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Pedagogías emergentes desde la educación propia, el territorio y la interculturalidad para la institución educativa Marco Fidel Suárez. Macroproyecto: Riosucio ciudad educativa, de la utopía a la realidad
dc.contributor.advisor | Tabares Jaramillo, Olvic Lucía | |
dc.contributor.author | Ospina Marín, John Freddy | |
dc.date.accessioned | 2021-06-24T21:23:25Z | |
dc.date.available | 2021-06-24T21:23:25Z | |
dc.date.issued | 2021-06-23 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16733 | |
dc.description | Ilustraciones, gráficas | spa |
dc.description.abstract | spa: Develar las pedagogías emergentes que motivan y generan las respuestas a los procesos de cambio y los modelos expuestos por la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del Municipio de Riosucio en relación con su contexto. Método: La metodología seleccionada fue cualitativa, desde un enfoque de la complementariedad con un diseño emergente. Conclusiones: Entre las conclusiones más relevantes fue identificar que los procesos educativos se encuentran enlazados desde la planeación y con un previo fundamento teórico nos lleva a la consolidación de un engranaje que permite observar cómo se está cumpliendo con los objetivos de la educación, además que este a su vez lee las realidades de la comunidad que se encuentra en constante desarrollo y que siente esa necesidad de dejarle el legado característico a unas nuevas generaciones que están llegando, para permitir una continuidad comunitaria por muchos años de existencia. | spa |
dc.description.abstract | eng: Unveil the emerging pedagogies that motivate and generate responses to the processes of change and the models exposed by the Marco Fidel Suárez Educational Institution of the Municipality of Riosucio in relation to their context. Method: The selected methodology was qualitative, from a complementary approach with an emergent design. Conclusions: Among the most relevant conclusions was to identify that educational processes are linked from planning and with a previous theoretical foundation leads us to the consolidation of a gear that allows us to observe how the objectives of education are being met, in addition to this at the same time, it reads the realities of the community that is in constant development and that feels that need to leave the characteristic legacy to new generations that are arriving, to allow a community continuity for many years of existence. | eng |
dc.description.tableofcontents | 1.INTRODUCCIÓN/ 2. JUSTIFICACIÓN/ 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA/ 3.1 Descripción del Contexto/ 3.2 Pregunta de Investigación / 3.3 Preguntas Orientadoras/ 4. OBJETIVOS/ 4.1 Objetivo General / 4.2 Objetivos Específicos / 5. MARCO TEÓRICO/ 5.1 Antecedentes / 5.2 Fundamentación Teórica/ 5.2.1 Reflexión intercultural, educativa y territorial / 5.2.2 Interculturalidad/ 5.2.3 Educación propia / 5.2.4 Territorio / 6. METODOLOGÍA/ 6.1 La Investigación Cualitativa/ 6.2 Enfoque: Complementariedad. / 6.3 Diseño: Emergente / 6.3.1 Método / En la preconfiguración/ 6.3.2 Técnicas e instrumentos de investigación / 7. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS/ 7.1 Reconocimiento de Campo y Entrevistas / 7.2 Codificación, Análisis e Interpretación de la Información / 7.3 Análisis e Interpretación de la Información y sus Categorías/7.3.1 Territorio / 7.3.2 Reflexión: Intercultural, Educativa, Territorial / Contexto geográfico: / Comunidad e identidad: / El territorio como mayor pedagogo/ INTERCULTURALIDAD: / RELACIONES SOCIALES/ EDUCACIÓN PROPIA: / Educación propia como modelo/ Ancestralidad/ PEDAGOGIAS EMERGENTES: CADENA CATEGORIAL / 8. CONCLUSIONES / 9. RECOMENDACIONES/ 10. BIBLIOGRAFIA / 11. ANEXOS. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Pedagogías emergentes desde la educación propia, el territorio y la interculturalidad para la institución educativa Marco Fidel Suárez. Macroproyecto: Riosucio ciudad educativa, de la utopía a la realidad | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.contributor.researchgroup | Riosucio ciudad educativa de la utopía a la realidad | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Cultura | |
dc.subject.lemb | Pedagogía | |
dc.subject.lemb | Educación | |
dc.subject.proposal | Educación propia, interculturalidad, modelo pedagógico, PEI, territorio. | spa |
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dc.description.degreename | Magister en Educación - Manizales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Manizales | spa |
dc.description.researchgroup | Educación | spa |