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El principio democrático en el estado social de derecho: una mirada a los argumentos expuestos por la Corte Constitucional frente a la intervención judicial como garantía del derecho a la educación
dc.contributor.advisor | Arboleda Ramírez, Paulo Bernardo | |
dc.contributor.author | Pineda Hernandez, Santiago | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T20:35:26Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T20:35:26Z | |
dc.date.issued | 2022-09-22 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18085 | |
dc.description | Ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | spa:El texto plantea una revisión a los argumentos presentados por la Corte Constitucional de Colombia durante sus primeras tres décadas de existencia respecto de la intervención judicial para garantizar el derecho a la educación a los ciudadanos, a su vez, señalando cómo este proceso configura una manifestación del principio democrático en el estado social de derecho establecido en Colombia por la Constitución Política de 1991. Se iniciará estudiando el concepto de autonomía judicial y la evolución de la misma en la historia de la República de Colombia hasta situar al lector en el panorama que precedió la nueva Constitución y el concepto de democracia constitucional; proseguirá el trabajo haciendo un estudio de la protección de la educación desde el constitucionalismo colombiano, para lo cual se hará una revisión histórica de la evolución del concepto a lo largo de los periodos constitucionales del país, se explicará el concepto de educación en el contexto constitucional actual, y un análisis de los argumentos expuestos en la jurisprudencia de la Corte Constitucional para intervenir en defensa de la educación durante sus primeras tres décadas de existencia; para finalmente revisar los conceptos de intervención y autonomía judicial y analizar las dificultades que se evidencian en el precedente de la Corte Constitucional para la defensa de la educación. | spa |
dc.description.abstract | eng:The text proposes a review of the arguments presented by the Constitutional Court of Colombia during its first three decades of existence regarding judicial intervention to guarantee the right to education to citizens, in turn, pointing out how this process configures a manifestation of the democratic principle in the social state of law established in Colombia by the Political Constitution of 1991. It will begin by studying the concept of judicial autonomy and its evolution in the history of the Republic of Colombia until placing the reader in the scenery that preceded the new Constitution and the concept of constitutional democracy; The work will continue by making a study of the protection of education from Colombian constitutionalism, for which a historical review of the evolution of the concept will be made throughout the constitutional periods of the country, the concept of education will be explained in the constitutional context current, and an analysis of the arguments exposed in the jurisprudence of the Constitutional Court to intervene in defense of education during its first three decades of existence; to finally review the concepts of intervention and judicial autonomy and analyze the difficulties that are evident in the precedent of the Constitutional Court for the defense of education. | eng |
dc.description.tableofcontents | 1. Resumen / 1.1. Palabras clave / 2. Abstract / 2.1. Keywords / 3. Introducción / 4. Título del proyecto / 5. Planteamiento del problema / 6. Pregunta de investigación / 7. Justificación / 8. Objetivos / 8.1. Objetivo general / 8.2. Objetivos específicos / 9. Metodología / 9.1. Método / 9.2. Enfoque de Investigación / 9.3. Enfoque epistémico / 9.4. Instrumentos de investigación / 9.5. Técnicas de investigación / 9.6. Síntesis metodología / 10. Hipótesis / 11. Categorías de investigación / 12. Cronograma / 13. La autonomía judicial como garantía para la defensa del principio democrático en el sistema jurídico colombiano / 13.1. Los primeros años / 13.2. Una aproximación al concepto de activismo judicial / 13.3. La Constitución Política de 1991 y la nueva Corte / 13.4. Democracia constitucional en Colombia a partir de la Constitución Política de 1991 / 14. Protección de la educación desde el constitucionalismo colombiano / 14.1. Una mirada histórica de las Constituciones y la evolución del concepto constitucional de educación en Colombia / 14.1.1. El proceso independentista / 14.1.2. La Gran Colombia / 14.1.3. La República de la Nueva Granada / 14.1.4. La Confederación Granadina / 14.1.5. Estados Unidos de Colombia / 14.1.6. La República de Colombia / 14.1.7. La Constitución Política de Colombia de 1991 / 14.2. La doble connotación del concepto de educación en Colombia después de la Constitución Política de 1991 / 14.2.1. La educación como derecho en Colombia después de la Constitución Política de 1991 / 14.2.2. La educación como servicio público / 14.3. La defensa a la educación en la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia / 15. Dificultades de la intervención judicial en defensa de la educación / 15.1. Algunas consideraciones frente a la intervención judicial / 15.2. ¿La autonomía judicial es mejor que la de las otras ramas del poder público? / 15.3. Defensa a la educación e intervención judicial: Una mirada a las dificultades del Precedente judicial de la Corte Constitucional en materia educativa / 16. Conclusiones / 17. Recomendaciones / 18. Referencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | El principio democrático en el estado social de derecho: una mirada a los argumentos expuestos por la Corte Constitucional frente a la intervención judicial como garantía del derecho a la educación | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.contributor.researchgroup | Estudios Jurídicos y Sociojurídicos (Categoría A1) | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
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dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Principio democrático | spa |
dc.subject.proposal | Poder público | spa |
dc.subject.proposal | Jurisprudencia | spa |
dc.subject.proposal | Juez | spa |
dc.subject.proposal | Derechos fundamentales | spa |
dc.subject.proposal | Constitucionalismo | spa |
dc.subject.proposal | Autonomía | spa |
dc.subject.proposal | Education | eng |
dc.subject.proposal | Democratic principle | eng |
dc.subject.proposal | Public power | eng |
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dc.subject.proposal | Fundamental rights | eng |
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dc.subject.unesco | Teoría legal | |
dc.subject.unesco | Justicia | |
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dc.type.content | Text | spa |
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dc.description.degreename | Magister en Derecho Público | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Derecho Público | spa |
dc.description.researchgroup | Línea de Investigación de Función Pública | spa |
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