing, it is suggested that it is worth discussing the
pedagogical and investigative possibilities that literacy contributes to the teaching of
dataviz.
Descripción:
DanielLeon_2023
Tamaño: 1.077Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 32.30Kb
PDF
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 364.3Kb
PDF
Tamaño: 1.077Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 32.30Kb
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 364.3Kb