Mostrar el registro sencillo del ítem
Enfoques de aprendizaje y transversalización en el aula. Una mirada desde John Biggs
dc.contributor.advisor | Taborda-Chaurra, Javier | |
dc.contributor.author | Grisales Buitrago, Viviana | |
dc.date.accessioned | 2021-09-14T21:32:12Z | |
dc.date.available | 2025-01-01 | |
dc.date.available | 2021-09-14T21:32:12Z | |
dc.date.issued | 2021-09-14 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17120 | |
dc.description | Gráficas | spa |
dc.description.abstract | spa: Este trabajo de investigación tuvo como propósito establecer el efecto del desarrollo de un proyecto pedagógico transversal en el enfoque de aprendizaje de los estudiantes de cuarto y quinto de primaria de una institución educativa rural del Departamento de Caldas, Colombia. Es un estudio cuasi experimental correlacional, con carácter longitudinal tipo panel, siendo además un estudio de caso. El instrumento empleado fue el R-SPQ-2F de Biggs (2001) en su versión traducida por Freiberg y Fernández (2016), adaptado al proyecto pedagógico con el cual se realizó la intervención. La principal conclusión se asocia al cambio significativo del que dan cuenta los estudiantes por medio del PPT “vía segura”, de tal manera que la mayoría de ellos pasaron de un enfoque superficial a uno profundo, a partir del programa de intervención centrado en el alineamiento constructivo y el modelo 3P de enseñanza. | spa |
dc.description.abstract | eng: The purpose of this research work was to establish the effect of the development of a transversal pedagogical project on the learning approach of fourth and fifth grade students of a rural educational institution in the Department of Caldas, Colombia. It is a quasi-experimental correlational study, with longitudinal panel-type character, being also a case study. The instrument used was the R-SPQ-2F by Biggs (2001) in its version translated by Freiberg and Fernández (2016), adapted to the pedagogical project with which the intervention was carried out. The main conclusion is associated with the significant change reported by the students through the PPT "safe way", in such a way that most of them went from a superficial approach to a deep one, from the intervention program focused on constructive alignment and the 3P model of teaching. | eng |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción / 2. Planteamiento del problema/ 2.1. Antecedentes/2.1.1. Enfoques de Aprendizaje/ 2.1.2. Transversalización /2.2. Aportes de los Antecedentes a la Presente Investigación / 2.3. Pregunta de Investigación / 2.4. Objetivos / 2.4.1. Objetivo General/ 2.4.2. Objetivos Específicos/ 3. Marco Teórico/ 3.1. Estilística Educativa / 3.2. John Biggs y los Enfoques de Aprendizaje/ 3.3. Escolaridad en el Nivel de Básica Primaria / 3.4. Transversalización en el Aula / 4. Metodología/ 4.1. Tipo y Enfoque de la Investigación/ 4.2. Población y Muestra/ 4.3. Diseño de la Investigación/ 5 4.3.1. Configuración de una pregunta de investigación/ 4.3.2. Recolección de la información / 4.3.3. Organización y análisis de la información/ 4.3.4. Producción del informe final / 4.4. Cuadro de Variables/ 4.4.1. Variables Sociodemográficas/ 4.4.2. Variables Asociadas al Enfoque de Aprendizaje/ 4.4.3. Variables Asociadas al Proyecto Pedagógico Transversal “Vía Segura” (Movilidad y seguridad vial) / 4.5. Técnicas e Instrumentos/ 4.6. Técnicas de Análisis/ 4.7. Hipótesis de Trabajo/ 4.8. Consideraciones Éticas/ 5. Resultados y Discusión / 5.1. Resultados/ 5.1.1. Análisis Estadístico de la Información / 5.1.2. Descripción de los Resultados/ 5.1.3. Estadísticos Tipo de Enfoque, Momento Inicial y Final / 5.1.4. Estadísticos Subescalas de Motivación y Estrategia / 5.1.5. Comparación de Medianas Tipo de Enfoque, Momento Inicial y Final / 5.1.6. Comparación de Medianas Subescalas de Motivación y Estrategia, Momento Inicial y Final/ 5.2. Discusión/6. Síntesis Conclusiva, Limitantes del Estudio y Líneas de Futuro/ 6.1. Síntesis Conclusiva / 6.1.1. Conclusiones Asociadas al Cumplimiento de los Objetivos / 6.1.2. Conclusiones Asociadas al Efecto de la Aplicación del Proyecto Pedagógico Transversal/ 6.2. Limitantes del Estudio/ 6.3. Líneas de Futuro/7. Referencias/ 8. Anexos / 8.1. Consentimiento Informado/ 8.2. R-SPQ-2F Adaptado al Proyecto Pedagógico Transversal “Vía Segura”/ 8.3. Proyecto Pedagógico Transversal “Vía Segura” / 8.3.1. Presentación/ 8.3.2. Consideraciones Generales/ 8.3.3. Pregunta del Proyecto/ 8.3.4. Objetivos del Proyecto/ 8.3.5. Configuración de Competencias, Metas de Formación y Procesos Asociados/ 8.3.6. Programación Por Sesiones/ 8.3.7. Cronograma / 8.3.8. Referencias Bibliográficas del Proyecto Pedagógico Transversal. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Enfoques de aprendizaje y transversalización en el aula. Una mirada desde John Biggs | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.notes | Se realizará publicación científica (artículo, ponencia, otro) | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Beltrán Herrera, O. y Díaz Barriga, F. (2011) Enfoques de aprendizaje en el bachillerato de la UNAM. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, Distrito Federal-México, 13(1), 115-132. | spa |
dc.relation.references | Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea | spa |
dc.relation.references | Biggs, J., Kember, D. y Leung, D. (2001) The Revised Two Factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology. 71, 133-149. | spa |
dc.relation.references | Carrero Arango, M. L. y González Rodríguez, M. F. (2016). La educación rural en Colombia: Experiencias y perspectivas. Revista Praxis Pedagógica, Bogotá-Colombia, (19), 79- 89. | spa |
dc.relation.references | De la Fuente Arias, J., Pichardo, M. C., Justicia, F. y Berbén, A. (2008). Enfoques de aprendizaje, autorregulación y rendimiento en tres universidades europeas. Revista Psicothema, Oviedo-España, 20(4), 705-711. | spa |
dc.relation.references | Fabila Echauri, A. M., Minami, H. e Izquierdo Sandoval, M. J. (2012). La escala de Likert en la evaluación docente: acercamiento a sus características y principios metodológicos. Revista Textos y Contextos, Universidad Central del Ecuador, (50), 31-40. | spa |
dc.relation.references | Fernández Rincón, C. A. y López Cardozo, L. I. (2011). La educación sexual como tema transversal de las instituciones públicas educativas de la básica primaria en Armenia, Colombia. Revista Cultura del Cuidado, Pereira-Colombia, 8(2), 46-57 | spa |
dc.relation.references | Freiberg Hoffmann, A. y Fernández Lioparce, M. M. (2016). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios argentinos según el R-SPQ-2F: análisis de sus propiedades psicométricas. Revista Colombiana de Psicología, Bogotá-Colombia, 25(2), 307-329. | spa |
dc.relation.references | Freiberg Hoffmann, A., Berenguer, D., Fernández Lioparce, M. y Ledesma, R. (2017). Estilos, estrategias y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista Psicodebate, Buenos Aires-Argentina, 17(1), 19-34. | spa |
dc.relation.references | García, C. (2016). Estudio comparativo de los enfoques de aprendizaje en alumnos de educación básica. Revista Acta Educativa, Monterrey-México, (8), s.p | spa |
dc.relation.references | Gargallo López, B., Garfella Estebany, P. y Pérez Pérez, C. (2006). Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Bordon, ValenciaEspaña, 58(3), 45-61. | spa |
dc.relation.references | Gargallo López, B., Suárez Rodríguez, J., García Félix, E., Pérez Pérez, C. y Sahuquillo Mateo, P. (2012). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios. Revista Española de Pedagogía, España, LXX(252), 185-200. | spa |
dc.relation.references | Goikoetxea Piérola, J., Martínez de Lahidalga, I. R. y Buján Vidales, K. (2014). Enfoques de aprendizaje del alumnado universitario en función de los contextos de aula y curso. Revista Contextos Educativos, España, (17), 9-21. | spa |
dc.relation.references | Gómez, V. M. (2010). Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, Medellín-Colombia, (14-15), 280-306. | spa |
dc.relation.references | Gómez Martínez, J. y Romero Medina, A. (2019). Enfoques de aprendizaje, autorregulación y autoeficacia y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, España, 9(2), 95-107. | spa |
dc.relation.references | González Geraldo, J. L., del Rincón Igea, B. y Bayot Mestre, A. (2010). Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en educación secundaria. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, España, 18(1), 211-226. | spa |
dc.relation.references | González Geraldo, J. L., del Rincón Igea, B. y del Rincón Igea, D. A. (2011). Estructura latente y consistencia interna del R-SPQ-2F: reinterpretando los enfoques de aprendizaje en el EEES. Revista de Investigación Educativa, Murcia-España, 29(2), 277-293. | spa |
dc.relation.references | González-Gutiérrez, A., Regalado-Cañón, M. J. y Jiménez-Espinosa, A. (2015). La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: El caso de dos municipios. Revista Quaestiones Disputae-Temas en Debate, Tunja-Boyacá, 8(16), 83-101. | spa |
dc.relation.references | Hederich Martínez, Ch. (2013). Estilística educativa. Revista Colombiana de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia, (64), pp. 21-56. | spa |
dc.relation.references | Hernández Cantero, M. C. y Maquilón Sánchez, J. (s.f.). Evaluación de las características del aprendizaje de los estudiantes de educación primaria. Propuesta de nuevas herramientas para la intervención. II Jornadas de los Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria, Universidad de Murcia, 251-271. | spa |
dc.relation.references | Hernández Pina, F., Arán Jara, A. y Salmerón Pérez, H. (2012). Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación; España, 60(3), 1-12. | spa |
