Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDávila Manrique, Verónica
dc.contributor.authorMejia León , Lina Yohanna
dc.date.accessioned2021-10-11T13:23:36Z
dc.date.available2021-10-11T13:23:36Z
dc.date.issued2021-10-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17144
dc.descriptionIlustraciones, fotosspa
dc.description.abstractspa:Los textos multimodales combinan dos o más sistemas semióticos, como lenguaje escrito, hablado, significado visual (imagen fija y en movimiento), auditivo, gesticular y espacial. Por ello, la creación de textos multimodales puede implicar el uso de tecnologías de la comunicación, aunque dichos textos también pueden ser en papel. La presente tesis de investigación resalta la importancia del fortalecimiento de las guías del Programa Todos a Aprender (PTA) en época de pandemia, teniendo en cuenta que la combinación de textos multimodales mejora el éxito académico de los alumnos, la capacidad de resolución de problemas, la independencia, la toma de decisiones, la implicación en el propio proceso de aprendizaje, la capacidad de organización y el aprendizaje y la comprensión de forma más eficiente.spa
dc.description.abstracteng:Multimodal texts combine two or more semiotic systems, such as written language, spoken language, visual (still and moving image), auditory, gestural and spatial meaning. Therefore, the creation of multimodal texts may involve the use of communication technologies, although such texts can also be on paper. The present research thesis highlights the importance of strengthening the Todos a Aprender Program (PTA) guides in times of pandemic, taking into account that the combination of multimodal texts improves students' academic success, problem-solving skills, independence, decision-making, involvement in the learning process itself, organizational skills, and learning and understanding in a more efficient way.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN / 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 2. JUSTIFICACIÓN / 3. OBJETIVOS / 4. PREGUNTA PROBLEMA / 5. ANTECEDENTES / 6. MARCO TEÓRICO / 7. METODOLOGÍA / 8. RESULTADOS / 8.1. Caracterización de guías PTA en el área del lenguaje de 5° de primaria de la Institución Educativa la Inmaculada (Risaralda). / 8.1.1. Guía No. 1: medios de transporte / 8.1.2. Guía No. 2: el cuento / 8.1.3. Guía No. 3: la leyenda / 8.2. Multimodalidad en las guías de aprendizaje / 8.2.1. Multimodalidad en la guía 1 / 8.2.2. Multimodalidad en la guía 2 / 8.2.3. Multimodalidad en la guía 3 / 9. CONCLUSIONESspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleComprensión de las guías de aprendizaje del programa Todos a Aprender (PTA) del área de lenguaje en estudiantes de grado 5° en el marco de los textos multimodalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeRiosucio Caldasspa
dc.relation.referencesAbraham, P., & Farías, M. (2017). Reading with eyes wide open: Reflections on the impact of multimodal texts on second language reading. Ikala, 22(1), 57-70. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n01a04spa
dc.relation.referencesAdell, J. (1995). La navegación hipertextual en el World-Wide Web: implicaciones para el diseño de materiales educativos. EDUTEC’95, Redes de comunicación, redes de aprendizaje.spa
dc.relation.referencesAslan, C., & Jacobs, D. B. (2008). Content Analysis on Primary Education Turkish Language Course Books From the Point of Acquiring Critical Thinking Skills.spa
dc.relation.referencesBarros, M. F. (2019). Sprachliche und textuelle Aspekte in spanischen Weblogs. June. https://doi.org/10.15488/2937spa
dc.relation.referencesBarton, G. (2014). Literacy and the Arts: Interpretation and Expression of Symbolic Form. En Literacy in the Arts: Retheorising Learning and Teaching (pp. 3-19). https://doi.org/10.1007/978-3-319-04846-8_1spa
dc.relation.referencesBearne, E. (2003). Rethinking Literacy: Communication, Representation and Text. Reading, 37, 98-103. https://doi.org/10.1046/j.0034-0472.2003.03703002.xspa
dc.relation.referencesBeltran, luisa fernanda alcuña, & Bejarano, O. L. B. (2013). Guía sentipensanete: el viaje al corazón del acompañamiento pedagógico. En Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53, Número 9).spa
dc.relation.referencesBezemer, J., & Kress, G. (2008). Writing in multimodal texts: A social semiotic account of designs for learning. Written Communication, 25(2), 166-195. https://doi.org/10.1177/0741088307313177spa
dc.relation.referencesBianchini, A. (2000). Conceptos y definiciones de hipertexto.spa
dc.relation.referencesBroek, P. V. A. N. D. E. N., Linderholm, T., & Gustafson, M. (2001). The effects of readers’ goals on inference generation and memory for texts. 29(8), 1081-1087.spa
dc.relation.referencesCarrero, M. L., & González, M. F. (2017). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica, 16(19), 79-89. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.16.19.2016.79-89spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2005). Literacidad crítica: leer y escribir la ideología. II Congreso Internacional y IV Foro Nacional de Enseñanza de la Lengua y la Literatura, January 2014, 89-96. https://www.researchgate.net/publication/251839730_Literacidad_critica_leer_y_escri bir_la_ideologiaspa
dc.relation.referencesCassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Paidós Educador.spa
dc.relation.referencesClark, E. V. (2018). Using language. En First Language Acquisition. https://doi.org/10.1017/cbo9781316534175.014spa
dc.relation.referencesDiamond, M. (2008). The Impact of Text-Picture Relationships on Reader Recall and Inference Making: A Study of Fourth Graders’ Responses to Narrative Picturebooks (Vol. 49).spa
dc.relation.referencesDomínguez, D., & Alfonso, P. (2008). La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 23, 1-15.spa
dc.relation.referencesFarías, M. F., & Seguel, C. A. (2015). Hacia una caracterización de los textos multimodales usados en formación inicial docente en lenguaje y comunicación. Literatura y Lingüística, 32, 283-304. https://doi.org/10.4067/s0716-58112015000200015spa
dc.relation.referencesForceville, C. (2011). Multimodality: A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. Journal of Pragmatics, 43, 3624–3626.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. G. (2009). Inferencias en grupos infantiles de lectura. 11, 1-23.spa
dc.relation.referencesGee, J. P. (2012). Situated language and learning: A critique of traditional schooling. En Situated Language and Learning: A Critique of Traditional Schooling. https://doi.org/10.4324/9780203594216spa
dc.relation.referencesGilster, P., & Glister, P. (1997). Digital literacy. Wiley Computer Pub. New York.spa
dc.relation.referencesGinzburg, J., & Poesio, M. (2016). Grammar Is a System That Characterizes Talk in Interaction. Frontiers in Psychology, 7, 1938. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01938spa
dc.relation.referencesHalliday, M. A. K. (1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. En El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado.spa
dc.relation.referencesHatim, B. (2005). Intercultural Communication and Identity: An Exercise in Applied Semiotic. Intercultural Communication Studies.spa
dc.relation.referencesHernández, C., Ángel, M., & Hernández, G. (2004). Análisis de la intertextualidad y la argumentación en el contexto educativo.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. En Journal of Chemical Information and Modeling. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesHowell, E. (2018). Obstacles to digital, multimodal pedagogy in rural high schools. Writing and Pedagogy, 10(1-2), 297-321. https://doi.org/10.1558/wap.33761spa
dc.relation.referencesJewitt, C. (2008). Multimodality and literacy in school classrooms. Review of Research in Education, 32(February 2008), 241-267. https://doi.org/10.3102/0091732X07310586spa
dc.relation.referencesJonassen, D. (2013). Handbook of Research on Educational Communications and Technology. En Handbook of Research on Educational Communications and Technology. https://doi.org/10.4324/9781410609519spa
dc.relation.referencesJones, R. H., & Hafner, C. A. (2012). Understanding digital literacies: A practical introduction. En Understanding Digital Literacies: A Practical Introduction. https://doi.org/10.4324/9780203095317spa
dc.relation.referencesKiros, R., Salakhutdinov, R., & Zemel, R. (2014). Multimodal neural language models. 31st International Conference on Machine Learning, ICML 2014.spa
dc.relation.referencesKress, G. (2013). Multimodal discourse analysis. En The Routledge Handbook of Discourse Analysis. https://doi.org/10.4324/9780203809068-10spa
dc.relation.referencesKress, G. R., Jewitt, C., Bourne, J., Franks, A., Hardcastle, J., Jones, K., & Reid, E. (2005). A new approach to understanding school English Multimodal semiotics. English In Urban Classrooms: A Multimodal Perspective On Teaching And Learning.spa
dc.relation.referencesLenters, K., & Winters, K.-L. (2013). Fracturing Writing Spaces. The Reading Teacher, 67(3), 227-237. https://doi.org/10.1002/TRTR.1210spa
dc.relation.referencesLitz, D. (2005). Textbook Evaluation and Elt Management: a South Korean Case Study. Asian EFL Journal, 48(1), 8.spa
dc.relation.referencesLlorente, E. (2000). Imágenes en la enseñanza. Revista de Psicodidáctica, 0(9), 1-19. http://www.redalyc.org/pdf/175/17500911.pdf. Fecha de Consulta:24/04/2017.spa
dc.relation.referencesMakhoul, B., & Copti-Mshael, T. (2015). Reading Comprehension as a Function of Text Genre and Presentation Environment: Comprehension of Narrative and Informational Texts in a Computer-Assisted Environment vs. Print. Psychology, 06(08), 1001-1012. https://doi.org/10.4236/psych.2015.68097spa
dc.relation.referencesMannes, S. M., & Kintsch, W. (1987). Knowledge organization and text organization. Cognition and Instruction, 4(2), 91-115. https://doi.org/10.1207/s1532690xci0402_2spa
