Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro, Yeim Claudia
dc.contributor.authorGiraldo Zabaleta, Alejandra
dc.date.accessioned2022-06-21T13:52:08Z
dc.date.available2022-11-01
dc.date.available2022-06-21T13:52:08Z
dc.date.issued2022-06-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17801
dc.descriptionIlistracionesspa
dc.description.abstractspa:Introducción. La palabra crianza hace referencia a la acción de criar, de ayudar, acompañar y de transmitir conocimientos para la vida, lo cual potencia el desarrollo físico, socioemocional, comportamental y escolar de niños, niñas y adolescentes. Objetivo. Analizar la evidencia científica alrededor del estilo de crianza democrático y su influencia en el desarrollo infantil. Metodología. Revisión documental. Resultados. En la actualidad las investigaciones en este tópico se centran en reconocer la influencia de la crianza autoritaria y permisiva en el desarrollo infantil, pocas investigaciones han profundizado en identificar el efecto de la crianza democrática. Los estilos de crianza democráticos potencian el desarrollo de habilidades comportamentales, emocionales y cognitivas. Conclusiones. La crianza democrática estimula el desarrollo infantil ya que las acciones de la democracia en la familia facilitan el aprendizaje de habilidades en niños y niñas en proceso de formación.spa
dc.description.abstracteng:Introduction. The word upbringing refers to the action of raising, helping, accompanying and transmitting knowledge for life, which enhances the physical, socio-emotional, behavioral and school development of children and adolescents. Objective. Analyze the scientific evidence around the democratic parenting style and its influence on child development. Methodology. Document review. Results. Currently research on this topic focuses on recognizing the influence of authoritarian and permissive parenting on child development, few investigations have delved into identifying the effect of democratic parenting. Democratic parenting styles enhance the development of behavioral, emotional and cognitive skills. Conclusions. Democratic upbringing stimulates child development since the actions of democracy in the family facilitate the learning of skills in boys and girls in the process of formation.eng
dc.description.tableofcontentsPARTE I: INTRODUCCIÓN / Prácticas de crianza y estilos de crianza / PARTE II: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN / 1. Influencia del estilo de crianza en el desarrollo infantil / 1.1 Estilos de crianza y desarrollo emocional / 1. 2 Estilos de crianza y desarrollo comportamental / 1. 3 Estilos de crianza y desarrollo cognitivo y escolar / 1. 4 Estilos de crianza y desarrollo neuronal / 2. Pregunta de Investigación / 3. Justificación / PARTE III: PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO / Objetivo general y objetivos específicos / PARTE IV: MARCO CONCEPTUAL / Desarrollo infantil / Estilos de crianza / Democracia familiar / PARTE V: DISEÑO METODOLÓGICO / Tipo de investigación y enfoque de investigación / PARTE VI: RESULTADOS / PARTE VII: DISCUSIÓN Y ANÁLISIS / PARTE VIII: CONCLUSIONES / Propuesta de intervención / Bibliografía y referencia bibliográficasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleCrianza y desarrollo infantil: Influencia de los estilos parentales en el desarrollospa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.contributor.educationalvalidatorYeim castro
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeLa Doradaspa
dc.relation.referencesCuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6 (1), 111-121. Tomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=679/67916261009spa
dc.relation.referencesDannlowski, U, Stuhrmann, A, Beutelmann,, V, Zwanzger, P, Lenzen, T, Grotegerd, D, Domschke, K, Hohoff, C, Ohrmann,, P, Bauer,, J, Lindner,, C, Postert,, C, Konrad, C, Arolt, V, Heindel, W, Suslow, T, Kugel, H. (2012). Limbic Scars: Long-Term Consequences of Childhood Maltreatment Revealed by Functional and Structural Magnetic Resonance Imaging. BIOL PSYCHIATRY 2012;71:286 –293.spa
dc.relation.referencesFornos, A. (2001). La crianza: su importancia en las interacciones entre padres e hijos. cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente, 2001; 31/32, 183.198.spa
dc.relation.referencesGarcía, A., Cuellar, I. (2020) Impacto psicológico del confinamiento en población infantil y cómo mitigar sus efectos: revisión rápida de la evidencia. Anales de Pediatría. Aceptado 17 April 2020. Elsevier.spa
dc.relation.referencesGray, R. & Steinberg, L. (1999). Unpacking Authoritative parenting: Reassessing a Multidimensional Construct. Journal of Marriage and Family, 61 (3), 574-587.spa
dc.relation.referencesManuel, J. (2019). Incidencia de los Smartphone en el desarrollo de la plasticidad cerebral en niños de 0 a 6 años, en un contexto de alta vulnerabilidad. Brazilian Journal of Development. Curitiba, v. 5, n. 6, p. 6020-6030, jun. ISSN 2525-8761spa
dc.relation.referencesMerino, C., Arndt, S., 2004. Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg: validez preliminar de constructo. Revista de Psicología de la PUCP. Vol. XXII, 2, 2004.spa
dc.relation.referencesMuñoz, F. (2005) Impacto de las pantallas, televisión, ordenador y videojuegos. Pediatr Integral; IX (9): 697 - 706.spa
dc.relation.referencesOzamiz, N., Dosil, M., Picaza, M., Idoiaga, M. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. CSP cuadernos de salud pública. 36(4):e00054020.spa
dc.relation.referencesPaquola, C, Bennett, M, Hatton, S, Hermens, D, Groote, I, Lagopoulos, J, (2017). Hippocampal development in youth with a history of childhood maltreatment. Journal of Psychiatric Research 91 (2017) 149-155.spa
dc.relation.referencesPalacios, J. y Andrade, P. (2008). Influencia de las prácticas parentales en más conductas problema en adolescentes. Investigación Universitaria Multidisciplinaria, 7 (7), 7-18.spa
dc.relation.referencesPulido, S, Castro, J, Peña, M, Ariza, D. (2012). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 245-259.spa
dc.relation.referencesSáez, M. A. C. Violencia filio-parental en la familia: resultado del maltrato infantil. trabajo social, 35. Tomado de: http://www.revistatsudec.cl/wp-content/uploads/2018/07/4-N17-2018.pdfspa
dc.relation.referencesVera, P. (2020). Psicología y covid-19: un análisis desde los procesos psicológicos básicos. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology. Vol. 14 No1 10-18. ISSN: 0718-4123.spa
dc.relation.referencesRamírez, A; Ferrando, M; (2015). Influyen los estilos parentales y la IE de los padres en el desarrollo emocional de sus hijos. Revista Acción psicológica. VOL. 12 NO. 1.spa
dc.relation.referencesClerici, G; Garcia, M; (2010). Autoconcepto y percepción de pautas de criaza en niños escolares. Aproximaciones teóricas. Anuario de Investigaciones, vol. XVII, pp. 205-212.spa
dc.relation.referencesLiu, L; Wang, M; (2020). Parental corporal punishment and child anxiety in China: The moderating role of HPA-axis Activity. Journal of Affective Disorders. V 273, p500-507.spa
dc.relation.referenceschan, N; Neece, C; (2018). Estrés parental y desregulación emocional entre niños con retrasos en el desarrollo: el papel de los comportamientos parentales. Revista de estudios sobre la infancia y la familia. volumen 27, 4071–4082.spa
dc.relation.referencesGames, M; Almendros, C; (2011). Exposición a la Violencia entre los Padres, Prácticas de Crianza y Malestar Psicológico a Largo Plazo de los Hijos. Psychosocial Intervention vol.20 no.2 Madrid.spa
dc.relation.referencesGardner, M; Thomas, H; Erskine, H; (2019). La asociación entre cinco formas de maltrato infantil y trastornos depresivos y de ansiedad: una revisión sistemática y un metanálisis. Abuso y negligencia infantil. Volumen 96.spa
dc.relation.referencesAburto, C; díaz, K; lópez, P; (2017). Ideación suicida en adolescentes del área rural: estilo de crianza y bienestar psicológico. Revista colombiana de enfermería. Vol. 15.spa
dc.relation.referencesGarcia, J; Arana, C; Restrepo, J; (2018). Estilos parentales en el proceso de crianza de niños con trastornos disruptivos. Investigación y desarrollo. vol.26 no.1spa
dc.relation.referencesWard, y Lee, S; (2020). Mothers’ and fathers’ parenting stress, responsiveness, and child wellbeing among low-income families. Children and Youth Services Review. Volume 116.spa
dc.relation.referencesRaya, A; Pino, M; Herruzo, J; (2009). La agresividad en la infancia: el estilo de crianza parental como factor relacionado. European Journal of Education and Psychology. Vol. 2 Núm. 3.spa
dc.relation.referencesHoyniak, C; Quiñones, L; Camacho, M; Chin, J; Williams, E; Wakschlag, L; Perlman, S; (2021).Adversity is Linked with Decreased Parent-Child Behavioral and Neural Synchrony. Developmental Cognitive Neuroscience. Volume 48.spa
dc.relation.referencesBarudy, J. & Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre.spa
dc.relation.referencesManual de evaluación de competencias y resiliencia parental. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesSiegel, D. J. (2007). La mente en desarrollo. Bilbao: Desclée de Broower.spa
dc.relation.referencesOtero, G. A., Pliego-Rivero, F. B., Fernández, T. & Ricardo, J. (2003). EEG development in children with sociocultural disadvantages: a follow-up study. Clinical neurophysiology, 114, pp. 1918-1925.spa
dc.relation.referencesCabascango, K; Pillajo, A; Bedón, A; Yépez, E; (2019). Estudio relacional de estilos de crianza y las funciones ejecutivas. Revista cognosis. Vol. V. Año 2020. Número 1.spa
dc.relation.referencesBernal-Ruiz, F., Rodríguez-Vera, M., González-Campos, J., & Torres-Álvarez, A. (2018).Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares.Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 163-176.spa
dc.relation.referencesWhittle S, Vijayakumar N, Dennison M, Schwartz O, Simmons JG, Sheeber L, et al. (2016). Observed Measures of Negative Parenting Predict Brain Development during Adolescence. PLoS ONE 11(1): e0147774.spa
dc.relation.referencesHernandez, E, (2017) Involucramiento parental y sus efectos en el desempeño estudiantil en la prieba excale06. Congreso nacional de investigación educativa. San Luis Potosí.spa
dc.relation.referencesCastigo físico: la voz de los niños en Colombia (2019). Universidad de La Sabana, en conjunto con Alianza por la Niñez Colombiana.spa
dc.relation.referencesZubiría (2019). Las consecuencias del maltrato infantil. Artículo de opinión Revista Semana.spa
dc.relation.referencesGardner, J, Thomas, H.J, Erskine, H.E (2019). The association between five forms of child maltreatment and depressive and anxiety disorders: A systematic review and meta-analysis. Child Abuse & Neglect, Volume 96.spa
dc.relation.referencesMendoza, C, Montoya, Y, Montánchez, M, (2019) AVFT Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. Volumen 38, número 5.spa
dc.relation.referencesTopora, D, Keaneb, S, Sheltonb, T, Calkinsb, S, (2010). Parent involvement and student academic performance: A multiple mediational analysis. Prev Interv Community. 38(3): 183–197.spa
dc.relation.referencesSuárez, S, Suárez, S, (2019). Las estrategias de aprendizaje y las metas académicas en función del género, los estilos parentales y el rendimiento en estudiantes de secundaria. Revista complutense de educación. 30(1) 167-184.spa
dc.relation.referencesMendoza, B, Pedroza, F, Martínez, K. (2014). Prácticas de Crianza Positiva: Entrenamiento a padres para reducir Bullying. Acta de investigación psicológica. 4 (3), 1793 - 1808.spa
dc.relation.referencesStan, M. (2014). The effects of parental influences and school readiness of the child. Procedia - Social and Behavioral Sciences 127, 733 – 737.spa
dc.relation.referencesMorales, M. (2018). Involucramiento Parental Basado en el Hogar y Desempeño Académico en la Adolescencia. Revista Colombiana de psicología Vol. 27 N 2spa
dc.relation.referencesPérez, R, Rizzoli, A, Cuevas, A, Reyes,H, (2017). Avances en el desarrollo infantil temprano: desde neuronas hasta programas a gran escala. Boletín Médico del Hospital Infantil de México. Volume 74, Issue 2, March–April 2017, Pages 86-97.spa
dc.relation.referencesVargas-Rubilar, J. & Arán-Filippetti, V. (2014). Importancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo Infantil: una Revisión Teórica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), pp. 171-186.spa
dc.relation.referencesBelsky, J Haan, M. (2011). Annual Research Review: Parenting and children’s brain development: the end of the beginning. Journal of Child Psychology and Psychiatry 52:4, pp 409–428.spa
dc.relation.referencesTwardosz, S, Lutzker, J, (2010). Child maltreatment and the developing brain: A review of neuroscience perspectives. Aggression and Violent Behavior 15, 59–68.spa
dc.relation.referencesTomoda, A, Sheu, Y, Rabi, K, Suzuki, H, Navalta, C, Polcari, A, Teicher, M, (2011). Exposure to parental verbal abuse is associated with increased gray matter volume in superior temporal gyrus. NeuroImage 54, S280–S286.spa
dc.relation.referencesMatsudaira I, Yokota S, Hashimoto T, Takeuchi H, Asano K, Asano M, et al. (2016) Parental Praise Correlates with Posterior Insular Cortex Gray Matter Volume in Children and Adolescents. Adolescents. PLoS ONE 11(4).spa
dc.relation.referencesEuser, A, Evans, B, Greaves, K, Huizink, A, Franken, I, (2013). Parental rearing behavior prospectively predicts adolescents’ risky decision-making and feedback-related electrical brain activity. Developmental Science 16:3 (2013), pp 409–427.spa
dc.relation.referencesGee, D. G. (2016). Sensitive periods of emotion regulation: Influences of parental care on frontoamygdala circuitry and plasticity. In H. J. V. Rutherford & L. C. Mayes (Eds.), Ma-ternal brain plasticity: Preclinical and human research and implications for intervention. New Directions for Child and Adolescent Development, 153, 87–110spa
dc.relation.referencesGuyer, A, Jarcho, J, Pérez, K, Degnan, K, Pine, D, Fox, N, Nelson, E, (2015). Temperament and Parenting Styles in Early Childhood Differentially Influence Neural Response to Peer Evaluation in Adolescence. J Abnorm Child Psychol (2015) 43:863–874.spa
dc.relation.referencesMarusak, H, Thomason, M, Hamrick, K, Crespo, L, Rabinak, C, (2017). What’s parenting got to do with it: emotional autonomy and brain and behavioral responses to emotional conflict in children and adolescents. Developmental Science; 21: e12605.spa
dc.relation.referencesVite, A, Peréz, M, (2014). El papel de los esquemas cognitivos y estilos parentales en la relación entre prácticas de crianza y problemas de comportamiento infantil. Avances en Psicología Latinoamericana/Bogotá (Colombia)/Vol. 32(3)/pp. 389-402.spa
dc.relation.referencesRodríguez, L, Amaya, C, (2019). Estilos de crianza, autoeficacia parental y problemas conductuales infantiles en tres municipios de Santander. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud vol. 51(3).spa
dc.relation.referencesMestre, M , Tur, A, Samper, P, Nácher, M, Cortés, M, (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista Latinoamericana de Psicología, volumen 39, No 2, 211-225.spa
dc.relation.referencesSaza, L, (2018). Las prácticas educativas familiares en el desarrollo de habilidades sociales de niños y niñas entre dos y cinco años de edad en la ciudad de Medellín. Revista Encuentros, vol. 16-01.spa
dc.relation.referencesMebarak, M., Castillo, L., Annicchiarico, G., Molinares, N (2016). Análisis de las pautas de crianza y los tipos de autoridad, y su relación con el surgimiento de conductas criminales: una revisión teórica. Revista Criminalidad, 58 (3): 61-70.spa
dc.relation.referencesMorales, C. S., Félix, R. V., Rosas, P. M., López, C. F., Nieto, G. J. (2015). Prácticas de Crianza Asociadas al Comportamiento Negativista Desafiante y de Agresión Infantil. Avances en Psicología Latinoamericana 33(1), 57-76.spa
dc.relation.referencesRuiz-Hernández, J. A., Moral-Zafra, E., Llor-Esteban, B., & Jiménez-Barbero, J. A. (2019). Influence of parental styles and other psychosocial variables on the development of externalizing behaviors in adolescents: A sytematic review. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 11, 9-21.spa
dc.relation.referencesPosada DA, Gómez RJF, Ramírez. (2008). Crianza humanizada: una estrategia para prevenir el maltrato infantil. Acta Pediátrica de México;29(5):295-305.spa
dc.relation.referencesRuvalcaba, N., Gallegos, J., Robles, F., Morales, A., Gonzalez, N. (2012). Inteligencia emocional en la mejora de los estilos educativos de padres con hijos en edad escolar. Salud y Sociedad. V. 3, No. 3, PP. 283 – 291.spa
dc.relation.referencesTorras, E. (2010). Investigaciones sobre el desarrollo cerebral y emocional: sus indicativos y relaciones con la crianza. Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente. 2010; 49, 153-171.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. & García, M. C. (2011). Implicaciones de la crianza en la regulación del estrés. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9), pp. 535 - 545.spa
dc.relation.referencesGallego Henao, A. M., Pino, Montoya, J. W., Álvarez Gallego, M. M., Vargas Mesa, E. D., y Correa Idarraga, L. V. (2019). La dinámica familiar y estilos de crianza: pilares fundamentales en la dimensión socioafectiva. Hallazgos, 16(32), 131-150.spa
dc.relation.referencesFontanil, Y., Alonso, Y., & Ezama, E. (2015). Pautas de crianza y masculinidad. Estilos de apego, emociones violentas y psicoterapia. Revista de Psicología GEPU, 6 (2), 158-171.spa
dc.relation.referencesInfante, A., Martínez, J. (2015). Concepciones sobre la crianza: El pensamiento de padres y madres de familia. Liberabit: Lima (Perú) 22(1): 31-41.spa
dc.relation.referencesVarela, S., Chinchilla, T., Murad, V. (2015). Prácticas de crianza en niños y niñas menores de seis años en Colombia. Revista del Instituto de Estudios en Educación. Universidad del Norte no 22. ISSN 2145-9444 (electrónica).spa
dc.relation.referencesVergara, L. (2017). Prácticas de crianza en la primera infancia en los municipios de Riosucio y Manzanares. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte no 27 julio-diciembre. ISSN 2145-9444 (electrónica).spa
dc.relation.referencesMoreno Acero, I. D., Patiño-Catalán, C. M., Sánchez-Ortega, M., Fortiche-Romero, S. d., & González-Peña, I. Y. (2018). Prácticas educativas familiares (PEF) de familias en condición de extrema pobreza en Cartagena de Indias. El Ágora USB, 18(1), 186-201.spa
dc.relation.referencesAracena, M., Balladares, E., Román, F., Weiss, C. (2002). Conceptualización de las pautas de crianza de buen trato y maltrato infantil, en familias del estrato socioeconómico bajo: Una mirada Cualitativa. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, Vol. XI, No 2: Pág. 39-53.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, t., Pemberty, A., Blandón, A., Grajales, D. (2012). Otras prácticas de crianza en algunas culturas étnicas de Colombia: Un diálogo intercultural. AGO.USB Medellín-Colombia V. 12 N 1.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. & García, M. C. (2012). La crianza como objeto de estudio actualspa
dc.relation.referencesdesde el modelo transaccional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 169-178.spa
dc.relation.referencesBocanegra, E. (2007). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv 5(1).spa
dc.relation.referencesCabello, A. M. (1992). Pautas y prácticas en la crianza de niños y niñas entre 0 y 6 años de sectores pobres. Santiago, CIDE-CELAM-UNICEF.spa
dc.relation.referencesPáez, M.L. (2014). Vínculos afectivos juveniles: dilemas y convergencias entre padres e hijos. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 6, 114-129.spa
dc.relation.referencesBowlby, n. (2009). Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Buenos Aires, Argentina: Paioós.spa
dc.relation.referencesOvalle, A. (2020). Crianza y cuidado, intervención del Estado y las ONG: un estado de la cuestión. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 12 (1), 143-164. DOI: 10.17151/rlef.2020.12.1.9.spa
dc.relation.referencesUNICEF. Blog, sección para la vida. Tomado de la web: https://www.unicef.org/colombia/el-desarrollo-infantil-y-el-aprendizaje-tempranospa
dc.relation.referencesPuche, R., Orozco, M., Orozco, B., Correa, M (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDa Silva, Renata; Calvo Tuleski, Silvana. (2014) La actividad infantil y el desarrollo emocional en la infancia. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 16, núm. 2, julio-diciembre, pp. 9-30 Universidad Intercontinental, México.spa
dc.relation.referencesHeras Sevilla, Davinia; Cepa Serrano, Amaya; Lara Ortega, Fernando. (2016) Desarrollo emocional en la infancia. Un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, pp. 67-73 Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, España.spa
dc.relation.referencesMoncayo-Quiñónez, S.B.R. (2018). Las pautas de crianza: el sentido de las madres comunitarias del corregimiento de Mocondino. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 10(2), 169-184.spa
dc.relation.referencesG, Di Marco; E, Faur; S, Méndez; (2005). Democratización de las familias. Área de Comunicación. UNICEF. Oficina de Argentina.spa
dc.relation.referencesMena Campaña, J. (2013). La democratización de las familias: nuevas configuraciones familiares en el contexto del cuidado. Cultura Del Cuidado, 10(2), 93–103.spa
dc.relation.referencesRamírez, María Aurelia. (2005) Padres y desarrollo de los hijos: Prácticas de crianza. Estudios Pedagógicos, vol. XXXI, núm. 2, pp. 167-177 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile.spa
dc.relation.referencesRocha, H; Corona, Y. (2010). Niñas y niños hacía la democratización familiar en México. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Plaza Valentín Gómez Farías 12.spa
dc.relation.referencesSchrodt, P., Ledbetter, A., Jernberg, K., Larson, L., Brown, N., Glonek, K. (2009) Family communication patterns as mediators of communication competence in the parent–child relationship. Journal of Social and Personal Relationships. Vol. 26(6–7): 853–874.spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Berrío, J.A., Ramírez-Correa, L.M. y Giraldo-Hurtado, C.M. (2019). Maternar y paternar: transformando prácticas de autoridad, comunicación y cercanía vinculante. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 11(1), 48-65.spa
dc.relation.referencesGutiérrez de Blume, A.P., Montoya Londoño, D.M., García Gómez, M.E., Osorio Cárdenas, A.M. González Benítez, L. (2021). Exploring the relation between parenting style and children’s self-concept and subjective and objective metacognition. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 13(2), 11-37.spa
dc.relation.referencesMendivelso-Gil, A.I.,Londoño-Ruiz, M. y Rodríguez-Arias, S.C. (2018). Escenarios conversacionales con familias y adolescentes: hacia la subjetividad como autoorganización vincular. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 10(1), 140-162.spa
dc.relation.referencesGayou-Esteva, U., Meza-de-Luna, M (2018). Relaciones familiares desde la perspectiva de adolescentes de Querétaro, México: un estudio a partir del enfoque de la democratización familiar Summa Psicológica UST. Vol. 15, No 1, pp10 - 17.spa
dc.relation.referencesAráuz, M. (2018). La autoridad parental de tránsito hacia la humanización de los derechos de la niñez y la adolescencia, cambio de paradigma. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos. Volumen 29 (1).spa
dc.relation.referencesMartínez Mejía, D., Amaya Builes, D., y Calle Montoya, P. A. (2019). Prácticas de crianza y comunicación familiar: una estrategia para la socialización primaria. Poiésis (36), 111-125.spa
dc.relation.referencesMena, J. (2013). La democratización de las familias: Nuevas configuraciones familiares en el contexto del cuidado. Revista Cultura del Cuidado. Vol. 10 N° 2, diciembre de 2013. ISSN: 1794-5232. pp. 93-103.spa
dc.relation.referencesMarín Rengifo, Alba Lucía y Lucelly Ospina Martínez. (2015) “Discursos y prácticas de los padres en torno a la crianza y el cuidado en la primera infancia. Departamento de Caldas, Colombia”. Trabajo Social 17: 61-75. Bogotá: Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMarín, A., Uribe, J. (2017). El cuidado y la crianza como mediadores en la democratización de las relaciones familiares. Revista de Trabajo Social e intervención social No. 23, pp. 23-50.spa
dc.relation.referencesBernardo, J, (2002). La familia como escenario para la construcción de ciudadanía: una perspectiva desde la socialización en la niñez. CINDE-Universidad de Manizales. Dirección Electrónica.spa
dc.relation.referencesLindahl, M. (2005). Children's Right to democratic upbringings. International Journal of Early Childhood, Vol. 37, No. 3.spa
dc.relation.referencesSchmukler, B, Di Marco, G, 1995. Madres y democratización de la familia en la Argentina contemporánea. Editorial biblos.spa
dc.relation.referencesSchmukler, B, Gonzalez, G, Palencia, L, Morales, M, Ruiz, F, (2014). Analysis of the gender and authority transformations in a training programme on family democratization in Mexico. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 18, núm. 1, pp. 323-340. Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesSchmukler, Beatriz. (2013). Democratización familiar como enfoque de prevención de violencia de género: experiencias en México. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia 5: 199-221.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalDemocraciaspa
dc.subject.proposalInfanciaspa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.unescoMedio familiar
dc.subject.unescoCrianza del niño
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
dc.description.degreenameEspecialista en Intervención en Relaciones Familiares - La Doradaspa
dc.publisher.programEspecialización en Intervención en Relaciones Familiares - La Doradaspa
dc.description.researchgroupestudios de familiaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem