The impact of communicative language teaching (clt) on teaching materials to foster speaking in ninth graders at a public school
...
Bermúdez Cifuentes, Carolina | 2022-07-12
spa:Este estudio cualitativo de investigación de acción describe la contribución del diseño y la implementación de talleres diseñados por el docente de aula sobre la base del enfoque comunicativo de enseñanza (CLT) fusionado con estrategias conversacionales para fomentar la competencia de los estudiantes de noveno grado en aspectos como la pronunciación, fluidez y vocabulario en una escuela pública en Manzanares, Caldas. El estudio se realizó con 12 alumnos de entre 14 y 15 años. En un intento por lograr el objetivo de investigación, se implementaron seis talleres comunicativos y se recopilaron datos de artefactos de los estudiantes, notas de campo del maestro, una encuesta, una lista de verificación de un observador externo y una prueba previa y una prueba posterior. Estos instrumentos se utilizaron para recopilar sistemáticamente la información necesaria y, en consecuencia, tener un proceso de análisis de datos para responder a la pregunta de la investigación. Los hallazgos evidenciaron la influencia positiva que el enfoque CLT tuvo en el nivel de competencia de los estudiantes, la confianza en el habla y la motivación de aprendizaje. Esta intervención pedagógica animó a los estudiantes a hablar, reduciendo su ansiedad a participar en tareas de habla en clase. En consecuencia, algunos factores, como las estrategias conversacionales, la enseñanza basada en situaciones reales, el trabajo en grupo y las tareas comunicativas ayudaron a los estudiantes a mejorar su pronunciación, fluidez, motivación y confianza en sí mismos para usar el idioma extranjero.
LEER