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dc.contributor.advisorTaborda-Chaurra, Javier
dc.contributor.authorGrisales Buitrago, Viviana
dc.date.accessioned2021-09-14T21:32:12Z
dc.date.available2025-01-01
dc.date.available2021-09-14T21:32:12Z
dc.date.issued2021-09-14
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17120
dc.descriptionGráficasspa
dc.description.abstractspa: Este trabajo de investigación tuvo como propósito establecer el efecto del desarrollo de un proyecto pedagógico transversal en el enfoque de aprendizaje de los estudiantes de cuarto y quinto de primaria de una institución educativa rural del Departamento de Caldas, Colombia. Es un estudio cuasi experimental correlacional, con carácter longitudinal tipo panel, siendo además un estudio de caso. El instrumento empleado fue el R-SPQ-2F de Biggs (2001) en su versión traducida por Freiberg y Fernández (2016), adaptado al proyecto pedagógico con el cual se realizó la intervención. La principal conclusión se asocia al cambio significativo del que dan cuenta los estudiantes por medio del PPT “vía segura”, de tal manera que la mayoría de ellos pasaron de un enfoque superficial a uno profundo, a partir del programa de intervención centrado en el alineamiento constructivo y el modelo 3P de enseñanza.spa
dc.description.abstracteng: The purpose of this research work was to establish the effect of the development of a transversal pedagogical project on the learning approach of fourth and fifth grade students of a rural educational institution in the Department of Caldas, Colombia. It is a quasi-experimental correlational study, with longitudinal panel-type character, being also a case study. The instrument used was the R-SPQ-2F by Biggs (2001) in its version translated by Freiberg and Fernández (2016), adapted to the pedagogical project with which the intervention was carried out. The main conclusion is associated with the significant change reported by the students through the PPT "safe way", in such a way that most of them went from a superficial approach to a deep one, from the intervention program focused on constructive alignment and the 3P model of teaching.eng
dc.description.tableofcontents1. Introducción / 2. Planteamiento del problema/ 2.1. Antecedentes/2.1.1. Enfoques de Aprendizaje/ 2.1.2. Transversalización /2.2. Aportes de los Antecedentes a la Presente Investigación / 2.3. Pregunta de Investigación / 2.4. Objetivos / 2.4.1. Objetivo General/ 2.4.2. Objetivos Específicos/ 3. Marco Teórico/ 3.1. Estilística Educativa / 3.2. John Biggs y los Enfoques de Aprendizaje/ 3.3. Escolaridad en el Nivel de Básica Primaria / 3.4. Transversalización en el Aula / 4. Metodología/ 4.1. Tipo y Enfoque de la Investigación/ 4.2. Población y Muestra/ 4.3. Diseño de la Investigación/ 5 4.3.1. Configuración de una pregunta de investigación/ 4.3.2. Recolección de la información / 4.3.3. Organización y análisis de la información/ 4.3.4. Producción del informe final / 4.4. Cuadro de Variables/ 4.4.1. Variables Sociodemográficas/ 4.4.2. Variables Asociadas al Enfoque de Aprendizaje/ 4.4.3. Variables Asociadas al Proyecto Pedagógico Transversal “Vía Segura” (Movilidad y seguridad vial) / 4.5. Técnicas e Instrumentos/ 4.6. Técnicas de Análisis/ 4.7. Hipótesis de Trabajo/ 4.8. Consideraciones Éticas/ 5. Resultados y Discusión / 5.1. Resultados/ 5.1.1. Análisis Estadístico de la Información / 5.1.2. Descripción de los Resultados/ 5.1.3. Estadísticos Tipo de Enfoque, Momento Inicial y Final / 5.1.4. Estadísticos Subescalas de Motivación y Estrategia / 5.1.5. Comparación de Medianas Tipo de Enfoque, Momento Inicial y Final / 5.1.6. Comparación de Medianas Subescalas de Motivación y Estrategia, Momento Inicial y Final/ 5.2. Discusión/6. Síntesis Conclusiva, Limitantes del Estudio y Líneas de Futuro/ 6.1. Síntesis Conclusiva / 6.1.1. Conclusiones Asociadas al Cumplimiento de los Objetivos / 6.1.2. Conclusiones Asociadas al Efecto de la Aplicación del Proyecto Pedagógico Transversal/ 6.2. Limitantes del Estudio/ 6.3. Líneas de Futuro/7. Referencias/ 8. Anexos / 8.1. Consentimiento Informado/ 8.2. R-SPQ-2F Adaptado al Proyecto Pedagógico Transversal “Vía Segura”/ 8.3. Proyecto Pedagógico Transversal “Vía Segura” / 8.3.1. Presentación/ 8.3.2. Consideraciones Generales/ 8.3.3. Pregunta del Proyecto/ 8.3.4. Objetivos del Proyecto/ 8.3.5. Configuración de Competencias, Metas de Formación y Procesos Asociados/ 8.3.6. Programación Por Sesiones/ 8.3.7. Cronograma / 8.3.8. Referencias Bibliográficas del Proyecto Pedagógico Transversal.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEnfoques de aprendizaje y transversalización en el aula. Una mirada desde John Biggsspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.notesSe realizará publicación científica (artículo, ponencia, otro)spa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembAprendizaje
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.lembEnseñanza
dc.subject.proposalEnfoques de aprendizajespa
dc.subject.proposalProyecto pedagógico transversalspa
dc.subject.proposalTransversalizaciónspa
dc.subject.proposalBásica primariaspa
dc.subject.proposalEnfoque profundo de aprendizajespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.degreenameMagister en Educación - Manizalesspa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Manizalesspa


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