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Argumentación sociocientífica en el aprendizaje sobre cambio climático
dc.contributor.advisor | Zona López, Jhon Rodolfo | |
dc.contributor.author | Hincapié Marín, Sandra Lorena | |
dc.date.accessioned | 2021-07-30T15:15:27Z | |
dc.date.available | 2021-08-31 | |
dc.date.available | 2021-07-30T15:15:27Z | |
dc.date.issued | 2021-06-23 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16938 | |
dc.description | Ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | spa: El propósito de esta investigación, fue analizar la evolución de los modelos de explicación sociocientifica iniciales y finales de los estudiantes de grado 9° sobre cambio climático, analizar las características de la conciencia en el uso de los diferentes modos de lenguaje, y la intención o propósito cuando participan en diversos escenarios argumentativos y Diseñar una unidad didáctica que aporte al aprendizaje sobre cambio climático desde una perspectiva sociocientifica. Es una investigación cualitativa comprensiva, que realizó análisis de discurso y de contenido a tres tipos de lenguajes (oral, escrito y gráfico) utilizados por los estudiantes de una Institución Educativa Manizaleña , cuando participan en escenarios educativos propuestos como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Los resultados, en los que se ejemplifican dos casos, permitieron identificar que los estudiantes van incorporando progresivamente en sus modelos explicativos sobre cambio climático otras dimensiones diferentes a la científica como: política, ética y económica, evidenciando esto modelos con características de explicación sociocientifica. Así mismo, se produce una evolución progresiva en la conciencia e intención de los modos de lenguaje. | spa |
dc.description.abstract | eng: The purpose of this research was to analyze the evolution of the initial and final models of socio-scientific explanation of the students of 9 th grade, on climate change, analyze the features of awareness in the use of different language modes and intent or purpose when participating in various argumentative scenarios and design a didactic unit that contributes to climate change learning from a socio-scientific perspective. It is a qualitative, comprehensive research that conducted discourse and content analysis on three types of language (oral, written and graphic) used by students of a Manizales Educational Institution when participating in educational settings as a teaching and learning strategy. The results in which two cases are exemplified allowed to identify that students are progressively incorporating in their explanatory models on climate change other dimensions than scientific ones, such as politics, ethics and economics, evidencing models with characteristics of socio-scientific explanation. Likewise, there is a progressive evolution in the intention consciousness of the modes of language | eng |
dc.description.tableofcontents | INTRODDUCCIÓN / 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN / 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 2. OBJETIVOS / 2.1. OBJETIVO GENERAL / 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 3. JUSTIFICACIÓN / 4. MARCO REFERENCIAL / 4.1. MARCO CONTEXTUAL INSTITUCIONAL / 4.2. ANTECEDENTES / 4.3. CONCEPTUALIZACIÓN / 4.3.1. Argumentación sociocientífica: una categoría por construir / 4.3.2. Aspectos conceptuales de la argumentación / 4.3.3. Múltiples Lenguajes: / 4.3.4. Aspectos metacognitivos (conciencia e intención) / 4.3.5. Modelos explicativos sobre cambio climático / 4.3.6. Unidad Didáctica / 4.3.7. Historia y epistemología de la ciencia / 4.3.8. La TICS / 5. DISEÑO METOLOGICO / 5.1. MODELO Y ENFOQUE / 5.2. POBLACIÓN Y UNIDAD DE TRABAJO / 5.3. UNIDAD DE ANALISIS / 5.4. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN / 5.4.1. Instrumento de lápiz y papel momento 1 / 5.4.2. Instrumento de lápiz y papel momento 2 / 5.4.4. Momentos de la investigación / 5.5. ANALISIS MOMENTO 1 / 5.6. ANALISIS MOMENTO 2 / 6. CONCLUSIONES FINALES | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Argumentación sociocientífica en el aprendizaje sobre cambio climático | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Cambio climático | spa |
dc.subject.proposal | Estructura argumentativa | spa |
dc.subject.proposal | Argumentación sociocientífica | spa |
dc.subject.proposal | Modelos explicativos | spa |
dc.subject.unesco | Ciencias de la educación | |
dc.subject.unesco | Pedagogía | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educación - Manizales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Manizales | spa |