...
...
...
...
PreviousNext
UCALDAS
    • español
    • English
  • Navegar 
    • Community
    • Date
    • Author
    • Title
    • Subject
    • Type
  • Servicios
  • Directrices del repositorio 
    • Guía autoarchivo
    • Resolución
  • Centro de bibliotecas
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Repositorio Institucional

Advanced Search

  • Degree work
  • Thesis, degree projects and dissertations
  • Laureate and meritorious works
  • Scientific journals
  • Investigation
  • Editorial
  • Academy
  • Special collections
View Item 
  •   DSpace Home
  • B. Tesis y disertaciones (maestría y doctorado)
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Maestría en Educación - Manizales
  • View Item
  •   DSpace Home
  • B. Tesis y disertaciones (maestría y doctorado)
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Maestría en Educación - Manizales
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource TypeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource Type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Las demandas de las tareas escolares, propuestas en el área de matemáticas de básica secundaria y su aporte a la evaluación formativa


Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliograficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Parra Henao, Maria Liliana

García Castro, Ligia Inés cc

Trabajo de grado - Maestría

EducaciónBuscar en Metarevistas
FormaciónBuscar en Metarevistas
MatemáticasBuscar en Metarevistas
Tareas para la casaBuscar en Metarevistas
Evaluación formativaBuscar en Metarevistas
Estándares de competencias (MEN)Buscar en Metarevistas
Lineamientos curriculares matemáticas (MEN)Buscar en Metarevistas
Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE)Buscar en Metarevistas

2021-11-10

spa:La investigación realizada tuvo por objetivo reconocer el aporte de las tareas para la casa (TPC) propuestas en la clase de matemáticas a la evaluación formativa. Para ello se analizaron treinta y siete (37) tareas realizadas por los estudiantes que agruparon 8 temáticas del área de Matemáticas y se recogieron desde la revisión de los cuadernos de los estudiantes. Dada la naturaleza de las categorías del estudio se adoptó un enfoque cualitativo interpretativo con el apoyo del atlas Ti versión 7 para el análisis categorial. En el estudio se hace la caracterización del contenido de las tareas propuestas en el área de matemáticas, tomando como referencia los lineamientos del MEN, además de los documentos institucionales como las planeaciones de área y el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE), clasificándolas en tareas que tienen como propósito recoger resultados de aprendizaje y tareas que se convierten en sí mismas en actividades de aprendizaje. De este ejercicio emergieron a su vez once categorías que permitieron una aproximación a la comprensión del aporte de las tareas a la evaluación formativa. Asimismo, el análisis realizado demostró que, si bien las tareas propuestas a los estudiantes guardan estrecha relación con los lineamientos, estándares de competencias y derechos básicos de aprendizaje del MEN, se privilegia en ellas la mecanización de procedimientos y algoritmos más que la resolución de problemas y situaciones asociadas al contexto de los estudiantes.
 
eng:The objective of this research was to find out what is the contribution of the homework proposed in the mathematics class to the formative evaluation, for this thirty-seven (37) tasks were analyzed. The study describes the content of the homework proposed in the area of mathematics, and an interpretation is made from the guidelines of the MNE and institutional documents, classifying them into evaluation and learning tasks, from which, in turn, eleven categories that allowed an approach to understanding the contribution of tasks to formative assessment. Likewise, the study shows that the impact of homework in mathematics on formative assessment is particularly cognitive, allowing students to develop learning objectives at different levels of depth. It is also evident that the tasks of questions and metacognitive answers are little encouraged by the teacher, limiting the student's ability to reflect on their learning.
 

https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17217

  • Maestría en Educación - Manizales [25]

Descripción: MariaLiliana_ParraHenao_2021.pdf
Tamaño: 1.129Mb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessUnicordoba LogoLEER EN FLIP

Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 227.0Kb

Unicordoba LogoPDFClosed Access

Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 482.1Kb

Unicordoba LogoPDFClosed Access

Show full item record

Envíos recientes

    No hay artículos recientes
Nuestras Redes


Copyright © Universidasd de Caldas - Centro Cultural Rogelio Salmona Calle 65 No 30 - 65/ Tel +57 6 8781500 Fax 8781501/Apartado aéreo 275 /
Línea gratuita: 01-8000-512120

Teléfono: +57 6 8781500 Fax 8781501.
Extensión Sede Central: 19628.
Extensión Sede Palogrande: 23131.
Extensión Sede Ciencias para la Salud: 31257.
Extensión Sede Bellas Artes: 41110.

E-mail sistemas.bibliotecas@ucaldas.edu.co - Condiciones de Uso y Politicas - Contáctenos - FAQ - Manizales - Caldas - Colombia

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca