Teatro etnográfico: un dispositivo de aproximación a la realidad social en los procesos de creación en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Caldas.
Trabajo de grado - Maestría
Cambio social
Etnología
Educación
Didáctica
Estudiantes
Artes Escénicas
Teatro
Comprensión
Realidad social
Dispositivo
Creación
Complementariedad
Etnografía crítica
Education
Didactic
Students
Performing arts
Theater
Comprehension
Social reality
Dispositive
Creation
Complementarity
Critical ethnography
Etnología
Educación
Didáctica
Estudiantes
Artes Escénicas
Teatro
Comprensión
Realidad social
Dispositivo
Creación
Complementariedad
Etnografía crítica
Education
Didactic
Students
Performing arts
Theater
Comprehension
Social reality
Dispositive
Creation
Complementarity
Critical ethnography
2022-04-06
spa:Esta investigación tiene como prioridad, establecer
un dispositivo de aproximación a la realidad social en
los procesos de creación en la licenciatura en Artes
Escénicas de la Universidad de Caldas, mediante la
comprensión del fenómeno del proceso de creación
escénica y sus tensiones con las realidades locales,
regionales, nacionales e internacionales. Mediante el
método de investigación comprensivo de la
Complementariedad se abordan las tres etapas:
Preconfiguración de la realidad, Configuración de la
realidad y Reconfiguración de la realidad. Estas etapas
conducen la investigación a una comprensión de los
procesos creativos y a una propuesta etnográfica teatral
para la intervención en los procesos creativos de la
licenciatura desde la perspectiva didáctica crítica y
emancipatoria. eng:This research has as a priority, to stablish a
dispositive to approach the social reality in the creation
processes in the Performing Arts Degree at the
University of Caldas, through the understanding of the
phenomenon of the scenic creation process and its
tensions with local, regional, national and international
realities. Through the comprehensive research method
of Complementarity, the three stages tackle:
Preconfiguration, Configuration and Reconfiguration of
reality. These three stages lead the research to an
understanding of the creative processes and a
Theatrical Ethnographic proposal for intervention in the
creative processes of the Degree from the critical and
emancipatory didactical perspective.