Obstáculos Cognitivo-emotivos de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales con Relación al Aprendizaje del Inglés
Trabajo de grado - Maestría
2022-02-21
spa: El presente estudio pretende comprender los obstáculos cognitivo-emotivos para el aprendizaje del inglés que tienen los estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales, institución ubicada en la capital del departamento de Caldas. Teniendo en cuenta la intencionalidad de la investigación, se implementaron diferentes fases para la recolección de los datos que incluyeron la aplicación de una encuesta validada en trabajos anteriores y una entrevista semiestructurada que permitió ahondar las percepciones iniciales de los estudiantes. El número total de entrevistados se determinó a través de una ruta metodológica que permitió delimitar del total de estudiantes adscritos a la asignatura de inglés en el año 2019, los estudiantes que por los resultados de la encuesta referían tener obstáculos para el aprendizaje del idioma. El total de la muestra se definió con 12 estudiantes de diferentes edades y carreras matriculados en la institución. Este trabajo aplicó el tipo de investigación cualitativo de corte comprensivo y los hallazgos permitieron identificar los obstáculos, establecer relaciones entre ellos y sintetizar los de mayor incidencia en el contexto estudiado. La auscultación de los obstáculos cognitivo-emotivos permitió reconocer de manera comprensiva que existen embotamientos que podrían ser intervenidos en investigaciones futuras. eng: The present study aims to understand the cognitive-emotional obstacles to learning English that the students at the Autonomous University of Manizales face. The institution is located in the capital city of the department of Caldas. Considering the intentionality of the research, different phases were implemented for data collection that included the application of a survey validated in previous works and a semi-structured interview that delved into the initial perceptions of the students. The total number of interviewees was determined through a methodological route that allowed for the delimitation of the total number of students enrolled in the subject of English in 2019, the students who, according to the results of the survey, reported experiencing obstacles to learning the language. The total sample was defined as 12 students of different ages and degree courses enrolled in the institution. This work applied the type of comprehensive qualitative research and the findings made it possible to identify the obstacles, establish relationships among them and synthesize those of greater incidence in the context studied. The examination of the cognitive-emotive obstacles made it possible to comprehensively recognize that there are bottlenecks that could be intervened in future research.
Descripción:
JorgeEduardo_AgudeloRios_2022
Tamaño: 4.116Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 165.5Kb
PDF
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 46.70Kb
PDF
Tamaño: 4.116Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 165.5Kb
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 46.70Kb