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dc.contributor.advisorPortela Guarín, Henry
dc.contributor.authorGil Cardona, Elsa Lilet
dc.date.accessioned2021-06-24T16:59:15Z
dc.date.available2021-06-24T16:59:15Z
dc.date.issued2021-06-23
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16732
dc.descriptionIlustraciones, gráficas, mapasspa
dc.description.abstractspa: El presente estudio con su objetivo, develar las narrativas y sentidos sobre la danza y la chirimía en la comunidad Educativa la Iberia del Municipio de Riosucio-Caldas. Se desarrolló mediante una investigación de tipo cualitativo con un diseño biográfico narrativo para plantear una propuesta curricular desde el enfoque sociocrítico. La población que se trabajó fueron dos estudiantes, tres egresados de la institución educativa, un etnoeducador y cinco cultores pertenecientes al resguardo indígena. Los datos obtenidos se procesaron de forma descriptiva mediante una triangulación de categorías luego de la revisión de las entrevistas realizadas a la muestra seleccionada, con la finalidad de observar y analizar la relación de la danza y la chirimía con los procesos formativos. Los resultados obtenidos mostraron que una propuesta curricular debe estar fortalecida desde las diferentes manifestaciones culturales que se llevan a cabo en la I.E, otro factor importante son la cultura, patrimonio y la identidad, por último, los valores artísticos y culturales son un rasgo identitario de los pueblos indígenas. Para concluir, los pueblos indígenas cada vez avanzan en procesos que permitan el fortalecimiento de la identidad cultural y de las manifestaciones culturales como la danza y la chirimía que permiten el reconocimiento de las comunidades indígenas en un contexto social.spa
dc.description.abstracteng: The present study with its objective, to unveil the narratives and meanings about dance and shawms in the La Iberia Educational Community of the Municipality of Riosucio-Caldas. It was developed through qualitative research with a narrative biographical design to propose a curricular proposal from a socio-critical perspective. The population that was worked on were two students, three graduates of the educational institution, an ethno-educator and five cultists belonging to the indigenous reservation. The data obtained were processed descriptively through a triangulation of categories after reviewing the interviews carried out with the selected sample, in order to observe and analyze the relationship of dance and shawm with the training processes. The results obtained showed that a curricular proposal must be strengthened from the different cultural manifestations that are carried out in EI, another important factor is culture, heritage and identity, finally, artistic and cultural values ​​are an identity trait of native populance. To conclude, indigenous peoples increasingly advance in processes that allow the strengthening of cultural identity and cultural manifestations such as dance and shawm that allow the recognition of indigenous communities in a social context.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN / CAPÍTULO I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿DIVERSIDAD E IDENTIDAD POSIBLES? / 2.1 Descripción y Formulación / 2.2 Objetivo General / 2.3 Objetivos Específicos / CAPÍTULO II. JUSTIFICACIÓN/ CAPÍTULO III. CONTEXTO CONCEPTUAL / 3.1 Investigaciones Realizadas/ 3.2 Historia de Riosucio / 3.3 Riosucio diversa e intercultural/ 3.4 Riosucio y sus expresiones culturales/ 3.4.1 La danza: breve historia/ 3.5 Danza en el Resguardo Colonial Cañamomo y Lomaprieta/ 3.5.1 La Chirimía breve historia / 3.5.2 La chirimía en Riosucio / 3.6 Convocando Referentes/ 3.7 Curriculum un enfoque sociocrítico / 3.7.1 Enfoque curricular sociocrítico: / 3.7.2 Diversidad Cultural / 3.7.3 Cultura - Patrimonio Cultural - Identidad Cultural/ 3.7.4 Comunidad/ CAPÍTULO IV. METODOLOGÍA/ VII 4.1 Investigación Cualitativa con un enfoque: Biográfico Narrativo/ 4.2 El Enfoque Biográfico Narrativo / 4.3 Unidad de análisis/ 4.4 Unidad de trabajo/ 4.6 Diseño de la investigación y fases de realización: / 4.6 Definición de los datos instrumentos y su justificación:/ 4.7 Guion entrevistas. Previo al desarrollo de la entrevista/ CAPITULO V. CONFIGURACIÓN DE SENTIDOS/ 5.1 Las manifestaciones culturales como expresión de la danza y la chirimía/ 5.1.1 La tradición familiar: / 5.1.2 Tradición escolar/ 5.1.3 Tradición cultural/ 5.2 Cultura-Patrimonio e Identidad/ 5.2.1 Identidad cultural/ 5.2.2 Herencia ancestral / 5.3 Valores Artísticos y Culturales/ 5.3.1 Encuentros interculturales/ 5.3.2 Sentido de pertenencia / 5.3.3 Pérdida de identidad cultural/ CAPÍTULO VI. LOS PRETEXTOS TEÓRICOS Y LA PROPUESTA DESDE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES/ 6.1 Educación Propia. / 6.2 Normatividad Educación Propia / 6.3 Lineamientos Curriculares Etnoeducación / 6.4 Catedra Riosuceña/ 6.5. Propuesta desde la danza y la chirimía desde los ejes curriculares integradores/ 6.5.1. Ejes Curriculares Integradores:/VII. CONCLUSIONES/ IX. BIBLIOGRAFÍA/ X. ANEXOS/ Anexo 1. Consentimientos informados de las entrevistas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa Danza y la Chirimía: Narrativas, Sentidos y Lineamientos Curriculares Etnoeducativos para la Comunidad la Iberia de Riosucio- Caldasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembTerritorios
dc.subject.lembCultura
dc.subject.lembSociología de la educación
dc.subject.proposalChirimíaspa
dc.subject.proposalCurrículo propio ;
dc.subject.proposalDanza
dc.subject.proposalEtnoeducación
dc.subject.proposalLineamientos curriculares.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.degreenameMagister en Educación - Manizalesspa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Manizalesspa
dc.description.researchgroupEducaciónspa


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