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Critical Thinking in Secondary Education Teachers

dc.contributor.advisorZona López, Jhon Rodolfo
dc.contributor.authorRíos Londoño, María Fulvia
dc.date.accessioned2021-07-16T21:44:50Z
dc.date.available2021-11-30
dc.date.available2021-07-16T21:44:50Z
dc.date.issued2021-11-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16881
dc.descriptionGráficasspa
dc.description.abstractspa: Son varios los estudios sobre la formación del pensamiento crítico en maestros, algunos de ellos evidencian dispersiones conceptuales dentro de sus concepciones (Tamayo, Zona y Loaiza, 2014), otros reconocen que dentro del currículo no se ofrecen programas claros y coherentes para su desarrollo, López, (2012), otra línea reconoce que formar en pensamiento crítico exige tanto la formación académica como personal en los sujetos Vélez (2018). A pesar de las diferentes propuestas, gran cantidad de ellas, reconoce la inminente necesidad de formar maestros de diferentes niveles educativos que aporten elementos teóricos y metodológicos para su desarrollo. Por esta razón se realizó un estudio con cinco maestros de diferentes campos de conocimiento, se recolectó y analizó la información a través de diferentes instrumentos (encuesta, entrevista, diario de campo), que permitieron establecer coherencia o incoherencia entre lo que planteaban en sus concepciones y su enseñanza en el aula, y sus relaciones con las diferentes perspectivas teóricas.spa
dc.description.abstracteng: There are several studies on the formation of critical thinking in teachers, some of them show conceptual dispersions within their conceptions (Tamayo, Zona and Loaiza, 2014), others recognize that within the curriculum clear and coherent programs are not offered for their development, López, (2012), another line recognizes that training in critical thinking requires both academic and personal training in the subjects Vélez (2018). Despite the different proposals, a large number of them recognize the imminent need to train teachers of different educational levels who provide theoretical and methodological elements for their development. For this reason, a study was carried out with five teachers from different fields of knowledge, the information was collected and analyzed through different instruments (survey, interview, field diary), which allowed establishing coherence or incoherence between what they raised in their conceptions and its teaching in the classroom, and its relationships with different theoretical perspectives.eng
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción /1. Planteamiento del problema/ 1.1 Objetivos. / 2. Marco teórico/2.1 Habilidades que Configuran el Pensamiento Crítico en la Psicología/2.1.2 Disposiciones o actitudes que Configuran el Pensamiento Crítico en la Psicología /2.2 Configuración del Pensamiento crítico en la Filosofía /2.3 Perspectiva del Pensamiento Crítico en la Didáctica de las Ciencias/ 2.3.1 Categorías del Pensamiento Crítico en Didáctica de las Ciencias/2.4 Relación del Pensamiento Crítico entre las Tres Perspectivas /2.5 Concepciones y sus Características /3. Antecedentes/4. Metodología /4.1 Diseño de investigación /4.2 Población y unidad de trabajo/4.3 Instrumentos/4.4 Fases de la investigación/5. Análisis y discusión / 5.1 Red Semántica Maestro 1 /5.2 Red Semántica Maestro 2 /5.3 Red Semántica Maestro 3 /5.4 Red Semántica Maestro 4 /5.5 Red Semántica Maestro 5 /6. Conclusiones/6.1 Recomendaciones e implicaciones /Referencias.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePensamiento Crítico en Maestros de Educación Secundariaspa
dc.titleCritical Thinking in Secondary Education Teacherseng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.contributor.researchgroupCognición y Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.notesSe realizará publicación científica (artículo, ponencia, otro)spa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.armarcProfesores - Enseñanza
dc.subject.lembSociología de la educación
dc.subject.lembEnseñanza- Métodos
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalFormación docentespa
dc.subject.proposalEducación secundariaspa
dc.subject.proposalCritical thinkingeng
dc.subject.proposalTeacher trainingeng
dc.subject.proposalSecondary educationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.degreenameMagister en Educación - Manizalesspa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Manizalesspa
dc.description.researchgroupDidáctica de las Cienciasspa


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