Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Suárez, Ana Maríaspa
dc.date.accessioned2023-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-15T15:03:20Z
dc.date.available2023-01-01 00:00:00
dc.date.available2023-01-15T15:03:20Z
dc.date.issued2022-01-01
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rasv.2023.25.1.7
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18714
dc.description.abstractLos campesinos de San Bernardo, Cundinamarca, tienen la certeza de que el mundo vive “totiando”. Este artículo desarrolla la noción de “totiar” como una teoría atenta a los sonidos que ocupan lugar en la vida de mis amigos y maestros. Las reflexiones que aquí se presentan son producto de mi trabajo como jornalera durante el primer semestre de 2019 y parte de 2020. Trabajando en los cultivos de la vereda Agua Negra aprendí que “totiar” es un concepto que explica diferentes dimensiones sonoras y materiales de la vida campesina. Este artículo argumenta por diferentes recorridos sonoros que los sonidos no son  un telón de fondo y que para llevar la vida es necesario poner atención a los ruidos.spa
dc.description.abstractThe peasants of San Bernardo, Cundinamarca have the certainty that the world is exploding constantly. This article develops the notion of “totiar” as a theory attentive to the sounds that take place in the lives of my friends and teachers. The reflections presented here are a product of my fieldwork as a day laborer during the first half of 2019 and part of 2020. Working on the crops of Agua Negra I learned that “totiar” is a concept that explains different sound and material dimensions of peasant life. This article argues, using different sound paths, that sounds are not a backdrop and that to lead life it is necessary to pay attention to noises.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/7687spa
dc.subjectColombian peasantseng
dc.subjectSumapazeng
dc.subjectethnographyeng
dc.subjectnoiseeng
dc.subjectsoundeng
dc.subjectcampesinos en Colombiaspa
dc.subjectSumapazspa
dc.subjectetnografíaspa
dc.subjectruidospa
dc.subjectsonidospa
dc.titleEl mundo totea: aprendizajes de la vida de los ruidos en San Bernardo, Cundinamarcaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Misceláneospa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rasv.2023.25.1.7
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.relation.citationendpage162
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage132
dc.relation.citationvolume25spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología : Virajesspa
dc.relation.referencesAnzola, S. (2020). “Uno hace la finca y la finca lo hace a uno”: trabajo, conocimiento y organización campesina en Sucre, Cauca. Editorial Gente Nueva.spa
dc.relation.referencesCuéllar, M. (2011). Por ti me estoy consumiendo: cuerpo, despecho y brujería en el Norte del Tolima. Maguaré, 25(2), 65-88.spa
dc.relation.referencesCuéllar, M. y Suárez, L. A. (2019). Canciones que nos ocupan. Pai. Revista de Etnografía, 6(2). https://bit.ly/3SJ97nXspa
dc.relation.referencesGell, A. (1999). The language of the forest: landscape and phonological iconism in Umeda. En E. Hirsch (ed.), The Art of Anthropology: Essays and Diagrams (pp. 232-258). Athlone.spa
dc.relation.referencesGuzmán, L. (2021). Buscar la forma: ir sometiéndose y andar toriando caminos en el Norte del Tolima, Colombia. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 23(1), 65-99. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2487spa
dc.relation.referencesHaraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chuthuluceno. Editorial Consonni.spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2012). Ambientes para la vida. Conversaciones sobre humanidad, conocimiento y antropología. Ediciones Trilce.spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2013). Los materiales contra la materialidad. Papeles de trabajo, 11, 19-39.spa
dc.relation.referencesMarín, H. (1976). La creciente [canción]. En El Binomio de Oro. Codiscosspa
dc.relation.referencesMéndez, M. C. (2017). Las rutas del agua: Un estudio sobre los territorios hidrosociales de El Carmen y Aguanegra (San Bernardo, Sumapaz) (tesis de pregrado). Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. https://bit.ly/3fXZnaXspa
dc.relation.referencesSánchez Guapacha, G. (2020). El mundo les canta a ellos y ellos le cantan al mundo. Una etnografía con los sikuani de Puerto Gaitán. Tesis de pregrado en antropología sin publicar. Manizales: Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesSuárez, L. A. [Instituto Colombiano de Antropología e Historia]. (10 de mayo de 2018). III Bloque - Alimentar, curar y cuidar en la vida campesina [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=516pucsUUk0&t=9069sspa
dc.relation.referencesSuárez, L. A. (2021). Una antropología con las manos sucias y la barriga llena. Propuesta de trabajo seguida de muchos rayes. En La etnografía: Problemas y soluciones (pp. 77-116). Asociación Colombiana de Antropología.spa
dc.relation.referencesVasco, L. G. (2007). Así es mi método en etnografía. Tabula Rasa. Revista de Humanidades, 6, 19-52. https://bit.ly/3yuD82Bspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedThe world “totea” (bursts): lessons from the life of noise in San Bernardo, Cundinamarcaeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2023 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/7687/6629
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
RASV-7687.pdf1.057Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/