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dc.contributor.authorLara Largo, Sofíaspa
dc.date.accessioned2020-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-01T15:01:37Z
dc.date.available2020-01-01 00:00:00
dc.date.available2023-01-01T15:01:37Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151//rasv.2020.22.1.11
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18231
dc.description.abstractEsta autoetnografía aborda el proceso de emergencia, consolidación y legitimación de un liderazgo, denominado por la autora como neochamánico, así como la amplia gama de prácticas de poder que éste instauró, cooptando la fe y la confianza de aquellos que se volvieron sus  seguidores y súbditos asiduos. La vivencia, por más de diez años en el seno de una comunidad neochamánica urbana, le permite a la narradora hacer un retrato estremecedor de la experiencia vivida y de la manera en que se estableció un fino andamiaje de la creencia, particularmente reglamentado y cooptado, que desembocaría en el despliegue de un régimen de violencia moral, espiritual, de género y sexual. El liderazgo enceguecedor del neochamán, mediado por plantas asociadas a rituales indígenas diversos, como el yajé, el mambe de coca y el ambil, determinaría años de vivencias hiperritualizadas. Estas experiencias, permeadas por visiones altamente estereotipadas del mundo indígena y por la omnipresencia del liderazgo neochamánico, generaron, en algunos miembros de la denominada Comunidad de Paz Carare de Pensamiento Bonito (CPCPB), consecuencias dolorosas y traumáticas. Los fenómenos descritos, a lo largo de esta narración detallada de lugares, de relaciones entre humanos, de encuentros y desencuentros entre humanos y plantas, de hitos vitales coyunturales, llevarán a la autora, en su conclusión, a asociar lo vivido con fenómenos más amplios ya conocidos de deriva sectaria. spa
dc.description.abstractEsta autoetnografía aborda el proceso de emergencia, consolidación y legitimación de un liderazgo, denominado por la autora como neochamánico, así como la amplia gama de prácticas de poder que éste instauró, cooptando la fe y la confianza de aquellos que se volvieron sus  seguidores y súbditos asiduos. La vivencia, por más de diez años en el seno de una comunidad neochamánica urbana, le permite a la narradora hacer un retrato estremecedor de la experiencia vivida y de la manera en que se estableció un fino andamiaje de la creencia, particularmente reglamentado y cooptado, que desembocaría en el despliegue de un régimen de violencia moral, espiritual, de género y sexual. El liderazgo enceguecedor del neochamán, mediado por plantas asociadas a rituales indígenas diversos, como el yajé, el mambe de coca y el ambil, determinaría años de vivencias hiperritualizadas. Estas experiencias, permeadas por visiones altamente estereotipadas del mundo indígena y por la omnipresencia del liderazgo neochamánico, generaron, en algunos miembros de la denominada Comunidad de Paz Carare de Pensamiento Bonito (CPCPB), consecuencias dolorosas y traumáticas. Los fenómenos descritos, a lo largo de esta narración detallada de lugares, de relaciones entre humanos, de encuentros y desencuentros entre humanos y plantas, de hitos vitales coyunturales, llevarán a la autora, en su conclusión, a asociar lo vivido con fenómenos más amplios ya conocidos de deriva sectaria. eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 Sofía Lara Largospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/266spa
dc.subjectreflectionseng
dc.subjectfemininityeng
dc.subjectgoing ineng
dc.subjectreflexionesspa
dc.subjectfeminidadspa
dc.subjectadentrarsespa
dc.titleNeochamanismo urbano : engaño, abuso y poder en la comunidad carare, de Betty Sánchez Sarmiento.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Reseñasspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151//rasv.2020.22.1.11
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.relation.citationendpage199
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage193
dc.relation.citationvolume22spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología : Virajesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.spa
dc.title.translatedUrban Neochamanism : trickery, abuse and power in the Carare community, by Betty Sánchez Sarmiento.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2020 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/266/207
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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FicherosTamañoFormatoVer
RASV-266.pdf615.6Kbapplication/pdfVer/

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