Las demandas de las tareas escolares, propuestas en el área de matemáticas de básica secundaria y su aporte a la evaluación formativa
Trabajo de grado - Maestría
2021-11-10
spa:La investigación realizada tuvo por objetivo reconocer el aporte de las tareas para la casa (TPC) propuestas en la clase de matemáticas a la evaluación formativa. Para ello se analizaron treinta y siete (37) tareas realizadas por los estudiantes que agruparon 8 temáticas del área de Matemáticas y se recogieron desde la revisión de los cuadernos de los estudiantes. Dada la naturaleza de las categorías del estudio se adoptó un enfoque cualitativo interpretativo con el apoyo del atlas Ti versión 7 para el análisis categorial. En el estudio se hace la caracterización del contenido de las tareas propuestas en el área de matemáticas, tomando como referencia los lineamientos del MEN, además de los documentos institucionales como las planeaciones de área y el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE), clasificándolas en tareas que tienen como propósito recoger resultados de aprendizaje y tareas que se convierten en sí mismas en actividades de aprendizaje. De este ejercicio emergieron a su vez once categorías que permitieron una aproximación a la comprensión del aporte de las tareas a la evaluación formativa. Asimismo, el análisis realizado demostró que, si bien las tareas propuestas a los estudiantes guardan estrecha relación con los lineamientos, estándares de competencias y derechos básicos de aprendizaje del MEN, se privilegia en ellas la mecanización de procedimientos y algoritmos más que la resolución de problemas y situaciones asociadas al contexto de los estudiantes. eng:The objective of this research was to find out what is the contribution of the homework proposed in the mathematics class to the formative evaluation, for this thirty-seven (37) tasks were analyzed. The study describes the content of the homework proposed in the area of mathematics, and an interpretation is made from the guidelines of the MNE and institutional documents, classifying them into evaluation and learning tasks, from which, in turn, eleven categories that allowed an approach to understanding the contribution of tasks to formative assessment. Likewise, the study shows that the impact of homework in mathematics on formative assessment is particularly cognitive, allowing students to develop learning objectives at different levels of depth. It is also evident that the tasks of questions and metacognitive answers are little encouraged by the teacher, limiting the student's ability to reflect on their learning.
Descripción:
MariaLiliana_ParraHenao_2021.pdf
Tamaño: 1.129Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 227.0Kb
PDF
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 482.1Kb
PDF
Tamaño: 1.129Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 227.0Kb
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 482.1Kb