dc.relation.referencesMcKeown, M. G., Beck, I. L., Sinatra, G. M., & Loxterman, J. A. (1992). The contribution of prior knowledge and coherent text to comprehension. Reading Research Quarterly, 27(1), 78-93. https://doi.org/10.2307/747834spa
dc.relation.referencesMiniEducación. (2013). Estrategias para hacer más eficiente el tiempo en el aula. En Ministerio de Educación Nacional, Republica Colombiana (Vol. 1). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles329722_archivo_pdf_estrategias_grados_0_a_3.pdfspa
dc.relation.referencesMittelberg, I. (2006). Methaphor and metonymy in language and gesture: Discourse evidence for multlimodal models of grammar. En ProQuest Dissertations and Theses.spa
dc.relation.referencesMontes, R., & Rebollo, M. (2006). La intertextualidad (1967-2007): el largo periplo de un término teórico. La intertextualidad (1967-2007): el largo periplo de un término teórico, 18(18), 157-180. https://doi.org/10.21071/arf.v18i.6820spa
dc.relation.referencesMoreno, R., & Mayer, R. (2007). Interactive Multimodal Learning Environments. Educational Psychology Review. https://doi.org/10.1007/s10648-007-9047-2spa
dc.relation.referencesOliveira, A. W., Rivera, S., Glass, R., Mastroianni, M., Wizner, F., & Amodeo, V. (2014). Multimodal Semiosis in Science Read-Alouds: Extending Beyond Text Delivery. Research in Science Education, 44(5), 651-673. https://doi.org/10.1007/s11165-013- 9396-4spa
dc.relation.referencesPardo, L. S. (2004). What Every Teacher Needs to Know About Comprehension. The Reading Teacher, 58(3), 272-280. https://doi.org/10.1598/rt.58.3.5spa
dc.relation.referencesPeeck, J. (1993). Increasing picture effects in learning from illustrated text. Learning and Instruction, 3(3), 227-238. https://doi.org/10.1016/0959-4752(93)90006-Lspa
dc.relation.referencesPrensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816spa
dc.relation.referencesSchlenker, P., & Chemla, E. (2018). Gestural agreement. Natural Language & Linguistic Theory, 36(2), 587-625. https://doi.org/10.1007/s11049-017-9378-8spa
dc.relation.referencesSerafini, F. (2010). Reading multimodal texts: Perceptual, structural and ideological perspectives. Children’s Literature in Education, 41(2), 85-104. https://doi.org/10.1007/s10583-010-9100-5spa
dc.relation.referencesSiegel, M. (2012). New Times for Multimodality? Confronting the Accountability Culture. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 55(8), 671-681. https://doi.org/10.1002/JAAL.00082spa
dc.relation.referencesSpiro, R., Feltovich, P. J., Jacobson, M., & Coulson, R. (1992). Cognitive Flexibility, Constructivism, and Hypertext: Random Access Instruction for Advanced Knowledge Acquisition in Ill-Structured Domains. Constructivism and the technology of instruction: A conversation, 35, 57.spa
dc.relation.referencesStará, J., Chvál, M., & Starý, K. (2017). The Role of Textbooks in Primary Education. ePedagogium, 17(4), 60-69. https://doi.org/10.5507/epd.2017.053spa
dc.relation.referencesVigliocco, G., Perniss, P., & Vinson, D. (2014). Language as a multimodal phenomenon: Implications for language learning, processing and evolution. En Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences. https://doi.org/10.1098/rstb.2013.0292spa
dc.relation.referencesWolfe, M. B. W., & Woodwyk, J. M. (2010). Processing and memory of information presented in narrative or expository texts. The British Journal of Educational Psychology, 80(Pt 3), 341-362. https://doi.org/10.1348/000709910X485700spa
dc.relation.referencesGarcía, I., & de la Cruz, G. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. Edumecentro, 6(3), 162–175.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matematicas, ciencias y ciudadanas. En Revolución educativa (Número 3). file:///C:/Users/marym_000/Pictures/estandares basicos.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, G. (2013). Buscando Una Definición Integrada De Texto Multimodal Y Alfabetización Visual. 92. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1376/1/Perez_Arias_Gladys.pdfspa
dc.relation.referencesRiffaterre, M. (1994). Intertextuality vs. Hypertextuality. New Literary History, 25(4), 779. https://doi.org/10.2307/469373spa
dc.relation.referencesRiffaterre, M. (1994). Intertextuality vs. Hypertextuality. New Literary History, 25(4), 779. https://doi.org/10.2307/469373spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalTextos multimodalesspa
dc.subject.proposalMultimodalidadspa
dc.subject.proposalPTAspa
dc.subject.proposalLenguajespa
dc.subject.proposalGuías de aprendizaje.spa
dc.subject.unescoAprendizaje
dc.subject.unescoMétodo de formación
dc.subject.unescoPedagogía
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreenameMagister en Educación - Manizalesspa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Manizalesspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem