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dc.contributor.advisorTorres Hernández, Flor Adelia
dc.contributor.authorGarzón Montenegro, Adrián
dc.date.accessioned2021-12-09T13:53:19Z
dc.date.available2021-12-09T13:53:19Z
dc.date.issued2021-12-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17235
dc.descriptionIlustraciones, fotosspa
dc.description.abstractspa:En el siguiente trabajo de corte descriptivo se aborda el tema del uso de WhatsApp que le dan los estudiantes de media de una institución rural donde se percibe el uso excesivo de las redes sociales, lo que ha presentado un abuso por parte de los jóvenes que pasan gran parte de su tiempo diario delante a una pantalla de celular. Frente a los procesos comunicativos esto presenta un uso de los chats de mensajería instantánea donde el estudiante presenta una escritura diferente a su forma de comunicación oral o escrita. La falta de ciertas normas para enviar un mensaje y la adición de diferentes signos generan interacciones rápidas, que a su vez producen faltas de ortografía, donde finalmente se produce un retroceso en la gramática. Es de esta manera que se detalla desde una metodología de carácter mixto, tomando datos cuantitativos y cualitativos, cómo los estudiantes de Educación media del Instituto Educativo Antonio María Hincapié de Marquetalia Caldas cambian su escritura en el uso de WhatsApp, evidenciando que los jóvenes usan constantemente cierta terminología para expresar sentimientos o abreviar palabras con el fin de acortar o acelerar las conversaciones.spa
dc.description.abstracteng:The following descriptive work addresses the issue of the use of WhatsApp given by the average students of a rural institution where excessive use of social networks is perceived, which has presented abuse by young people who pass much of his daily time in front of a cell phone screen. Faced with communication processes, this presents a use of instant messaging chats where the student presents a different writing than his oral or written form of communication. The lack of certain rules for sending a message and the addition of different signs generate quick interactions, which in turn lead to spelling mistakes, where finally there is a setback in grammar. It is in this way that it is detailed from a mixed nature methodology, taking quantitative and qualitative data, how high school students from the Antonio María Hincapié Educational Institute of Marquetalia Caldas change their writing in the use of WhatsApp, showing that young people constantly use certain terminology to express feelings or abbreviate words in order to shorten or speed up conversations.eng
dc.description.tableofcontentsÍndice de anexos / Índice de tablas / Índice de fotos / Índice de figuras / Índice de ilustraciones / Dedicatoria / Agradecimientos / Resumen / Abstract / Introducción / 1. El problema a investigar / 1.1 Problematización / 1.2. Objetivos / 1.3 Justificación / 1.4. Contexto / 2. Marco teórico / 2.1 La evolución: de lo análogo a lo digital / 2.2 Las tic, lenguaje y escritura / 2.3 Origen del WhatsApp / 2.4 Modificaciones del lenguaje escrito / 2.5 Acrónimos / 2.6 Emojis y emoticones / 2.7 Las tic y redes en el aula / 2 3. Estado del arte / 4. Metodología / 4.1. Perspectiva y construcción metodológica / 4.2. Recolección de la información / 5. Resultados / 5.1 Frecuencia de uso de símbolos, memes o frases incluidas en sus conversaciones / 5.2 Reconocimiento de acrónimos y emojis incluidos dentro del lenguaje cotidiano / 5.3 Motivaciones para el uso de dichas formas de escritura y grupo social involucrado / 5.4 Interpretaciones a estas nuevas formas de escritura / 5.5 Valoración a textos transformados vs narraciones tradicionales (Anexo 5) / 5.6 Transformación de textos / 6. Reflexión pedagógica / 7. Discusión / 8. Conclusiones / Bibliografía / Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeimage/pngspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa expresión escrita de los estudiantes de educación media en WhatsAppspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.contributor.researchgroupAlimentos y Agroindustria (Categoría A1)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
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dc.subject.proposalEmojisspa
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dc.subject.proposalChatsspa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
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dc.subject.unescoEducación
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dc.description.degreenameMagister en Educación - Manizalesspa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Manizalesspa
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