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dc.contributor.advisorZona López, Jhon Rodolfo
dc.contributor.authorHincapié Marín, Sandra Lorena
dc.date.accessioned2021-07-30T15:15:27Z
dc.date.available2021-08-31
dc.date.available2021-07-30T15:15:27Z
dc.date.issued2021-06-23
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16938
dc.descriptionIlustracionesspa
dc.description.abstractspa: El propósito de esta investigación, fue analizar la evolución de los modelos de explicación sociocientifica iniciales y finales de los estudiantes de grado 9° sobre cambio climático, analizar las características de la conciencia en el uso de los diferentes modos de lenguaje, y la intención o propósito cuando participan en diversos escenarios argumentativos y Diseñar una unidad didáctica que aporte al aprendizaje sobre cambio climático desde una perspectiva sociocientifica. Es una investigación cualitativa comprensiva, que realizó análisis de discurso y de contenido a tres tipos de lenguajes (oral, escrito y gráfico) utilizados por los estudiantes de una Institución Educativa Manizaleña , cuando participan en escenarios educativos propuestos como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Los resultados, en los que se ejemplifican dos casos, permitieron identificar que los estudiantes van incorporando progresivamente en sus modelos explicativos sobre cambio climático otras dimensiones diferentes a la científica como: política, ética y económica, evidenciando esto modelos con características de explicación sociocientifica. Así mismo, se produce una evolución progresiva en la conciencia e intención de los modos de lenguaje.spa
dc.description.abstracteng: The purpose of this research was to analyze the evolution of the initial and final models of socio-scientific explanation of the students of 9 th grade, on climate change, analyze the features of awareness in the use of different language modes and intent or purpose when participating in various argumentative scenarios and design a didactic unit that contributes to climate change learning from a socio-scientific perspective. It is a qualitative, comprehensive research that conducted discourse and content analysis on three types of language (oral, written and graphic) used by students of a Manizales Educational Institution when participating in educational settings as a teaching and learning strategy. The results in which two cases are exemplified allowed to identify that students are progressively incorporating in their explanatory models on climate change other dimensions than scientific ones, such as politics, ethics and economics, evidencing models with characteristics of socio-scientific explanation. Likewise, there is a progressive evolution in the intention consciousness of the modes of languageeng
dc.description.tableofcontentsINTRODDUCCIÓN / 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN / 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 2. OBJETIVOS / 2.1. OBJETIVO GENERAL / 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 3. JUSTIFICACIÓN / 4. MARCO REFERENCIAL / 4.1. MARCO CONTEXTUAL INSTITUCIONAL / 4.2. ANTECEDENTES / 4.3. CONCEPTUALIZACIÓN / 4.3.1. Argumentación sociocientífica: una categoría por construir / 4.3.2. Aspectos conceptuales de la argumentación / 4.3.3. Múltiples Lenguajes: / 4.3.4. Aspectos metacognitivos (conciencia e intención) / 4.3.5. Modelos explicativos sobre cambio climático / 4.3.6. Unidad Didáctica / 4.3.7. Historia y epistemología de la ciencia / 4.3.8. La TICS / 5. DISEÑO METOLOGICO / 5.1. MODELO Y ENFOQUE / 5.2. POBLACIÓN Y UNIDAD DE TRABAJO / 5.3. UNIDAD DE ANALISIS / 5.4. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN / 5.4.1. Instrumento de lápiz y papel momento 1 / 5.4.2. Instrumento de lápiz y papel momento 2 / 5.4.4. Momentos de la investigación / 5.5. ANALISIS MOMENTO 1 / 5.6. ANALISIS MOMENTO 2 / 6. CONCLUSIONES FINALESspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleArgumentación sociocientífica en el aprendizaje sobre cambio climáticospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalCambio climáticospa
dc.subject.proposalEstructura argumentativaspa
dc.subject.proposalArgumentación sociocientíficaspa
dc.subject.proposalModelos explicativosspa
dc.subject.unescoCiencias de la educación
dc.subject.unescoPedagogía
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
dc.description.degreenameMagister en Educación - Manizalesspa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Manizalesspa


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