La Inclusión Como Posibilidad de Reconocimiento en los Escenarios Educativos
Inclusion as a possibility of recognition in educational scenarios
Trabajo de grado - Doctorado
2022-06-29
spa:La educación inclusiva es un tema vigente de discusión en los escenarios sociales, y a pesar de llevar más de tres décadas de implementación todavía se presentan procesos de exclusión social y discriminación, esto fundamentado en miradas igualitarias y equitativas de distribución de derechos y oportunidades opacando el reconocimiento y el encuentro con el otro y los otros. El objetivo de este trabajo fue comprender los acuerdos sociales (conocimientos de tercer tipo) sobre la inclusión social en el escenario educativo de una institución de Manizales, bajo un enfoque metodológico complementario en donde se trabajaron desde los principios etnográficos, la teoría fundamentada y las espirales conversacionales (propuesta metodológica de esta tesis), obteniendo como resultados seis categorías pensadas en acuerdos sociales de la inclusión en educación, siendo estas la integración, la homogenización, la clasificación, la comunicación, la reivindicación y el reconocimiento; de las cuales la clasificación es el acuerdo social más aceptado debido a la relevancia en su peso social, los discursos y el entre nos. Mientras que el reconocimiento a pesar de no contar con un peso social importante es una alternativa que permite superar los reduccionismos sobre los individuos que han sido excluidos, generando encuentros de comunicación y reivindicación de derechos. eng:Inclusive education is a current topic of discussion in social scenarios, and despite of three decades of those implementations, there are processes of social exclusion and discrimination, this based on equality and fairness of the distribution of rights and opportunities that overshadow the recognition and encounter with the other and the others. The objective of this work was to understand the social agreements (knowing of the third kind) on social inclusion in the educational scenario of an institution in Manizales, under a complementary methodological approach, this was worked from ethnographic principles, grounded theory and conversational spirals (methodological proposal of this thesis), obtaining as results six categories considered in social agreements of inclusion in education, being these the integration, homogenization, classification, communication, revindication and recognition; of which classification is the most accepted social agreement due to the relevance of its social weight, the discourses and the between us. While recognition, in spite of not having an important social weight, is an alternative that allows overcoming reductionisms about individuals who have been excluded, generating communication encounters and vindication of rights.
Descripción:
JulianEduardo_BetancurAgudelo_2022
Tamaño: 1.657Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 266.8Kb
PDF
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 78.98Kb
PDF
Descripción: Rúbrica de evaluación en el caso que la tesis tenga distinción.
Tamaño: 236.6Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Oficio de justificación de la distinción emitido por el director del programa.
Tamaño: 545.4Kb
PDF
Descripción: Capítulo de libro
Tamaño: 5.939Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Capítulo de libro
Tamaño: 5.939Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Artículo publicado en revista indexada
Tamaño: 341.1Kb
PDFLEER EN FLIP
Tamaño: 1.657Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 266.8Kb
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 78.98Kb
Descripción: Rúbrica de evaluación en el caso que la tesis tenga distinción.
Tamaño: 236.6Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Oficio de justificación de la distinción emitido por el director del programa.
Tamaño: 545.4Kb
Descripción: Capítulo de libro
Tamaño: 5.939Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Capítulo de libro
Tamaño: 5.939Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Artículo publicado en revista indexada
Tamaño: 341.1Kb
PDFLEER EN FLIP