Pensamiento Crítico en Maestros de Educación Secundaria
Critical Thinking in Secondary Education Teachers
Trabajo de grado - Maestría
2021-11-30
spa: Son varios los estudios sobre la formación del pensamiento crítico en maestros, algunos de ellos evidencian dispersiones conceptuales dentro de sus concepciones (Tamayo, Zona y Loaiza, 2014), otros reconocen que dentro del currículo no se ofrecen programas claros y coherentes para su desarrollo, López, (2012), otra línea reconoce que formar en pensamiento crítico exige tanto la formación académica como personal en los sujetos Vélez (2018). A pesar de las diferentes propuestas, gran cantidad de ellas, reconoce la inminente necesidad de formar maestros de diferentes niveles educativos que aporten elementos teóricos y metodológicos para su desarrollo. Por esta razón se realizó un estudio con cinco maestros de diferentes campos de conocimiento, se recolectó y analizó la información a través de diferentes instrumentos (encuesta, entrevista, diario de campo), que permitieron establecer coherencia o incoherencia entre lo que planteaban en sus concepciones y su enseñanza en el aula, y sus relaciones con las diferentes perspectivas teóricas. eng: There are several studies on the formation of critical thinking in teachers, some of them show conceptual dispersions within their conceptions (Tamayo, Zona and Loaiza, 2014), others recognize that within the curriculum clear and coherent programs are not offered for their development, López, (2012), another line recognizes that training in critical thinking requires both academic and personal training in the subjects Vélez (2018). Despite the different proposals, a large number of them recognize the imminent need to train teachers of different educational levels who provide theoretical and methodological elements for their development. For this reason, a study was carried out with five teachers from different fields of knowledge, the information was collected and analyzed through different instruments (survey, interview, field diary), which allowed establishing coherence or incoherence between what they raised in their conceptions and its teaching in the classroom, and its relationships with different theoretical perspectives.