Argumentación sociocientífica en el aprendizaje sobre cambio climático
Trabajo de grado - Maestría
2021-06-23
spa: El propósito de esta investigación, fue analizar la evolución de los modelos de
explicación sociocientifica iniciales y finales de los estudiantes de grado 9° sobre cambio
climático, analizar las características de la conciencia en el uso de los diferentes modos de
lenguaje, y la intención o propósito cuando participan en diversos escenarios argumentativos
y Diseñar una unidad didáctica que aporte al aprendizaje sobre cambio climático desde una
perspectiva sociocientifica. Es una investigación cualitativa comprensiva, que realizó análisis
de discurso y de contenido a tres tipos de lenguajes (oral, escrito y gráfico) utilizados por los
estudiantes de una Institución Educativa Manizaleña , cuando participan en escenarios
educativos propuestos como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Los resultados, en los
que se ejemplifican dos casos, permitieron identificar que los estudiantes van incorporando
progresivamente en sus modelos explicativos sobre cambio climático otras dimensiones
diferentes a la científica como: política, ética y económica, evidenciando esto modelos con
características de explicación sociocientifica. Así mismo, se produce una evolución progresiva
en la conciencia e intención de los modos de lenguaje. eng: The purpose of this research was to analyze the evolution of the initial and final models of
socio-scientific explanation of the students of 9 th grade, on climate change, analyze the
features of awareness in the use of different language modes and intent or purpose when
participating in various argumentative scenarios and design a didactic unit that contributes
to climate change learning from a socio-scientific perspective. It is a qualitative,
comprehensive research that conducted discourse and
content analysis on three types of language (oral, written and graphic) used by students of
a Manizales Educational Institution when participating in educational settings as a teaching
and learning strategy. The results in which two cases are exemplified allowed to identify
that students are progressively incorporating in their explanatory models on climate change
other dimensions than scientific ones, such as politics, ethics and economics, evidencing
models with characteristics of socio-scientific explanation. Likewise, there is a progressive
evolution in the intention consciousness of the modes of language
Descripción:
SandraLorena_HincapieMarin_2021
Tamaño: 4.099Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 249.3Kb
PDF
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 105.8Kb
PDF
Descripción: Soporte mención meritoria
Tamaño: 107.0Kb
PDF
Tamaño: 4.099Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 249.3Kb
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 105.8Kb
Descripción: Soporte mención meritoria
Tamaño: 107.0Kb