Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChindoy, Juan
dc.contributor.authorLópez González, Yenifer
dc.date.accessioned2022-02-15T19:38:43Z
dc.date.available2022-02-15T19:38:43Z
dc.date.issued2022-02-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17406
dc.descriptionIlustracionesspa
dc.description.abstractspa:El propósito central del trabajo monográfico que se presenta es abordar el arte desde la experiencia sagrada del ser humano, argumentando que los procesos de apreciación artística y de experiencia estética producen una auténtica “experiencia religiosa,” sagrada, o espiritual. En otras palabras, se trata de argumentar que la relación entre el arte y lo sagrado es un relación de dependencia mutua. Lo sagrado se expresa en forma de apreciación estética y la experiencia estética es sagrada. Se entenderá el concepto “experiencia religiosa” o sagrada en el sentido usado por el filósofo y psicólogo norteamericano William James. De acuerdo con James, la experiencia religiosa, a pesar de ser variada en distintas personas, tiene un componente cualitativo importante que reside en el efecto transformador de quien la vive. De esta manera, cuando se alude en este trabajo a la experiencia sagrada del arte se usa en el sentido indicado por James. No se alude al sentido religioso o sagrado en términos dogmáticos o institucionales. Se trata de enfatizar la experiencia espiritual que evoca la comunión del ser humano con la naturaleza, el cosmos, o algo externo a sí mismo y que se expresa en forma de una experiencia estética.spa
dc.description.abstracteng:The central purpose of the monographic work that is presented is to approach art from the sacred experience of the human being, arguing that the processes of artistic appreciation and aesthetic experience produce an authentic "religious," sacred, or spiritual experience. In other words, it is about arguing that the relationship between art and the sacred is a relationship of mutual dependence. The sacred is expressed in the form of aesthetic appreciation and the aesthetic experience is sacred. The concept “religious experience” or sacred will be understood in the sense used by the North American philosopher and psychologist William James. According to James, the religious experience, despite being varied in different people, has an important qualitative component that resides in the transforming effect of those who experience it. In this way, when the sacred experience of art is referred to in this work, it is used in the sense indicated by James. The religious or sacred meaning is not alluded to in dogmatic or institutional terms. It is about emphasizing the spiritual experience that evokes the communion of the human being with nature, the cosmos, or something external to himself and that is expressed in the form of an aesthetic experience.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN / CAPÍTULO 1: EL ARTE Y LA EXPERIENCIA DE LO SAGRADO EN LAS SOCIEDADES PREMODERNAS / CAPÍTULO 2: LA DESACRALIZACIÓN DEL ARTE EN LA MODERNIDAD / CAPÍTULO 3: LA MANIFESTACIÓN DE LO SAGRADO EN EL ARTE NAVAJO / CONCLUSIONES / BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEl arte como experiencia de lo sagradospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelUniversitariospa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizales, Colombiaspa
dc.relation.referencesAmador, J. (2006). La condición del arte. Entre lo sagrado y lo profano Apuntes de sociología y antropología del arte. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 44(196), 27-53.spa
dc.relation.referencesArmendáriz, D. (2015). Lo sagrado en el arte. Instituto de Antropología y Ética. Universidad de Navarra.spa
dc.relation.referencesArnheim, R. (1977). Arte y percepción visual. Buenos Aires: Eudeba.spa
dc.relation.referencesBahr, D. et. al. (1994). The Short, Swift Time of Gods on Earth, The Hohokam Chronicles, Berkley, Los Angeles, London, University of California Press.spa
dc.relation.referencesBorges, J. (2014). La tarea del arte. [En línea]. Disponible en: Borges & la tarea del arte | (lesarmesmiraculeuses.com)spa
dc.relation.referencesCassirer, E. (1994). Antropología filosófica. Fondo de Cultura Económica: México.spa
dc.relation.referencesCazeneuve, J. (1972). Sociología del rito. Buenos Aires: Amorrortu Editores.spa
dc.relation.referencesCoomaraswamy, A. (1956). Christian and Oriental Philosophy of Art. New York, Dover Publications.spa
dc.relation.referencesDeleuze, G. (2002) Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesDerrida, J. (1967). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.spa
dc.relation.referencesDescartes, R. (2014). El Discurso del Método. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (2008). El arte como experiencia (Primera edición: 1934). Prólogo y traducción de Jordi Claramonte. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesDurand, G. (1971). La imaginación simbólica. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesDurkheim, E. (2012). Las formas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia y otros escritos sobre religión y conocimiento. México, Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesEliade, M. (1957). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Editorial Labor.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1998). La palabra y las cosas. Madrid: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGarza, M. (1998). Rostros de lo sagrado en el mundo maya. Universidad Autónoma de México: Paidós.spa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2015). El arte y lo sagrado en el origen del aparto psíquico. T&F, 12(4), 5-15.spa
dc.relation.referencesLeón-Portilla, M. (1983). La filosofía náhuatl. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.spa
dc.relation.referencesLewis-Williams, D. (2002). The mind in the cave. Thames & Hudson. London.spa
dc.relation.referencesLinford, D., (2000) Navajo Places - History, Legend Landscape. The University of Utah Press, Salt Lake City.spa
dc.relation.referencesLopes, C. (2010). Simbolismo en Arte Rupestre de los Navajo. Master en Bellas Artes y Museología por la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Lisboa.spa
dc.relation.referencesNietzsche, F. (2006). El Nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesPérez, A., y Di Gregori, C. (2010). “Las emociones en la ciencia y en el arte” en Arte y Ciencia: mundos convergentes (Editado por Sixto Castro y Alfredo Marcos). Madrid: Plaza y Valdes.spa
dc.relation.referencesReeves, H. (1999). Aves, Maravillosas Aves. México: Atalayaspa
dc.relation.referencesRisoto De Mesa, L-. (2014). Lo sagrado en Mircea Eliade. Claridades. Revista de filosofía, 6 (2014), pp. 33-48.spa
dc.relation.referencesTolken, B. (2001) “The Hózhó Factor: The Logic of Navajo Healing”. University Press of Colorado, (2001), pp 06spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalArteeng
dc.subject.proposalSagradospa
dc.subject.unescoOntología
dc.subject.unescoFilosofía
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreenameProfesional en Filosofía y Letrasspa
dc.publisher.programProfesional en Filosofía y Letrasspa
dc.description.researchgroupLínea de Estética y Filosofía del artespa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem