Mostrar el registro sencillo del ítem


Among muses and science: Thoughts on music and criterion

dc.contributor.advisorCastillo Villegas, Marcela
dc.contributor.authorRoth Calle, Miguel Sneyder
dc.date.accessioned2021-08-25T19:41:37Z
dc.date.available2021-08-25T19:41:37Z
dc.date.issued2021-08-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17045
dc.description.abstractEl escrito se propone examinar la posibilidad de establecer criterios mínimamente objetivos para analizar en términos estéticos una obra musical: el autor establece un diálogo con teóricos como Roger Scruton y Richard Shusterman para ofrecer perspectivas teóricas aparentemente opuestas pero que terminan apoyando una visión común. También ofrece un ejemplo del análisis haciendo uso de una alegoría de tres posturas: el náufrago, el explorador y el lugareño; dichas posturas corresponden a un primerizo, a un iniciado y a un conocedor del tema y desde ellas parte un análisis a varios niveles de la novena sinfonía en Re menor de Ludwig Van Beethoven para mostrar cómo nuestro conocimiento afecta y enriquece la forma como escuchamos la música.spa
dc.description.abstractThis text analyses the possibilities of arguing objective judgments in aesthetic terms for the analysis of music. The author uses the point of view of academics like Sir Roger Scruton and Richard Shusterman in order to give a wide perspective on the subject, and those apparently opposite points of view, support the author’s one. There’s also an example of this possible analysis and this is made by using the Castaway, the Explorer and the Local analogy, where the first is a First-timer, the second is an Initiate and the last one is an Experienced one in terms of a certain subject’s understanding. Then this three postures face Beethoven’s ninth symphony in D minor in order to show how knowledge impacts and enhances our perception of music.eng
dc.description.tableofcontents0. Introducción / 1. Apreciación musical: entre el saber qué y el saber cómo / 1.1. Saber, arte y tipo de valor/ 2. Utilidad mercantil de las tendencias contra la inutilidad del arte: La batalla por la audiencia. 14 2.1. Mercado del arte y cifras/ 2.2. El arte como necesidad/ 3. Tres posturas: Una analogía/ 3.1. El náufrago / 3.2. El explorador/3.3. Lugareño/4. Beethoven contra las tres posturas/ 4.1. Náufrago/4.2. Explorador/4.3. Lugareño/5. Referencias.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEntre las musas y la ciencia: una reflexión sobre la música y el criteriospa
dc.titleAmong muses and science: Thoughts on music and criterioneng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelUniversitariospa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesBarenboim, D. (Dirección) (2020). Beethoven: Symphony No. 9 Daniel Barenboim & the WestEastern Divan Orchestra (complete symphony). Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=HljSXSm6v9M&ab_channel=DWClassicalMusicspa
dc.relation.referencesCarnegie Hall. (s.f) Standard English Translation. Extraído de: https://www.carnegiehall.org/Education/Programs/All-Together-A-Global-Ode-toJoy/Texts-and-Translations/Englishspa
dc.relation.referencesDamschen, G. (2009). Dispositional Knowledge-How Versus Propositional KnowledgeThat. Debating Dispositions. Issues in Metaphysics, Epistemology and philosophy of mind. Berlin, De Gruyterspa
dc.relation.referencesDolina, A. (2010). Alejandro Dolina responde sobre la definición y calificación de la música. Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=eik3V8gocnQ&ab_channel=orongolatspa
dc.relation.referencesIngenieros, J. (1987). El hombre mediocre. Bogotá, Editorial Retinaspa
dc.relation.referencesLockwood, L. (Dirección) (2009). Why beauty matters [Película]. BBCspa
dc.relation.referencesScruton, R. (2014). La experiencia estética: Ensayos sobre la filosofía del arte y la cultura. México, Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesSemana (2015). Youtube recibe 300 horas de video por minuto. Extraído de: https://www.semana.com/cuantos-videos-recitbe-youtube-minuto/208804/spa
dc.relation.referencesShusterman, R. (2002). Estética pragmatista: viviendo la belleza, repensando el arte. Barcelona, Idea Books, S.Aspa
dc.relation.referencesStringham, E. (1955). Listening to music creatively. New Jersey: Prentice-Hall INC.spa
dc.relation.referencesTubefilter. Hale, J. (Autor) (2019). More Than 500 Hours Of Content Are Now Being Uploaded To YouTube Every Minute. Extraído de: https://www.tubefilter.com/2019/05/07/number-hours-video-uploaded-to-youtube-perminute/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembComposición musical
dc.subject.lembInterpretación
dc.subject.lembCrítica textual
dc.subject.proposalAestheticseng
dc.subject.proposalMusiceng
dc.subject.proposalAesthetic judgmenteng
dc.subject.proposalCriterioneng
dc.subject.proposalObjectivity and subjectivityeng
dc.subject.proposalEstéticaspa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalJuicio estéticospa
dc.subject.proposalCriteriospa
dc.subject.proposalObjetividad y subjetividadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.degreenameProfesional en Filosofía y Letrasspa
dc.publisher.programProfesional en Filosofía y Letrasspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem