Mostrar el registro sencillo del ítem
La expresión escrita de los estudiantes de educación media en WhatsApp
dc.contributor.advisor | Torres Hernández, Flor Adelia | |
dc.contributor.author | Garzón Montenegro, Adrián | |
dc.date.accessioned | 2021-12-09T13:53:19Z | |
dc.date.available | 2021-12-09T13:53:19Z | |
dc.date.issued | 2021-12-07 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17235 | |
dc.description | Ilustraciones, fotos | spa |
dc.description.abstract | spa:En el siguiente trabajo de corte descriptivo se aborda el tema del uso de WhatsApp que le dan los estudiantes de media de una institución rural donde se percibe el uso excesivo de las redes sociales, lo que ha presentado un abuso por parte de los jóvenes que pasan gran parte de su tiempo diario delante a una pantalla de celular. Frente a los procesos comunicativos esto presenta un uso de los chats de mensajería instantánea donde el estudiante presenta una escritura diferente a su forma de comunicación oral o escrita. La falta de ciertas normas para enviar un mensaje y la adición de diferentes signos generan interacciones rápidas, que a su vez producen faltas de ortografía, donde finalmente se produce un retroceso en la gramática. Es de esta manera que se detalla desde una metodología de carácter mixto, tomando datos cuantitativos y cualitativos, cómo los estudiantes de Educación media del Instituto Educativo Antonio María Hincapié de Marquetalia Caldas cambian su escritura en el uso de WhatsApp, evidenciando que los jóvenes usan constantemente cierta terminología para expresar sentimientos o abreviar palabras con el fin de acortar o acelerar las conversaciones. | spa |
dc.description.abstract | eng:The following descriptive work addresses the issue of the use of WhatsApp given by the average students of a rural institution where excessive use of social networks is perceived, which has presented abuse by young people who pass much of his daily time in front of a cell phone screen. Faced with communication processes, this presents a use of instant messaging chats where the student presents a different writing than his oral or written form of communication. The lack of certain rules for sending a message and the addition of different signs generate quick interactions, which in turn lead to spelling mistakes, where finally there is a setback in grammar. It is in this way that it is detailed from a mixed nature methodology, taking quantitative and qualitative data, how high school students from the Antonio María Hincapié Educational Institute of Marquetalia Caldas change their writing in the use of WhatsApp, showing that young people constantly use certain terminology to express feelings or abbreviate words in order to shorten or speed up conversations. | eng |
dc.description.tableofcontents | Índice de anexos / Índice de tablas / Índice de fotos / Índice de figuras / Índice de ilustraciones / Dedicatoria / Agradecimientos / Resumen / Abstract / Introducción / 1. El problema a investigar / 1.1 Problematización / 1.2. Objetivos / 1.3 Justificación / 1.4. Contexto / 2. Marco teórico / 2.1 La evolución: de lo análogo a lo digital / 2.2 Las tic, lenguaje y escritura / 2.3 Origen del WhatsApp / 2.4 Modificaciones del lenguaje escrito / 2.5 Acrónimos / 2.6 Emojis y emoticones / 2.7 Las tic y redes en el aula / 2 3. Estado del arte / 4. Metodología / 4.1. Perspectiva y construcción metodológica / 4.2. Recolección de la información / 5. Resultados / 5.1 Frecuencia de uso de símbolos, memes o frases incluidas en sus conversaciones / 5.2 Reconocimiento de acrónimos y emojis incluidos dentro del lenguaje cotidiano / 5.3 Motivaciones para el uso de dichas formas de escritura y grupo social involucrado / 5.4 Interpretaciones a estas nuevas formas de escritura / 5.5 Valoración a textos transformados vs narraciones tradicionales (Anexo 5) / 5.6 Transformación de textos / 6. Reflexión pedagógica / 7. Discusión / 8. Conclusiones / Bibliografía / Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | image/png | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | La expresión escrita de los estudiantes de educación media en WhatsApp | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.contributor.researchgroup | Alimentos y Agroindustria (Categoría A1) | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | ABC padres e hijos, (2019, septiembre 19), Los 7 acrónimos que debes conocer para entender los «WhatsApp» de los centennials [Mensaje de blog] sitio web: https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-whatsapp-7-acronimos-debes-conocerpara-entender-whatsapps-centennials201909190130_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F 2021. | spa |
dc.relation.references | Arias E. (2020, marzo 4). Diferenciador. Acrónimo y sigla [Mensaje en sitio web] Sitio web https://www.diferenciador.com/diferencia-entre-acronimo-y-sigla/ | spa |
dc.relation.references | Arriciaga Herrera, C. E., & Araujo González, P. A. (2015). Incidencia de la escritura en las redes sociales y el impacto que tiene en los estudiantes de cuarto curso de periodismo de la universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil [Trabajo de grado, universidad laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil] Repositorio universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/905 | spa |
dc.relation.references | Arancibia, V. (2014). Manual de psicología educacional. Ediciones UC. | spa |
dc.relation.references | Bahillo, L. (2020, mayo 18). Historia de Internet: cómo nació y cuál fue su evolución [Mensaje de sitio web]. Sitio web: https://marketing4ecommerce.co/historia-deinternet/#:~:text=Es%20el%20a%C3%B1o%201983%20el,as%C3%AD%20la%20red %20Arpa%20Internet | spa |
dc.relation.references | Barrios, G. C. (2017). Lectura y escritura en la red: ¿acceso a la información o dominio de la cultura escrita? NEXUS COMUNICACIÓN, N° 22(19) 138-157. https://doi.org/10.25100/nc.v0i22.6244 | spa |
dc.relation.references | Bazan Moran, C. A. (2014). La influencia de las redes sociales es la escritura de los adolescentes de primero de bachillerato de la unidad educativa Eugenio Espejo del cantón Babahoyo del año lectivo 2014-2015 [Trabajo de grado, Universidad Técnica de Babahoyo]. Repositorio http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/4747 | spa |
dc.relation.references | Biler, S. A., & Pacheco, A. D. J. M. (2019). El uso de redes sociales y su influencia en la escritura informal de los estudiantes de secundaria. educare, 23(3), 84-109. | spa |
dc.relation.references | Blake, R. (2016). Technology and the four skills. Language Learning & Technology, 20(2), 129-142. | spa |
dc.relation.references | Bolina, L. (2018, Octubre 08). Historia de los blogs: Cómo la evolución de los blogs puede impactar en tu negocio [Mensaje de blog]. Sitio web: https://rockcontent.com/es/blog/historia-de-los-blogs/ | spa |
dc.relation.references | Bonilla A. F. M. (2012, febrero 26). Origen, la historia y evolución de las TICs [Mensaje en un sitio web]. Sitio web: https://sites.google.com/site/ticsyopal5/assignments | spa |
dc.relation.references | Boyd, D. M., & Ellison, N. B. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of computer‐mediated Communication, 13(1), 210-230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x | spa |
dc.relation.references | Carmona, J., & Cortínez, A. (2014). Impacto de las redes sociales en el proceso escritural de los jóvenes de la ciudad de Medellín. [Trabajo de grado, Universidad de san buenaventura seccional Medellín]. Repositorio Universidad de San Buenaventura http://hdl.handle.net/10819/2267 | spa |
dc.relation.references | Carpio Aguirre, E. A. (2020). Análisis de los constructos gramaticales en WhatsApp y su influencia en los nuevos códigos de ortografía de estudiantes de Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil en el año 2020. [Trabajo de grado, Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social]. Repositorio Universidad de Guayaquil http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/49356 | spa |
dc.relation.references | Casalino, I., Ingunza, M. X., Jiménez, A., Véliz, M. y Yap, L. E. (2017). Significado y uso de los emojis de WhatsApp dentro de situaciones comunicativas interculturales. En Universidad de Lima, Facultad de Comunicación (Ed.), Concurso de Investigación en Comunicación: (47-69). Repositorio de la Universidad de Lima http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/6091 | spa |
dc.relation.references | Cremades, R., Cuenca, E. M., & Onieva, J. L. (2016). Posibilidades didácticas de la escritura digital ubicua en la aplicación WhatsApp Messenger. Revista Letral, (16), 106-120. https://doi.org/10.30827/rl.v0i16.4932 | spa |
dc.relation.references | Cherry-Shearer A. (2021, mayo, 2). Historia del chat. [Mensaje de sitio web]. Sitio web: https://techlandia.com/historia-del-chat-sobre_391141/ | spa |
dc.relation.references | Coll, C. (Ed.). (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Ediciones Morata. https://mediacaotecnologica.files.wordpress.com/2012/08/psicologia-de-la-educacionvirtual-coll-y-monereo.pdf | spa |
dc.relation.references | Cruz, Y. M. F. (2011). Tecnologías de información y comunicación para el desarrollo rural en Colombia. Economía gestión y Desarrollo, 10(28). 97-124. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/economia/article/view/387 | spa |
dc.relation.references | Díaz, P. (2014). Creatividad léxica y descortesía en los medios de comunicación virtual. Revista de Filología, 32(17). Repositorio Institucional Universidad de la Laguna http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4642 | spa |
dc.relation.references | Emojipedia (s.f.). Diccionario de emojis. Recuperado el 2 de marzo de 2021 de, https://emojipedia.org/ | spa |
dc.relation.references | Enriquez, J. G., & Casas, S. I. (2013). Usabilidad en aplicaciones móviles. Informes Científicos Técnicos-UNPA, 5(2), 25-47. | spa |
dc.relation.references | Fernández, I. G. M. E., & Seemann, P. A. A. (2009). Un estudio sobre los cambios lingüísticos del español escrito en las charlas informales por Internet. Trabalhos em Linguística Aplicada, 48(1), 153-170. | spa |
dc.relation.references | Fomperosa, R. (2019, Julio 17). ¿Cómo nacieron los emojis? [Mensaje en un blog]. MILENO. https://www.milenio.com/tecnologia/emoji-dia-mundial-2019-historia-y-comonacieron | spa |
dc.relation.references | Gajardo, P. (2016). Influencias de las redes sociales en el desarrollo de la escritura de los alumnos de séptimo básico [Trabajo de grado]. Universidad Andrés Bello, Chile). Repositorio Universidad Andrés Bello http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3875 | spa |
dc.relation.references | García, G. R. (2008). Los chats y su uso en educación. 1-10 | spa |
dc.relation.references | García-Roca, A. (2016). Escenarios virtuales de escritura creativa: claves para el desarrollo de la competencia literaria. Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Octaedro Editorial, 2487-2493. | spa |
dc.relation.references | García, R. C., Cuenca, E. M., & López, J. L. O. (2016). Posibilidades didácticas de la escritura digital ubicua en la aplicación WhatsApp messenger. Letral: revista electrónica de Estudios Transatlánticos, (16), 106-120. | spa |
dc.relation.references | García Rodríguez, R. J. (2017). La escritura creativa como proceso de aprendizaje [Tabajo de grado]. Repositorio Universidad de Valladolid http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27259 | spa |
dc.relation.references | Garzón Bohórquez, A. P. (2016). Influencia de las TIC en la escritura juvenil contemporánea. Actualidades Pedagógicas, 1(68), 135-157. | spa |
dc.relation.references | Giraldo Giraldo, C., Ríos Londoño, D. M., & Cardona Cifuentes, F. A. (2018). La gramática al margen de la norma: la escritura en WhatsApp. Lenguaje, 46(2), 311-333. | spa |
dc.relation.references | González Hernández, M. (2015). Las redes sociales y su incidencia en la forma en que los jóvenes se comunican y utilizan la lengua. Perspectiva de los docentes de lenguaje y comunicación. [Trabajo de grado] Repositorio Académico de la Universidad de Chile http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136443 | spa |
dc.relation.references | Google. (2019). [Direcciones de google maps, corregimiento de Santa Elena, Marquetalia, Caldas]. Recuperado el 25 de enero de 2021, de https://www.google.com/maps/place/Colegio+Antonio+Maria+Hincapie/@5.308044,- 75.0058434,3a,75y,324.51h,76.57t/data=!3m6!1e1!3m4!1s1uZvn4BabO322sFu9eaxc w!2e0!7i13312!8i6656!4m15!1m7!3m6!1s0x8e4733a71f7a3aff:0xb4444774db193d85 !2sSANTA+ELENA,+Vda.+EL+VERGEL,+Marquetalia,+Caldas!3b1!8m2!3d5.3191 94!4d75.0167258!3m6!1s0x8e473373c9ac1e43:0x6d06f726e095c6fd!8m2!3d5.308697!4d75.006144!14m1!1BCgIgAQ?hl=es | spa |
dc.relation.references | Gordillo, I. C., Parra, G. M. M., & Antelo, I. F. (2015). La expresión de las emociones en la Comunicación Virtual: El Ciberhabla. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 13(1), 180-207. | spa |
dc.relation.references | Gould, G., & Nilforooshan, R. (2016). WhatsApp doc. BMJ Innov, 2(3), 109-10. | spa |
dc.relation.references | Hernández & Miraflores, (2007), tomado de Gordillo, I., Martín-Mora Parra, G. y Fernández Antelo, I. (2015): La expresión de las emociones en la Comunicación Virtual: El Ciberhabla, Icono 14, volumen (13), pp. 180-207. doi: 10.7195/ri14.v13i1.716 | spa |
dc.relation.references | Iprofesional (2021, marzo 09). Significado de la flor de Loto [Mensaje en un blog]. Sitio web https://www.iprofesional.com/actualidad/333575-significado-de-la-flor-de-lotoconoce-los-colores-y-usos | spa |
dc.relation.references | Jarrín Miranda, C. A. (2016). Análisis de la escritura en las redes sociales y su influencia en el uso del idioma español de los estudiantes de la sección matutina del colegio Provincia del Carchi, en la ciudad del Guayaquil, en el año 2015 [Trabajo de grado] Repositorio de la Universidad de Guayaquil http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9112 | spa |
dc.relation.references | Ljubešić, N., & Fišer, D. (2016, August). A global analysis of emoji usage. In Proceedings of the 10th Web as Corpus Workshop. 82-89. 10.18653/v1/W16-2610 | spa |
dc.relation.references | Lin, C. H. (2016). Language learning through social networks: Perceptions and reality. University of California, Irvine [Trabajo de grado]. Repositorio http://llt.msu.edu/issues/february2016/linwarschauerblake.pdf | spa |
dc.relation.references | Manzanas J. (2021, 25 de mayo) Flor de loto: cuál es su significado y qué significa [Mensaje de sitio web]. Okdiario. Sitio web: https://okdiario.com/curiosidades/flor-loto-comocual-significado-4668035 | spa |
dc.relation.references | Martínez, E. D. (2014). El Lenguaje chat y redacción escolar en adolescentes de Lima. [Trabajo de grado]. Repositorio de tesis digitales https://hdl.handle.net/20.500.12672/3765 | spa |
dc.relation.references | Miñano G. O, A. (2016). Influencia del uso de las redes sociales en el manejo del lenguaje en estudiantes de Ciencias de la Comunicación [Trabajo de grado]. Repositorio Universidad Católica de Trujillo http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/225 | spa |
dc.relation.references | Misenal.tv/noticias. (2021, Julio 16) Conoce la historia de los emoticones y los emojis. [Mensaje de blog] Sitio web: https://www.misenal.tv/noticias | spa |
dc.relation.references | Morin, E. (1998) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa Editorial. | spa |
dc.relation.references | Montenegro, D. & Hermenegildo, E. (2018, junio 02) Características del uso de emojis en la comunicación por el chat de WhatsApp. Hamut´ay, 5 (1), 36-52. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v5i1.1519 | spa |
