Significado en el discurso religioso: del sinsentido a una teoría sociomoral
Trabajo de grado - Maestría
2022-02-07
spa:En esta tesis de grado se desarrolla una interpretación del lenguaje religioso como una posibilidad de discurso que a partir de sus condiciones semánticas, sintácticas y pragmáticas constituyen un lenguaje significativo como intermediación entre ser humano y su contexto. Este trabajo abre la posibilidad de comprender el significado de un discurso distanciado de la realidad a un discurso cargado de significados necesarios para comprender su intencionalidad. Propongo una resignificación del lenguaje religioso por medio de la legitimación de su validez semántica, sintáctica y pragmática, para comprender el sujeto especialmente desde este lenguaje y su contexto. Por lo tanto, planteo que el lenguaje religioso es una construcción lingüística que, al igual que cualquier otro lenguaje, contiene sus propias reglas y estructuras que evidencian una intencionalidad de interpretación del mundo. Para esto abordaré los siguientes temas: el lenguaje como objeto de estudio filosofía como el lenguaje religioso representa la posibilidad de una serie de contenidos y su trascendencia social, psicológica y existencial. Mística y religión en Wittgenstein, al igual que la teoría de los juegos del lenguaje y la aplicabilidad de estos en el lenguaje religioso, por ultimo ubico al lenguaje religioso como una construcción social y lingüística, enmarcada en las teorías morales y pragmáticas que refuerzan las creencias como formas de generar y cambiar hábitos en los individuos. eng:In this thesis, an interpretation of religious language is developed as a possibility of discourse that, based on its semantic, syntactic and pragmatic conditions, constitutes a significant language as an intermediary between human beings and their context. This work opens the possibility of understanding the meaning of a discourse distanced from reality to a discourse loaded with meanings necessary to understand its intention. I propose a resignification of religious language through the legitimation of its semantic, syntactic and pragmatic validity, to understand the subject especially from this language and its context. Therefore, I argue that religious language is a linguistic construction that, like any other language, contains its own rules and structures that show an intention to interpret the world. For this I will address the following topics: language as an object of study philosophy as religious language represents the possibility of a series of contents and their social, psychological and existential significance. Mysticism and religion in Wittgenstein, as well as the theory of language games and their applicability in religious language, finally I place religious language as a social and linguistic construction, framed in moral and pragmatic theories that reinforce beliefs. as ways to generate and change habits in individuals.