dc.relation.references | Hernández Pina, F. y Hervás Avilés, R. M. (2005). Enfoques y estilos de aprendizaje en educación superior. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, Murcia-España, 16(2), 283-299. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.A. de C.V. Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. 08 de febrero de 1994 (Colombia). | spa |
dc.relation.references | López Ramírez, L. R. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la universidad pedagógica nacional. Revista Colombiana de Educación, Bogotá-Colombia, (51), 138-159. | spa |
dc.relation.references | Magendzo, A. (1998). El currículum escolar y los objetivos transversales. Revista Pensamiento Educativo”, Santiago-Chile, 22, 193-205. | spa |
dc.relation.references | Magendzo, A. (2016). ¿Qué aportan los enfoques transversales al currículo escolar desde la perspectiva controversial? Revista Tarea, Lima-Perú, (92), pp. 34-38 | spa |
dc.relation.references | Magendzo, A. Currículum y transversalidad: Una reflexión desde la práctica. Recuperado de: https://es.calameo.com/read/0057289235365d26f648e | spa |
dc.relation.references | Maquilón Sánchez, J., Sánchez Martín, M. y Cuesta Saez de Tejada, J. D. (2016). Enseñar y aprender en las aulas de educación primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Murcia-España, 18(2), 144-155 | spa |
dc.relation.references | Merino, C. y Pradhan, R. (2013). Validación estructural del R-SPQ-2F: Un análisis factorial confirmatorio. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, Lima-Perú, VII(1) 111-127. | spa |
dc.relation.references | Monroy, F. y Hernández Pina, F. (2014). Factores que influyen en los enfoques de aprendizaje universitario. Una revisión sistemática. Revista Educación XXI, 17(2), 105-124. | spa |
dc.relation.references | Montealegre, G., Núñez, M. L. y Salgado, D. (2014). Enfoques de aprendizaje y variables de orden sociocultural en estudiantes de una institución de educación superior en Colombia. Revista Acta Médica Colombiana, Ibagué-Colombia, 39(4), 368-377. | spa |
dc.relation.references | Montes Miranda, A. J., Gamboa Suárez, A. A. y Lago de Fernández, C. (2013). La educación básica en Colombia: Una mirada a las políticas educativas. Revista Saber, Ciencia y Libertad, Cartagena-Colombia, 8(2), 143-157 | spa |
dc.relation.references | Osorio Blandón, M. C. (2020). Patrones de aprendizaje en estudiantes de Licenciatura en un contexto universitario (Tesis de maestría). Universidad de Caldas, Manizales-Colombia | spa |
dc.relation.references | Ossa Cornejo, C. y Aedo Saravia, J. (2014). Enfoques de aprendizaje, autodeterminación y estrategias metacognitivas en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Revista Prensa Médica Latinoamericana, Montevideo-Uruguay, 8(1), 79-88. | spa |
dc.relation.references | Pérez Herrera, M. A. (2016). Currículo transversal en la contemporaneidad. Revista Escenarios, Barranquilla-Colombia, 14(1), 85-101. | spa |
dc.relation.references | Quiroga Ramírez, J. P. (2012). Potenciación del aprendizaje por medio del proyecto de aula con saberes transversales. Revista Infancias Imágenes, Bogotá-Colombia, 11(1), 18-26. | spa |
dc.relation.references | Ramírez-Martínez, I., Gallardo-Matienzo, G., Mita-Aranciba, Á. y Escanero-Marcén, J. (2015). Estrategias de aprendizaje según los enfoques de aprendizaje en estudiantes del internado rotatorio de la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolovia). Revista de la Fundación Educación Médica, España, 18(1), 15-25. | spa |
dc.relation.references | Ramírez Zuluaga, L. P. y Tamayo Alzate, Ó. E. (2011). Aprendizaje profundo en semiología neurológica mediante una herramienta informática. Revista Hacia la Promoción de la Salud, Manizales-Caldas, 16(2), 109-120. | spa |
dc.relation.references | Sheskin, D. J. (2003). Handbook of Parametric and Nonparametric Statistical Procedures: Third Edition. CRC Press, | spa |
dc.relation.references | Soto Carballo, J., García-Señorán, M. del M. y González González, S. (2012). Enfoques y estrategias de aprendizaje: un binomio para comprender el rendimiento en la educación secundaria. Revista de Investigación en Educación, España, 10(2), 95-108. | spa |
dc.relation.references | Stake, R. E., (1999). Investigación con Estudio de Casos. Ediciones Morata S.L | spa |
dc.relation.references | Yautenzi Díaz, D. del C. (2019). La planeación estratégica como herramienta para diseñar proyectos transversales en educación y su impacto en la evaluación. Debates en Evaluación y Currículum. Congreso Internacional de Educación: Evaluación, Universidad Autónoma de Tlaxcala-México, 4(4). | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Pedagogía | |
dc.subject.lemb | Enseñanza | |
dc.subject.proposal | Enfoques de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto pedagógico transversal | spa |
dc.subject.proposal | Transversalización | spa |
dc.subject.proposal | Básica primaria | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque profundo de aprendizaje | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educación - Manizales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Manizales | spa |