dc.relation.references | Muñoz R. (2019, noviembre 18). ¿Cuál es la diferencia entre: "sigla" y "acrónimo"? Palabras en Orden. [Mensaje en un blog] Universidad Pontificia Bolivariana. https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/ortografia/diferencias-entre-sigla-acronimo | spa |
dc.relation.references | Pinque, G. (2020, Julio). La escritura colaborativa en la virtualidad: nociones y estrategias para pensar su inclusión en propuestas de enseñanza. Educación, Formación e Investigación., 6(10), 95-103. | spa |
dc.relation.references | Prensky, M. (2001, noviembre 1). Digital natives, digital immigrants. On the horizon, 9(5). https://doi.org/10.1108/10748120110424843 | spa |
dc.relation.references | Romero, J. R., & de Espinosa, M. P. L. (2015). El fenómeno WhatsApp en el contexto de la comunicación personal: una aproximación a través de los jóvenes universitarios. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 13(2), 73-94. | spa |
dc.relation.references | Rowan, J. (2015). Memes: Inteligencia idiota, política rara y folclore digital (Vol. 6). Capitán swing libros. | spa |
dc.relation.references | Salazar, M. R. (2017). La influencia del chat en la escritura de los estudiantes. Desde el Sur, 9(2), 433-445. | spa |
dc.relation.references | Salinas, M. E. S., & Agudelo, M. C. S. (2019) Escritura digital: nuevas perspectivas de la lectoescritura en el desarrollo profesional, experiencia de docencia e investigación. 1-7. | spa |
dc.relation.references | Sampieri & Mendoza, (2008) citado de Sampieri, R. H. (2013). Los métodos mixtos. Editorial Mcgraw Hill. México, 3. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J. L. E. U. (2009). El pensamiento complejo de Edgar Morin, una posible solución a nuestro acontecer político, social y económico. Espacios públicos, 12(26), 229-242. | spa |
dc.relation.references | Sanz, E. & Delgado, D. (2018, noviembre 19), 10 acrónimos usados en Internet que deberías conocer, [Mensaje en un blog]. Blog https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/10-os-usados-en-internet-quedeberias-conocer | spa |
dc.relation.references | Significadoemojis (s.f.). Diccionario de emojis. Recuperado el 2 de marzo de 2021 de https://www.significadoemojis.es/. | spa |
dc.relation.references | Significados (s.f.). Significados.com. Recuperado el 03 de marzo de 2021, de //www.significados.com/?s=Nelumbo+Nucifera+ | spa |
dc.relation.references | Sinusía, M. P., & Cassany, D. (2018). Escribir y compartir: prácticas escritas e identidad de los adolescentes en Instagram. Aula de Encuentro, 20(2), 75-94. DOI: https://dx.doi.org/10.17561/ae.v20i2.5 | spa |
dc.relation.references | Silva, M. A. R. (2004). El lenguaje de los jóvenes en el chat. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 10(19), 109-140. | spa |
dc.relation.references | Torres-Botero, M. M. (2013). Influencia de internet, SMS y redes sociales en la escritura del español [Trabajo de grado, la Universidad en internet]. Repositorio la Universidad en Internet https://reunir.unir.net/handle/123456789/2326 | spa |
dc.relation.references | Vanegas Ramírez, M. H. (2014). La escritura y las redes sociales [Trabajo de grado, Universidad del Tolima]. Repositorio Universidad del Tolima http://repository.ut.edu.co/handle/001/1166 | spa |
dc.relation.references | Vicario, J. E., Chiecher, A. C., Amieva, R. L., Fernández, A., & Ortiz, F. (2015). ¿Qué pasa WhatsApp? ¿Qué onda con la Física? Latin American Journal of Science Education, 1(14). 1-14. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Emojis | spa |
dc.subject.proposal | Acrónimos | spa |
dc.subject.proposal | Abreviaciones | spa |
dc.subject.proposal | Chats | spa |
dc.subject.proposal | Redes sociales | spa |
dc.subject.proposal | Escritura | spa |
dc.subject.unesco | Educación | |
dc.subject.unesco | Comunicación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educación - Manizales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Manizales | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |