El principio democrático en el estado social de derecho: una mirada a los argumentos expuestos por la Corte Constitucional frente a la intervención judicial como garantía del derecho a la educación
Trabajo de grado - Maestría
2022-09-22
spa:El texto plantea una revisión a los argumentos presentados por la Corte Constitucional de Colombia durante sus primeras tres décadas de existencia respecto de la intervención judicial para garantizar el derecho a la educación a los ciudadanos, a su vez, señalando cómo este proceso configura una manifestación del principio democrático en el estado social de derecho establecido en Colombia por la Constitución Política de 1991. Se iniciará estudiando el concepto de autonomía judicial y la evolución de la misma en la historia de la República de Colombia hasta situar al lector en el panorama que precedió la nueva Constitución y el concepto de democracia constitucional; proseguirá el trabajo haciendo un estudio de la protección de la educación desde el constitucionalismo colombiano, para lo cual se hará una revisión histórica de la evolución del concepto a lo largo de los periodos constitucionales del país, se explicará el concepto de educación en el contexto constitucional actual, y un análisis de los argumentos expuestos en la jurisprudencia de la Corte Constitucional para intervenir en defensa de la educación durante sus primeras tres décadas de existencia; para finalmente revisar los conceptos de intervención y autonomía judicial y analizar las dificultades que se evidencian en el precedente de la Corte Constitucional para la defensa de la educación. eng:The text proposes a review of the arguments presented by the Constitutional Court of Colombia during its first three decades of existence regarding judicial intervention to guarantee the right to education to citizens, in turn, pointing out how this process configures a manifestation of the democratic principle in the social state of law established in Colombia by the Political Constitution of 1991. It will begin by studying the concept of judicial autonomy and its evolution in the history of the Republic of Colombia until placing the reader in the scenery that preceded the new Constitution and the concept of constitutional democracy; The work will continue by making a study of the protection of education from Colombian constitutionalism, for which a historical review of the evolution of the concept will be made throughout the constitutional periods of the country, the concept of education will be explained in the constitutional context current, and an analysis of the arguments exposed in the jurisprudence of the Constitutional Court to intervene in defense of education during its first three decades of existence; to finally review the concepts of intervention and judicial autonomy and analyze the difficulties that are evident in the precedent of the Constitutional Court for the defense of education.
Descripción:
Santiago_PinedaHernández_2022
Tamaño: 1.697Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación.
Tamaño: 320.1Kb
PDF
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 820.5Kb
PDF
Tamaño: 1.697Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación.
Tamaño: 320.1Kb
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 820.5Kb