The Impact of Drama on the Speaking and Self-Confidence of EFL Undergraduate Students at a Public University
...
Ortiz Cifuentes, Luis Miguel | 2022-12-15
spa: Esta investigación acción cualitativa tiene como objetivo determinar el impacto del drama en las habilidades de producción oral y la confianza en sí mismos de los estudiantes de pregrado de inglés como lengua extranjera en una universidad pública en Colombia. Los participantes de este estudio fueron trece estudiantes. El problema principal me llevó a planificar e implementar seis talleres sobre teatro que constaban de tres etapas, discusión, adaptación y actuación, para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades orales y confianza en sí mismos. Los instrumentos seleccionados para la recopilación, triangulación y análisis de datos a lo largo de las intervenciones pedagógicas fueron un portafolio, una lista de verificación de observación no participante, una rúbrica de habilidades para hablar y un grupo focal semiestructurado en los talleres 1-2, 3-4, 5-6. Los hallazgos demostraron que los estudiantes redujeron los factores negativos que afectaban su aprendizaje del idioma. Los estudiantes mejoraron su fluidez al producir información, construyeron mejores expresiones orales gramaticalmente y mejoraron su pronunciación. La audiencia entendió mejor las representaciones y los estudiantes ganaron más confianza en sí mismos cuando usaban la lengua meta. Otros beneficios surgieron de los datos: imaginación, creatividad, trabajo en equipo, interés por la lectura y mejora del currículo oral. Como se mostró anteriormente, la combinación de teatro y literatura fomentó las habilidades orales de los estudiantes, ganaron más confianza, mejoraron su memoria y brindó herramientas didácticas para fortalecer planes de estudio basados en expresión oral en diferentes contextos.
LEER