El diseño en la gestión de museos universitarios para la comunicación y la apropiación pública. Política cultural comparada en latinoamérica
Trabajo de grado - Maestría
2022-10-19
spa:El presente estudio sobre Política Pública Cultural comparada en los países de Argentina, Ecuador y Colombia pretende identificar el enfoque, concepciones y estrategias de la disciplina de diseño en la gestión de museos para la apropiación pública y de comunicación con el fin de proponer lineamientos de Política pública e Institucional para el Centro de Museos de la Universidad de Caldas, Colombia. Hasta hace algunas décadas, los museos en el mundo se habían percibido como simples lugares para conservar objetos que, de forma pasiva y ocasional, eran visitados por las personas, pero fueron perdiendo imagen e impacto. A raíz de la crisis ocasionada por la pandemia y la implementación de medidas de contención, como el confinamiento y el distanciamiento social, la situación de los museos se hizo más difícil en cuanto a la afluencia de público. Este se convirtió en el punto de inflexión para analizar a fondo la naturaleza de las instituciones museales y puso al descubierto fallas estructurales no solo en los procesos de comunicación sino en la capacidad de financiación de las instituciones responsables. Se analiza la participación del diseño en la construcción cultural y se reconocen los aportes del diseño social a la gestión de los museos, entendidos como lugares de mediación para la apropiación pública y preservación del patrimonio, desde las expresiones de identidad y cultura, y sus tendencias sociales en la era de la comunicación digital. La discusión teórica se fundamenta en los referentes más aceptados entre los teóricos sobre el concepto de cultura y política cultural, la democratización de la cultura, la gestión del patrimonio y las nuevas tendencias en museología en América Latina y el Caribe. El método que se apropia es el de Política Pública Comparada porque permite contrastar resultados de implementación en varios niveles geográficos y en periodos históricos diferentes. Entre los resultados más significativos desde las experiencias legislativas de los países en referencia se evidencia la necesidad de incluir las instituciones museales en las políticas culturales de la Institucionalidad, para su gestión y financiación, así como la opción de formular propuestas desde el Diseño en los procesos de apropiación pública y de comunicación con el fin de potenciar la proyección social y educativa de sus colecciones y actividades. El compromiso del museo universitario es con la región y en particular es transferir los resultados de esta investigación para aportar nuevos lineamientos de políticas públicas que aporte a la región, a los museos, las colecciones y patrimonio mueble e inmueble en los municipios estrategias de comunicación y apropiación para facilitar tomas de decisiones de los agentes. eng:The present study on Cultural Public Policy compared at the countries of Argentina, Ecuador and Colombia attempts identifying the focus, conceptions and strategies of the discipline of design in the step of museums for the public and communication appropriation with the aim of proposing guidelines of Public Policy and Institutional for the Center of Museums of Caldas's University, Colombia. Even he does some decades, they had in the world perceived the museums like simple places to preserve objects than of passive and occasional form, they were visited by people but they went losing image and impact. Because of the crisis caused by the pandemic and the implementation of measures of argument, like confinement and the social separation, the situation of the museums did itself more difficult as to public's affluence. This converted in the inflection point to examine the institutions' nature in depth museales itself and put structural faults in the open you did not sole in the processes of communication but in the responsible institutions' capability of financing. You examine the participation of the design at the cultural construction and they recognize to the step of the museums the contributions of the social design, understood like places of mediation for the public appropriation and preservation of the patrimony, from the expressions of identity and culture, and his social tendencies in the era of the digital communication. The theoretic discussion is based on the referent more accepted enter the theoreticians on the concept of culture and cultural policy, the democratization of culture, the step of the patrimony and the new tendencies in museology in Latin America and the Caribe. The method that is adapted is the one belonging to Compared Public Policy because it allows contrasting results of implementation in several geographic levels in historic different periods and. Enter the most significant results from the legislative experiences of the countries in reference the need to include institutions evidences museales in the cultural policies of the institutionalization for his step, and financing itself, as well as the option to formulate proposals from the Design in the processes of public and communication appropriation with the aim of increasing the power of the social and educational projection of his collections and activities. The commitment of the university museum is with the region and in particular is to transfer the results of this research to provide new public policy guidelines that contribute to the region, museums, collections and movable and immovable heritage in the municipalities communication strategies and appropriation to facilitate decision-making by agents.