Mostrar el registro sencillo del ítem
Comprensión de las guías de aprendizaje del programa Todos a Aprender (PTA) del área de lenguaje en estudiantes de grado 5° en el marco de los textos multimodales
dc.contributor.advisor | Dávila Manrique, Verónica | |
dc.contributor.author | Mejia León , Lina Yohanna | |
dc.date.accessioned | 2021-10-11T13:23:36Z | |
dc.date.available | 2021-10-11T13:23:36Z | |
dc.date.issued | 2021-10-09 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17144 | |
dc.description | Ilustraciones, fotos | spa |
dc.description.abstract | spa:Los textos multimodales combinan dos o más sistemas semióticos, como lenguaje escrito, hablado, significado visual (imagen fija y en movimiento), auditivo, gesticular y espacial. Por ello, la creación de textos multimodales puede implicar el uso de tecnologías de la comunicación, aunque dichos textos también pueden ser en papel. La presente tesis de investigación resalta la importancia del fortalecimiento de las guías del Programa Todos a Aprender (PTA) en época de pandemia, teniendo en cuenta que la combinación de textos multimodales mejora el éxito académico de los alumnos, la capacidad de resolución de problemas, la independencia, la toma de decisiones, la implicación en el propio proceso de aprendizaje, la capacidad de organización y el aprendizaje y la comprensión de forma más eficiente. | spa |
dc.description.abstract | eng:Multimodal texts combine two or more semiotic systems, such as written language, spoken language, visual (still and moving image), auditory, gestural and spatial meaning. Therefore, the creation of multimodal texts may involve the use of communication technologies, although such texts can also be on paper. The present research thesis highlights the importance of strengthening the Todos a Aprender Program (PTA) guides in times of pandemic, taking into account that the combination of multimodal texts improves students' academic success, problem-solving skills, independence, decision-making, involvement in the learning process itself, organizational skills, and learning and understanding in a more efficient way. | eng |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN / 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 2. JUSTIFICACIÓN / 3. OBJETIVOS / 4. PREGUNTA PROBLEMA / 5. ANTECEDENTES / 6. MARCO TEÓRICO / 7. METODOLOGÍA / 8. RESULTADOS / 8.1. Caracterización de guías PTA en el área del lenguaje de 5° de primaria de la Institución Educativa la Inmaculada (Risaralda). / 8.1.1. Guía No. 1: medios de transporte / 8.1.2. Guía No. 2: el cuento / 8.1.3. Guía No. 3: la leyenda / 8.2. Multimodalidad en las guías de aprendizaje / 8.2.1. Multimodalidad en la guía 1 / 8.2.2. Multimodalidad en la guía 2 / 8.2.3. Multimodalidad en la guía 3 / 9. CONCLUSIONES | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Comprensión de las guías de aprendizaje del programa Todos a Aprender (PTA) del área de lenguaje en estudiantes de grado 5° en el marco de los textos multimodales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Riosucio Caldas | spa |
dc.relation.references | Abraham, P., & Farías, M. (2017). Reading with eyes wide open: Reflections on the impact of multimodal texts on second language reading. Ikala, 22(1), 57-70. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n01a04 | spa |
dc.relation.references | Adell, J. (1995). La navegación hipertextual en el World-Wide Web: implicaciones para el diseño de materiales educativos. EDUTEC’95, Redes de comunicación, redes de aprendizaje. | spa |
dc.relation.references | Aslan, C., & Jacobs, D. B. (2008). Content Analysis on Primary Education Turkish Language Course Books From the Point of Acquiring Critical Thinking Skills. | spa |
dc.relation.references | Barros, M. F. (2019). Sprachliche und textuelle Aspekte in spanischen Weblogs. June. https://doi.org/10.15488/2937 | spa |
dc.relation.references | Barton, G. (2014). Literacy and the Arts: Interpretation and Expression of Symbolic Form. En Literacy in the Arts: Retheorising Learning and Teaching (pp. 3-19). https://doi.org/10.1007/978-3-319-04846-8_1 | spa |
dc.relation.references | Bearne, E. (2003). Rethinking Literacy: Communication, Representation and Text. Reading, 37, 98-103. https://doi.org/10.1046/j.0034-0472.2003.03703002.x | spa |
dc.relation.references | Beltran, luisa fernanda alcuña, & Bejarano, O. L. B. (2013). Guía sentipensanete: el viaje al corazón del acompañamiento pedagógico. En Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53, Número 9). | spa |
dc.relation.references | Bezemer, J., & Kress, G. (2008). Writing in multimodal texts: A social semiotic account of designs for learning. Written Communication, 25(2), 166-195. https://doi.org/10.1177/0741088307313177 | spa |
dc.relation.references | Bianchini, A. (2000). Conceptos y definiciones de hipertexto. | spa |
dc.relation.references | Broek, P. V. A. N. D. E. N., Linderholm, T., & Gustafson, M. (2001). The effects of readers’ goals on inference generation and memory for texts. 29(8), 1081-1087. | spa |
dc.relation.references | Carrero, M. L., & González, M. F. (2017). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica, 16(19), 79-89. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.16.19.2016.79-89 | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2005). Literacidad crítica: leer y escribir la ideología. II Congreso Internacional y IV Foro Nacional de Enseñanza de la Lengua y la Literatura, January 2014, 89-96. https://www.researchgate.net/publication/251839730_Literacidad_critica_leer_y_escri bir_la_ideologia | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Paidós Educador. | spa |
dc.relation.references | Clark, E. V. (2018). Using language. En First Language Acquisition. https://doi.org/10.1017/cbo9781316534175.014 | spa |
dc.relation.references | Diamond, M. (2008). The Impact of Text-Picture Relationships on Reader Recall and Inference Making: A Study of Fourth Graders’ Responses to Narrative Picturebooks (Vol. 49). | spa |
dc.relation.references | Domínguez, D., & Alfonso, P. (2008). La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 23, 1-15. | spa |
dc.relation.references | Farías, M. F., & Seguel, C. A. (2015). Hacia una caracterización de los textos multimodales usados en formación inicial docente en lenguaje y comunicación. Literatura y Lingüística, 32, 283-304. https://doi.org/10.4067/s0716-58112015000200015 | spa |
dc.relation.references | Forceville, C. (2011). Multimodality: A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. Journal of Pragmatics, 43, 3624–3626. | spa |
dc.relation.references | García, J. G. (2009). Inferencias en grupos infantiles de lectura. 11, 1-23. | spa |
dc.relation.references | Gee, J. P. (2012). Situated language and learning: A critique of traditional schooling. En Situated Language and Learning: A Critique of Traditional Schooling. https://doi.org/10.4324/9780203594216 | spa |
dc.relation.references | Gilster, P., & Glister, P. (1997). Digital literacy. Wiley Computer Pub. New York. | spa |
dc.relation.references | Ginzburg, J., & Poesio, M. (2016). Grammar Is a System That Characterizes Talk in Interaction. Frontiers in Psychology, 7, 1938. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01938 | spa |
dc.relation.references | Halliday, M. A. K. (1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. En El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. | spa |
dc.relation.references | Hatim, B. (2005). Intercultural Communication and Identity: An Exercise in Applied Semiotic. Intercultural Communication Studies. | spa |
dc.relation.references | Hernández, C., Ángel, M., & Hernández, G. (2004). Análisis de la intertextualidad y la argumentación en el contexto educativo. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. En Journal of Chemical Information and Modeling. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dc.relation.references | Howell, E. (2018). Obstacles to digital, multimodal pedagogy in rural high schools. Writing and Pedagogy, 10(1-2), 297-321. https://doi.org/10.1558/wap.33761 | spa |
dc.relation.references | Jewitt, C. (2008). Multimodality and literacy in school classrooms. Review of Research in Education, 32(February 2008), 241-267. https://doi.org/10.3102/0091732X07310586 | spa |
dc.relation.references | Jonassen, D. (2013). Handbook of Research on Educational Communications and Technology. En Handbook of Research on Educational Communications and Technology. https://doi.org/10.4324/9781410609519 | spa |
dc.relation.references | Jones, R. H., & Hafner, C. A. (2012). Understanding digital literacies: A practical introduction. En Understanding Digital Literacies: A Practical Introduction. https://doi.org/10.4324/9780203095317 | spa |
dc.relation.references | Kiros, R., Salakhutdinov, R., & Zemel, R. (2014). Multimodal neural language models. 31st International Conference on Machine Learning, ICML 2014. | spa |
dc.relation.references | Kress, G. (2013). Multimodal discourse analysis. En The Routledge Handbook of Discourse Analysis. https://doi.org/10.4324/9780203809068-10 | spa |
dc.relation.references | Kress, G. R., Jewitt, C., Bourne, J., Franks, A., Hardcastle, J., Jones, K., & Reid, E. (2005). A new approach to understanding school English Multimodal semiotics. English In Urban Classrooms: A Multimodal Perspective On Teaching And Learning. | spa |
dc.relation.references | Lenters, K., & Winters, K.-L. (2013). Fracturing Writing Spaces. The Reading Teacher, 67(3), 227-237. https://doi.org/10.1002/TRTR.1210 | spa |
dc.relation.references | Litz, D. (2005). Textbook Evaluation and Elt Management: a South Korean Case Study. Asian EFL Journal, 48(1), 8. | spa |
dc.relation.references | Llorente, E. (2000). Imágenes en la enseñanza. Revista de Psicodidáctica, 0(9), 1-19. http://www.redalyc.org/pdf/175/17500911.pdf. Fecha de Consulta:24/04/2017. | spa |
dc.relation.references | Makhoul, B., & Copti-Mshael, T. (2015). Reading Comprehension as a Function of Text Genre and Presentation Environment: Comprehension of Narrative and Informational Texts in a Computer-Assisted Environment vs. Print. Psychology, 06(08), 1001-1012. https://doi.org/10.4236/psych.2015.68097 | spa |
dc.relation.references | Mannes, S. M., & Kintsch, W. (1987). Knowledge organization and text organization. Cognition and Instruction, 4(2), 91-115. https://doi.org/10.1207/s1532690xci0402_2 | spa |
dc.relation.references | McKeown, M. G., Beck, I. L., Sinatra, G. M., & Loxterman, J. A. (1992). The contribution of prior knowledge and coherent text to comprehension. Reading Research Quarterly, 27(1), 78-93. https://doi.org/10.2307/747834 | spa |
dc.relation.references | MiniEducación. (2013). Estrategias para hacer más eficiente el tiempo en el aula. En Ministerio de Educación Nacional, Republica Colombiana (Vol. 1). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles329722_archivo_pdf_estrategias_grados_0_a_3.pdf | spa |
dc.relation.references | Mittelberg, I. (2006). Methaphor and metonymy in language and gesture: Discourse evidence for multlimodal models of grammar. En ProQuest Dissertations and Theses. | spa |
dc.relation.references | Montes, R., & Rebollo, M. (2006). La intertextualidad (1967-2007): el largo periplo de un término teórico. La intertextualidad (1967-2007): el largo periplo de un término teórico, 18(18), 157-180. https://doi.org/10.21071/arf.v18i.6820 | spa |
dc.relation.references | Moreno, R., & Mayer, R. (2007). Interactive Multimodal Learning Environments. Educational Psychology Review. https://doi.org/10.1007/s10648-007-9047-2 | spa |
dc.relation.references | Oliveira, A. W., Rivera, S., Glass, R., Mastroianni, M., Wizner, F., & Amodeo, V. (2014). Multimodal Semiosis in Science Read-Alouds: Extending Beyond Text Delivery. Research in Science Education, 44(5), 651-673. https://doi.org/10.1007/s11165-013- 9396-4 | spa |
dc.relation.references | Pardo, L. S. (2004). What Every Teacher Needs to Know About Comprehension. The Reading Teacher, 58(3), 272-280. https://doi.org/10.1598/rt.58.3.5 | spa |
dc.relation.references | Peeck, J. (1993). Increasing picture effects in learning from illustrated text. Learning and Instruction, 3(3), 227-238. https://doi.org/10.1016/0959-4752(93)90006-L | spa |
dc.relation.references | Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816 | spa |
dc.relation.references | Schlenker, P., & Chemla, E. (2018). Gestural agreement. Natural Language & Linguistic Theory, 36(2), 587-625. https://doi.org/10.1007/s11049-017-9378-8 | spa |
dc.relation.references | Serafini, F. (2010). Reading multimodal texts: Perceptual, structural and ideological perspectives. Children’s Literature in Education, 41(2), 85-104. https://doi.org/10.1007/s10583-010-9100-5 | spa |
dc.relation.references | Siegel, M. (2012). New Times for Multimodality? Confronting the Accountability Culture. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 55(8), 671-681. https://doi.org/10.1002/JAAL.00082 | spa |
dc.relation.references | Spiro, R., Feltovich, P. J., Jacobson, M., & Coulson, R. (1992). Cognitive Flexibility, Constructivism, and Hypertext: Random Access Instruction for Advanced Knowledge Acquisition in Ill-Structured Domains. Constructivism and the technology of instruction: A conversation, 35, 57. | spa |
dc.relation.references | Stará, J., Chvál, M., & Starý, K. (2017). The Role of Textbooks in Primary Education. ePedagogium, 17(4), 60-69. https://doi.org/10.5507/epd.2017.053 | spa |
dc.relation.references | Vigliocco, G., Perniss, P., & Vinson, D. (2014). Language as a multimodal phenomenon: Implications for language learning, processing and evolution. En Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences. https://doi.org/10.1098/rstb.2013.0292 | spa |
dc.relation.references | Wolfe, M. B. W., & Woodwyk, J. M. (2010). Processing and memory of information presented in narrative or expository texts. The British Journal of Educational Psychology, 80(Pt 3), 341-362. https://doi.org/10.1348/000709910X485700 | spa |
dc.relation.references | García, I., & de la Cruz, G. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. Edumecentro, 6(3), 162–175. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matematicas, ciencias y ciudadanas. En Revolución educativa (Número 3). file:///C:/Users/marym_000/Pictures/estandares basicos.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, G. (2013). Buscando Una Definición Integrada De Texto Multimodal Y Alfabetización Visual. 92. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1376/1/Perez_Arias_Gladys.pdf | spa |
dc.relation.references | Riffaterre, M. (1994). Intertextuality vs. Hypertextuality. New Literary History, 25(4), 779. https://doi.org/10.2307/469373 | spa |
dc.relation.references | Riffaterre, M. (1994). Intertextuality vs. Hypertextuality. New Literary History, 25(4), 779. https://doi.org/10.2307/469373 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Textos multimodales | spa |
dc.subject.proposal | Multimodalidad | spa |
dc.subject.proposal | PTA | spa |
dc.subject.proposal | Lenguaje | spa |
dc.subject.proposal | Guías de aprendizaje. | spa |
dc.subject.unesco | Aprendizaje | |
dc.subject.unesco | Método de formación | |
dc.subject.unesco | Pedagogía | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educación - Manizales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Manizales | spa |