Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMURCIA PEÑA, NAPOLEON
dc.contributor.authorDíaz Fajardo, Germán Camilo
dc.date.accessioned2022-04-07T20:04:59Z
dc.date.available2022-12-16
dc.date.available2022-04-07T20:04:59Z
dc.date.issued2022-04-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17555
dc.descriptionilustraciones, gráficasspa
dc.description.abstractspa:Esta investigación tiene como prioridad, establecer un dispositivo de aproximación a la realidad social en los procesos de creación en la licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, mediante la comprensión del fenómeno del proceso de creación escénica y sus tensiones con las realidades locales, regionales, nacionales e internacionales. Mediante el método de investigación comprensivo de la Complementariedad se abordan las tres etapas: Preconfiguración de la realidad, Configuración de la realidad y Reconfiguración de la realidad. Estas etapas conducen la investigación a una comprensión de los procesos creativos y a una propuesta etnográfica teatral para la intervención en los procesos creativos de la licenciatura desde la perspectiva didáctica crítica y emancipatoria.spa
dc.description.abstracteng:This research has as a priority, to stablish a dispositive to approach the social reality in the creation processes in the Performing Arts Degree at the University of Caldas, through the understanding of the phenomenon of the scenic creation process and its tensions with local, regional, national and international realities. Through the comprehensive research method of Complementarity, the three stages tackle: Preconfiguration, Configuration and Reconfiguration of reality. These three stages lead the research to an understanding of the creative processes and a Theatrical Ethnographic proposal for intervention in the creative processes of the Degree from the critical and emancipatory didactical perspective.eng
dc.description.tableofcontentsPresentación/ Tabla de Contenido / Agradecimientos / Introducción / Objetivo General /Objetivos Específicos /Capítulo I Introducción a la Metodología /Trayecto Metodológico / La Complementariedad como Dinamizador de Esta Investigación/ De la investigación de Vanguardia en la Complementariedad / La Triada Investigativa / Tensiones en el Flujo del Saber / Tensión Antropocéntrica / Capítulo II Primer Momento de la Investigación. Pre configuración de la Realidad /El Problema del Arte y el Problema de la Didáctica. El Arte / La Didáctica / La Didáctica Como Dominio Específico / Didáctica Artística/ 3 El teatro: Un Universo Real en Construcción / Teatro / El Actor /Situación /Acción /Estructura / Personaje/ Una pregunta provocadora / Categorías Principales y Secundarias del Primer Momento/ Capítulo III Segundo Momento de la Investigación. Configuración de la Realidad / Educación y Desigualdad, un Análisis de la Ponencia de William Ospina / Caracterización de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Caldas / Sistema / Sinapsis / El proceso sináptico / Autopoiesis / Caracterización del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas / La Universidad de Caldas /Departamento de Artes Escénicas / Estudiantes/ 4 Espacios Físicos /Actividades de Proyección /Actividades No Inscritas en la Vicerrectoría de Proyección /Investigación / La Licenciatura en Artes Escénicas como Programa Académico /El Plan de Estudios / La Licenciatura como Sistema / Procesos de la Sinapsis en la Licenciatura / La Autopoiesis en la Licenciatura / Algunas Conclusiones Sobre el Programa de Licenciatura en Artes Escénicas / La Necesidad de la Creación de los Discursos Teatrales / Desde el Universo de Edipo Rey / Caracterización del Proceso de Montaje de una Obra de Teatro en el Programa: Así Que Pasen Cinco Años de Federico García Lorca / El Inicio/ El Montaje/ La Obra/ La Convivencia y el Entramado Social en el Montaje de la Obra “Recibiendo a la Nueva Alumna” / Sobre la Nueva Alumna / Sobre el Proceso/ Sobre la Particularidad Contextual del Grupo /5 Sobre la Dinámica de Trabajo /Testimonio 1 Primera Parte del Proceso / Testimonio 2 Desmontaje/ Desde la Dirección. Sobre Una Idea. / La Entrevista /Las Preguntas /Las Respuestas /Informante 4 / Informante 6 / Etnografía/La Etnografía en el Arte / Etnografía Crítica: Pedagogía y Didáctica para la Transformación Social / Categorías Principales y Secundarias del Segundo Momento de la Investigación / Conclusiones del Segundo Momento /Capítulo IV Tercer Momento de la Investigación. Reconfiguración de la Realidad / Prácticas de Emancipación para la Didáctica /El Teatro Etnográfico: Reconfiguración de la Realidad Social / El Teatro como Transformación Social: Crítica, Reflexión y Disputas Socio-históricas Desde la Obra Mujeres en la Guerra / Referencias Bibliográficas .spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleTeatro etnográfico: un dispositivo de aproximación a la realidad social en los procesos de creación en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Caldas.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.contributor.researchgroupMundos simbólicos: Estudios en Educación y vida cotidiana (Categoría B)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.notesSe publicará un artículo de revista.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio de la Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesAristóteles (2013) La Poética. Ed. Alianzaspa
dc.relation.referencesArtaud, A. (2001) El teatro y su doble. Ed. Ehasa.spa
dc.relation.referencesAvolio De Cols, S. (1987) La tarea docente. Ed. Marymar.spa
dc.relation.referencesBarba, E. (1997) Teatro: Soledad, oficio, revuelta. Ed. Catálogosspa
dc.relation.referencesBeckett, S. (2019) Esperando a Godot. Ed. Ricardo Alborez García.spa
dc.relation.referencesBrook, P. (1987) Más allá del espacio vacío, escritos sobre teatro, cine y ópera. Ed. Albaspa
dc.relation.referencesBrook, P. (2015) El espacio vacío. Ed. Península.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (2006) Actos del significado: más allá de la revolución cognitiva. Ed. Alianza.spa
dc.relation.referencesBunge, M. (1973) La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Ed. Arielspa
dc.relation.referencesBunge, M. (1999) Diccionario de Filosofía. Ed. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesCaicedo, A. (1995) Recibiendo al nuevo alumno. Ed. Universidad del Vallespa
dc.relation.referencesCanal Rigodon Films, (2018) La fuerza y la razón. Allende entrevistado por Rossellini, R., https://www.youtube.com/watch?v=heCh7xvVbd4&t=1695s m.42spa
dc.relation.referencesCarvajal, L. (2018) El relato de guerra: Cómo el arte transmite la memoria del conflicto en Colombia, Amerika [En ligne], 18 | 2018, mis en ligne le 28 juin 2018, consulté le 05 juillet 2021spa
dc.relation.referencesColl, C. (1993) Constructivismo e intervención educativa: ¿Cómo enseñar lo que se ha de construir? Propuesta Educativa, Año 5 No. 8spa
dc.relation.referencesChevellard, Y. (1998) La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Ed. Aiquspa
dc.relation.referencesDel Campo-Tejedor, A., Cordero-Ramos, N., Muñoz-Bellerin, M. (2019). Etnografía y "Creación Colectiva Teatral". Arte, Individuo Y Sociedad, 31(3), 471-490spa
dc.relation.referencesDepartamento de Artes Escénicas (2021), Actas de Labor Académica. Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesDepartamento de Artes Escénicas (2021) Informe de autoevaluación con fines de reacreditación del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesDiderot, D. (2014) La paradoja del Comediante. Ed. Leviatán.spa
dc.relation.referencesErnest, P. (1991) Social Constructivism as a Philosophy of Mathematics, Albany, New York: SUNY Press.spa
dc.relation.referencesFeyerabend, P. (1975) Contra el método: Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Ed. Tecnos.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1969) La educación como práctica de la libertad. Ed. Siglo XXIspa
dc.relation.referencesFreire, P. (1970) La pedagogía del oprimido. Ed. Nueva Tierra.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2012) La pedagogía del oprimido. Ed. Siglo XXIspa
dc.relation.referencesGarcía, L. (2009) De los modelos pedagógicos a los modelos didácticos. Seminario de procesos de enseñanza y aprendizajespa
dc.relation.referencesGarcía, S. (1989) Teoría y práctica del teatro. Ed. La Candelariaspa
dc.relation.referencesGarcía, S. (1986) Situación, Acción, Personaje. B.V. Banco de la República.spa
dc.relation.referencesGrotowski, J. (2008) Hacia un teatro pobre. Ed. Siglo XXspa
dc.relation.referencesGrundy, S. (1994) Producto o praxis del curriculum. Ed. Morata.spa
dc.relation.referencesGuber, R. (2005) El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Ed. Paidósspa
dc.relation.referencesGuber, R. (2001) La etnografía, Método, Campo y reflexividad. Ed. Norma.spa
dc.relation.referencesHeidegger, M. (2016) El origen de la obra de arte. Ed. La Oficina de Artespa
dc.relation.referencesHenao, L. (2018) Análisis etnográfico de la puesta en escena de la obra Empobrecimiento ilícito. Tesis, Universidad ICESIspa
dc.relation.referencesJiménez, M. (2009) Modelos Didácticos. Universidad Santiago de Compostela Marxen,spa
dc.relation.referencesJohnson-Laird, P. (1983). Mental Models: Toward a Cognitive Science of Language, Inference and Consciousness. Ed. Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesKuhn, T. (1962) La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesKuhn, T. (1993) La tensión esencial. Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesKuhn, T. (1989) ¿Qué son las revoluciones científicas? Y otros ensayos. Ed. Paidósspa
dc.relation.referencesLorca, F. (1998) Así que pasen cinco años. Ed. Centenario.spa
dc.relation.referencesLuhmann, N, (1996) Introducción a la teoría de sistemas. Ed. Universidad Iberoamericanaspa
dc.relation.referencesLukács, G. (1982) La peculiaridad de lo estético, cuestiones previas y de principio. Ed. Grijalbo.spa
dc.relation.referencesMarxen, E. (2009) La etnografía desde el arte: Definiciones, bases teóricas y nuevos escenarios. Alteridades [online]. 2009, vol.19, n.37 [citado 2021-06-25], pp.7-22.spa
dc.relation.referencesMaturana, H., Varela, G. (1994) De máquinas y seres vivos. Ed. Universitaria LUMENspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994) Ley general de Educación de Colombia.spa
dc.relation.referencesMurcia, P. Jaramillo, L. (2000) La complementariedad etnográfica. Investigación Cualitativa. Una guía posible abordar estudios sociales. Ed. Kinesis.spa
dc.relation.referencesOrtega y Gasset, J. (1976) La deshumanización del arte. Ed. Revista de Occidente.spa
dc.relation.referencesOspina, W. (2011) Preguntas para una nueva educación. Notas del Congreso internacional de educación de Argentinaspa
dc.relation.referencesParsons, T. (1968) La estructura de la acción social. Ed. Guadarrama.spa
dc.relation.referencesPastor, L. (2012). El teatro: una propuesta metodológica. Conexión, (1), 87-107.spa
dc.relation.referencesPavis, P. (1984) Diccionario del Teatro. Ed. Paidós.spa
dc.relation.referencesRockwell, E. (2009) La experiencia etnográfica: Historia y cultura en los procesos educativos. Ed. Paidósspa
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2018) Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Ed. U. Nal. Mayor de San Marcosspa
dc.relation.referencesSelener, D. (1997) Participatory action research and social change. Ed. NY: Cornell University Participatory Action Research Network.spa
dc.relation.referencesSófocles (2013) Edipo Rey. Ed. Penguin.spa
dc.relation.referencesStanislavski, K. (1984) Un actor se prepara. Ed. Diana.spa
dc.relation.referencesTamayo, O. (2008) Documentos, Teorías Pedagógicas: Relaciones entre la pedagogía y la didáctica. Maestría en Educación. Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesTiberghien, L. (1997) Learning and teaching: Differentiation and relation. Research in Science Education. 27(3) 359-382.spa
dc.relation.referencesTorres, J. (1998) El curriculum oculto. Ed. Morata.spa
dc.relation.referencesTorres, R. (2010) Propuesta de mejoramiento educativo. Ministerio de Educación del Ecuador.spa
dc.relation.referencesUscatescu, J. (1989) La otra cara de la libertad. Ed. Forjaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembCambio social
dc.subject.lembEtnología
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalArtes Escénicasspa
dc.subject.proposalTeatrospa
dc.subject.proposalComprensiónspa
dc.subject.proposalRealidad socialspa
dc.subject.proposalDispositivospa
dc.subject.proposalCreaciónspa
dc.subject.proposalComplementariedadspa
dc.subject.proposalEtnografía críticaspa
dc.subject.proposalEducationeng
dc.subject.proposalDidacticeng
dc.subject.proposalStudentseng
dc.subject.proposalPerforming artseng
dc.subject.proposalTheatereng
dc.subject.proposalComprehensioneng
dc.subject.proposalSocial realityeng
dc.subject.proposalDispositiveeng
dc.subject.proposalCreationeng
dc.subject.proposalComplementarityeng
dc.subject.proposalCritical ethnographyeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.degreenameMagister en Educación - Manizalesspa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Manizalesspa
dc.description.researchgroupArtesspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem