La cuestión sobre el significado: de las descripciones definidas al desembrujo del entendimiento por medio de la dilucidación del lenguaje.
...
Quintero Noreña, Edison | 2022-01-11
spa:La cuestión del significado es uno de los pilares problemáticos dentro de la filosofía del lenguaje y se ha optado por analizar el problema, mientras se apunta a la propuesta wittgensteiniana que podríamos extraer al respecto. Con ayuda de Alejandro Rossi, de José Ferrater, Isidoro Reguera y más directamente de autores como Frege, Russell, Church, Strawson, entre otros, se pretende lograr dar un breve recorrido por ciertas cuestiones fundamentales que se abren paso en lo que respecta al problema del significado, como lo son el problema de los nombres propios, el de las descripciones definidas y el lenguaje privado, que se ha llegado siempre a analizar bajo cierta concepción filosófica tradicional o están permeadas por ellas. De momento, se cree que los autores acá esbozados marcaron precedentes en la temática dirigida a la filosofía del lenguaje, mostrando la importancia, precisamente, de prestar la máxima atención a los usos que se dan dentro del lenguaje de gran número de conceptos necesarios para, como mínimo, la comprensión, generación y resolución de discusiones importantes dentro de dicha materia. A partir de ciertas discusiones que se pueden generar alrededor de muchos conceptos, como nos muestra la historia de las ideas con el pasar de los años, se ha dejado de lado en un gran número de casos las posibilidades de abordarlas primero desde la óptica gramatical, al menos desde la corrección filosófico-gramatical. Y es que, dadas las amplias posibilidades del lenguaje, en unos ámbitos más que en otros se opta por encarar los problemas, bien sea desde un punto de vista primero epistemológico, ontológico o incluso metafísico, siendo peor quizá cuando no se es consciente de ello, antes que desde el punto de vista lingüístico que podría empezar por darnos luz sobre lo que puede o no decirse, en pro de eliminar desde el inicio problemas de comprensión que generen estancamiento del investigar.
LEER