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Cuando el dolor aparece: reflexiones desde la filosofía y el dolor
dc.contributor.advisor | Pineda Muñoz, Jaime Alberto | |
dc.contributor.author | García Agudelo, Línderman | |
dc.date.accessioned | 2022-06-06T13:30:09Z | |
dc.date.available | 2022-06-06T13:30:09Z | |
dc.date.issued | 2022-06-06 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17774 | |
dc.description | Ilustraciones, fotos | spa |
dc.description.abstract | spa:El tema del dolor ha sido tratado de manera diferente en cada época de la historia. Se puede decir que, al menos de manera provocativa, la reflexión filosófica sobre el dolor sí se ha hecho, pero no ha sido suficiente. Algunos intelectuales lo han tratado, pero este no ha sido el debate central de su pensamiento, o sea, hay una ausencia de reflexión filosófica sobre el dolor. Para el presente escrito, se tienen en cuenta las posibles relaciones filosóficas que se pueden hacer desde alguna parte del pensamiento de Martin Heidegger (1994) acerca de este tema, junto con las perspectivas literarias de una de las obras de León Tolstói (2014), el libro de Job de la Biblia (Reina Valera, 2016) y una obra del teatro clásico griego (Esquilo, 1993). Desde estos enfoques, se busca dar cuenta de algunas posturas relevantes que pueden ayudar a pensar el dolor como fenómeno humano. Se pretende relacionar la reflexión filosófica con la comprensión del dolor como fenómeno inherente a la naturaleza humana y utilizar, a la vez, una obra literaria como referencia de que puede existir una perspectiva interpretativa que se enfoca en el dolor. Desde Heidegger (1994), el dolor, junto a temas como el amor o la muerte, comparten características que, en cierto grado, son cuestiones enigmáticas que a veces suelen ocultarse o esconderse del entendimiento común. Estos son asuntos abismales que sabemos están ahí, pero que al, mismo tiempo, son tan profundos que no se dejan entender fácilmente. La filosofía, como proceso racional sobre la totalidad de las cosas, puede aportar a la comprensión del dolor, no desde un aspecto biológico o medicinal, sino reflexivo. El dolor se presenta aquí como algo necesario para pensar y comprender. | spa |
dc.description.abstract | eng:The subject of pain has been treated differently in each era of history. It can be said that, at least in a provocative way, philosophical reflection on pain has been done, but it has not been enough. Some intellectuals have dealt with it, but this has not been the central debate of their thought, that is, there is an absence of philosophical reflection on pain. For the present writing, the possible philosophical relationships that can be made from some part of the thought of Martin Heidegger (1994) on this subject are taken into account, together with the literary perspectives of one of the works of Leo Tolstoy (2014), the book of Job from the Bible (Reina Valera, 2016) and a work of classical Greek theater (Aeschylus, 1993). From these approaches, it seeks to account for some relevant positions that can help to think about pain as a human phenomenon. It is intended to relate the philosophical reflection with the understanding of pain as a phenomenon inherent to human nature and to use, at the same time, a literary work as a reference that there may be an interpretive perspective that focuses on pain. Since Heidegger (1994), pain, along with topics such as love or death, share characteristics that, to a certain degree, are enigmatic issues that are sometimes hidden or hidden from common understanding. These are abysmal issues that we know are there, but at the same time are so deep that they are not easily understood. Philosophy, as a rational process on all things, can contribute to the understanding of pain, not from a biological or medicinal aspect, but reflective. Pain is presented here as something necessary to think and understand. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción / Resumen / Descripción del proyecto / Presentación del problema / Preguntas / Objetivos / Objetivo general / Objetivos específicos / Metodología propuesta / Primera parte / Justificación / Consideración: el caso de El ángel nuevo / Una mirada poética sobre el dolor / Habitar la existencia sin dolor / Historia cultural del dolor: un análisis genealógico / Las primeras observaciones sobre el dolor / Perspectivas modernas sobre el dolor / Segunda parte / Marco teórico y estado del arte / Personajes conceptuales del dolor en la literatura / Primer rastro: el dolor como encuentro de la angustia / Segundo rastro: heroísmo y sacrificios en el dolor / Tercer rastro: el dolor como austeridad y consolación / Tercera parte / Fenomenologías del dolor plasmadas en relatos entre ríos / Arriba del río Cauca / Al lado del río Magdalena / Conclusiones / Referencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Cuando el dolor aparece: reflexiones desde la filosofía y el dolor | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.contributor.researchgroup | Filosofía y Cultura (Categoría A1) | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
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dc.subject.proposal | Dolor | spa |
dc.subject.proposal | Filosofía | spa |
dc.subject.proposal | Experiencias literarias | spa |
dc.subject.proposal | Acontecimiento angustioso | spa |
dc.subject.unesco | Filosofía | |
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