Mostrar el registro sencillo del ítem
Entre las musas y la ciencia: una reflexión sobre la música y el criterio
Among muses and science: Thoughts on music and criterion
dc.contributor.advisor | Castillo Villegas, Marcela | |
dc.contributor.author | Roth Calle, Miguel Sneyder | |
dc.date.accessioned | 2021-08-25T19:41:37Z | |
dc.date.available | 2021-08-25T19:41:37Z | |
dc.date.issued | 2021-08-25 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17045 | |
dc.description.abstract | El escrito se propone examinar la posibilidad de establecer criterios mínimamente objetivos para analizar en términos estéticos una obra musical: el autor establece un diálogo con teóricos como Roger Scruton y Richard Shusterman para ofrecer perspectivas teóricas aparentemente opuestas pero que terminan apoyando una visión común. También ofrece un ejemplo del análisis haciendo uso de una alegoría de tres posturas: el náufrago, el explorador y el lugareño; dichas posturas corresponden a un primerizo, a un iniciado y a un conocedor del tema y desde ellas parte un análisis a varios niveles de la novena sinfonía en Re menor de Ludwig Van Beethoven para mostrar cómo nuestro conocimiento afecta y enriquece la forma como escuchamos la música. | spa |
dc.description.abstract | This text analyses the possibilities of arguing objective judgments in aesthetic terms for the analysis of music. The author uses the point of view of academics like Sir Roger Scruton and Richard Shusterman in order to give a wide perspective on the subject, and those apparently opposite points of view, support the author’s one. There’s also an example of this possible analysis and this is made by using the Castaway, the Explorer and the Local analogy, where the first is a First-timer, the second is an Initiate and the last one is an Experienced one in terms of a certain subject’s understanding. Then this three postures face Beethoven’s ninth symphony in D minor in order to show how knowledge impacts and enhances our perception of music. | eng |
dc.description.tableofcontents | 0. Introducción / 1. Apreciación musical: entre el saber qué y el saber cómo / 1.1. Saber, arte y tipo de valor/ 2. Utilidad mercantil de las tendencias contra la inutilidad del arte: La batalla por la audiencia. 14 2.1. Mercado del arte y cifras/ 2.2. El arte como necesidad/ 3. Tres posturas: Una analogía/ 3.1. El náufrago / 3.2. El explorador/3.3. Lugareño/4. Beethoven contra las tres posturas/ 4.1. Náufrago/4.2. Explorador/4.3. Lugareño/5. Referencias. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Entre las musas y la ciencia: una reflexión sobre la música y el criterio | spa |
dc.title | Among muses and science: Thoughts on music and criterion | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Universitario | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Barenboim, D. (Dirección) (2020). Beethoven: Symphony No. 9 Daniel Barenboim & the WestEastern Divan Orchestra (complete symphony). Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=HljSXSm6v9M&ab_channel=DWClassicalMusic | spa |
dc.relation.references | Carnegie Hall. (s.f) Standard English Translation. Extraído de: https://www.carnegiehall.org/Education/Programs/All-Together-A-Global-Ode-toJoy/Texts-and-Translations/English | spa |
dc.relation.references | Damschen, G. (2009). Dispositional Knowledge-How Versus Propositional KnowledgeThat. Debating Dispositions. Issues in Metaphysics, Epistemology and philosophy of mind. Berlin, De Gruyter | spa |
dc.relation.references | Dolina, A. (2010). Alejandro Dolina responde sobre la definición y calificación de la música. Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=eik3V8gocnQ&ab_channel=orongolat | spa |
dc.relation.references | Ingenieros, J. (1987). El hombre mediocre. Bogotá, Editorial Retina | spa |
dc.relation.references | Lockwood, L. (Dirección) (2009). Why beauty matters [Película]. BBC | spa |
dc.relation.references | Scruton, R. (2014). La experiencia estética: Ensayos sobre la filosofía del arte y la cultura. México, Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Semana (2015). Youtube recibe 300 horas de video por minuto. Extraído de: https://www.semana.com/cuantos-videos-recitbe-youtube-minuto/208804/ | spa |
dc.relation.references | Shusterman, R. (2002). Estética pragmatista: viviendo la belleza, repensando el arte. Barcelona, Idea Books, S.A | spa |
dc.relation.references | Stringham, E. (1955). Listening to music creatively. New Jersey: Prentice-Hall INC. | spa |
dc.relation.references | Tubefilter. Hale, J. (Autor) (2019). More Than 500 Hours Of Content Are Now Being Uploaded To YouTube Every Minute. Extraído de: https://www.tubefilter.com/2019/05/07/number-hours-video-uploaded-to-youtube-perminute/ | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Composición musical | |
dc.subject.lemb | Interpretación | |
dc.subject.lemb | Crítica textual | |
dc.subject.proposal | Aesthetics | eng |
dc.subject.proposal | Music | eng |
dc.subject.proposal | Aesthetic judgment | eng |
dc.subject.proposal | Criterion | eng |
dc.subject.proposal | Objectivity and subjectivity | eng |
dc.subject.proposal | Estética | spa |
dc.subject.proposal | Música | spa |
dc.subject.proposal | Juicio estético | spa |
dc.subject.proposal | Criterio | spa |
dc.subject.proposal | Objetividad y subjetividad | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Filosofía y Letras | spa |
dc.publisher.program | Profesional en Filosofía y Letras | spa |