La Danza y la Chirimía: Narrativas, Sentidos y Lineamientos Curriculares Etnoeducativos para la Comunidad la Iberia de Riosucio- Caldas
Trabajo de grado - Maestría
2021-06-23
spa: El presente estudio con su objetivo, develar las narrativas y sentidos sobre la danza y la chirimía en la comunidad Educativa la Iberia del Municipio de Riosucio-Caldas. Se desarrolló mediante una investigación de tipo cualitativo con un diseño biográfico narrativo para plantear una propuesta curricular desde el enfoque sociocrítico. La población que se trabajó fueron dos estudiantes, tres egresados de la institución educativa, un etnoeducador y cinco cultores pertenecientes al resguardo indígena. Los datos obtenidos se procesaron de forma descriptiva mediante una triangulación de categorías luego de la revisión de las entrevistas realizadas a la muestra seleccionada, con la finalidad de observar y analizar la relación de la danza y la chirimía con los procesos formativos. Los resultados obtenidos mostraron que una propuesta curricular debe estar fortalecida desde las diferentes manifestaciones culturales que se llevan a cabo en la I.E, otro factor importante son la cultura, patrimonio y la identidad, por último, los valores artísticos y culturales son un rasgo identitario de los pueblos indígenas. Para concluir, los pueblos indígenas cada vez avanzan en procesos que permitan el fortalecimiento de la identidad cultural y de las manifestaciones culturales como la danza y la chirimía que permiten el reconocimiento de las comunidades indígenas en un contexto social. eng: The present study with its objective, to unveil the narratives and meanings about dance and shawms in the La Iberia Educational Community of the Municipality of Riosucio-Caldas. It was developed through qualitative research with a narrative biographical design to propose a curricular proposal from a socio-critical perspective. The population that was worked on were two students, three graduates of the educational institution, an ethno-educator and five cultists belonging to the indigenous reservation. The data obtained were processed descriptively through a triangulation of categories after reviewing the interviews carried out with the selected sample, in order to observe and analyze the relationship of dance and shawm with the training processes. The results obtained showed that a curricular proposal must be strengthened from the different cultural manifestations that are carried out in EI, another important factor is culture, heritage and identity, finally, artistic and cultural values are an identity trait of native populance. To conclude, indigenous peoples increasingly advance in processes that allow the strengthening of cultural identity and cultural manifestations such as dance and shawm that allow the recognition of indigenous communities in a social context.
Descripción:
Elsa Lilet Gil Cardona.pdf
Tamaño: 2.619Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ACTA LEGALIZADA FIRMAS SUSTENTACION TESIS MAESTRIA EN EDUCACION.pdf
Tamaño: 354.6Kb
PDF
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 339.3Kb
PDF
Tamaño: 2.619Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ACTA LEGALIZADA FIRMAS SUSTENTACION TESIS MAESTRIA EN EDUCACION.pdf
Tamaño: 354.6Kb
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 339.3Kb