The Impact of Reading Strategies Based on Online Graphic Organizers on the Reading Comprehension of 7th Graders in a Public School
...
Escobar Bermudez, Laura Alejandra | 2022-07-22
spa:Este estudio describe el impacto de las estrategias de lectura basadas en Organizadores Gráficos digitales en la comprensión lectora de 13 estudiantes de séptimo grado de una escuela pública. Un diario del docente, una encuesta, un formulario de observación de pares y una prueba de diagnóstico informaron las dificultades de los participantes con sus habilidades de lectura. Se implementaron seis talleres con estrategias como escaneo, resaltado, toma de notas, comparación y contraste, vista previa/conocimiento previo y secuenciación combinados con organizadores gráficos que ayudaron a los participantes a mejorar las habilidades de lectura, como recordar detalles relevantes, conciencia de la estructura del texto y organización del discurso, y evaluación y lectura crítica propuesta por Grabe (2009). En la etapa de implementación, se recolectaron datos con los mismos instrumentos junto con un grupo focal, una encuesta final y una prueba final de salida. Los hallazgos y conclusiones revelaron la mejora de lectura de los alumnos en la mayoría de las habilidades, con algunos desafíos relacionados con la lectura crítica y el filtro afectivo.
LEER