Representaciones sociales de las prácticas pedagógicas en Pedagogía Hospitalaria en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos
...
Rodríguez Robayo , Claudia Lorena | 2023-12-05
La presente tesis de maestría Representaciones sociales de las prácticas pedagógicas en Pedagogía Hospitalaria en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, se trazó como objetivo general, comprender las representaciones sociales en las prácticas de Pedagogía Hospitalaria en la formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos. Este objetivo se ve reflejado mediante objetivos específicos, que permiten identificar, reconocer y analizar los discursos sobre las Representaciones Sociales de las prácticas pedagógicas en Pedagogía Hospitalaria.
Dentro del Marco Referencial, los principales teóricos que se convocan en la categoría de representaciones sociales son: Moscovici (1979), Jodelet (2019) Perera (2003). En la categoría de Pedagogía Hospitalaria a: Lizasoáin (2016, 2000), Grau y Ortiz (2001), Violant (2015, 2011) Molina, Simoes y Bori (2013). En el análisis de los resultados y la elaboración se plantaron desarrollos teóricos y metodológicos de Vaillant (2017), Serradas (2017) y Molina, Arredondo y González (2019).
Para la ejecución de la presente tesis se desarrolló una investigación cualitativa, obtenida del análisis de los discursos recopilados en entrevistas a diferentes personas vinculadas a las practicas pedagógicas realizadas en ambientes hospitalarios tales como: director del programa, coordinadora de prácticas, docentes asesores de practica pedagógica, estudiante, egresadas del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de las Universidad de los Llanos y el personal profesional de la salud del Hospital Regional de Villavicencio.
Con base en el análisis de los discursos de las entrevistas y con las investigaciones realizadas versus referentes, se obtuvieron cuatro categorías de Representaciones Sociales que dan comienzo a la reflexión acerca de las prácticas pedagógicas que permiten obtener competencias específicas para proponer planes y programas educativos dirigidos a la población infantil en situación o condición de enfermedad.
Se develaron las categorías de análisis: Práctica Pedagógica como escenario de formación en la educación infantil, La Pedagogía Hospitalaria en la atención a la inclusión y/o a la diversidad, Pertinencia curricular de la Pedagogía Hospitalaria en el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil y Procesos de desarrollo integral de los niños, niñas, jóvenes y sus familias en el contexto hospitalario.
Los estudiantes expresan en sus discursos que la experiencia de la práctica pedagógica inicia un proceso de transformación, construcción y madurez en el quehacer docente. Teniendo en cuenta estas abstracciones de los discursos en Representaciones Sociales de los diferentes entrevistados, se considera pertinente que sea necesaria la inclusión dentro del plan curricular de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, la Pedagogía Hospitalaria como un punto de partida en la reflexión y de investigaciones a futuro emergente en el contexto colombiano como le es la población infantil y juvenil en situación o condición de diagnóstico, tratamiento u hospitalización por enfermedad.
LEER