Enfoques de aprendizaje y transversalización en el aula. Una mirada desde John Biggs
Trabajo de grado - Maestría
2021-09-14
spa: Este trabajo de investigación tuvo como propósito establecer el efecto del desarrollo de un proyecto pedagógico transversal en el enfoque de aprendizaje de los estudiantes de cuarto y quinto de primaria de una institución educativa rural del Departamento de Caldas, Colombia. Es un estudio cuasi experimental correlacional, con carácter longitudinal tipo panel, siendo además un estudio de caso. El instrumento empleado fue el R-SPQ-2F de Biggs (2001) en su versión traducida por Freiberg y Fernández (2016), adaptado al proyecto pedagógico con el cual se realizó la intervención. La principal conclusión se asocia al cambio significativo del que dan cuenta los estudiantes por medio del PPT “vía segura”, de tal manera que la mayoría de ellos pasaron de un enfoque superficial a uno profundo, a partir del programa de intervención centrado en el alineamiento constructivo y el modelo 3P de enseñanza. eng: The purpose of this research work was to establish the effect of the development of a transversal pedagogical project on the learning approach of fourth and fifth grade students of a rural educational institution in the Department of Caldas, Colombia. It is a quasi-experimental correlational study, with longitudinal panel-type character, being also a case study. The instrument used was the R-SPQ-2F by Biggs (2001) in its version translated by Freiberg and Fernández (2016), adapted to the pedagogical project with which the intervention was carried out. The main conclusion is associated with the significant change reported by the students through the PPT "safe way", in such a way that most of them went from a superficial approach to a deep one, from the intervention program focused on constructive alignment and the 3P model of teaching.