Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito educativo
Artículo de revista
Latinoamericana de Estudios Educativos
Núm. 1 , Año 2021 : Enero-Junio
17
1
164
187
2020-01-01
En el siglo XXI, el pensamiento creativo es asumido como esencial para abordar los desafíos de un mundo cada vez más globalizado e imprevisible. En este contexto, el pensamiento creativo adquiere un papel creciente en el desarrollo personal y la resolución de problemas cotidianos. En este artículo, abordamos el reto de incorporar el pensamiento creativo en la escuela. Para ello, discutimos el concepto de creatividad y abordamos tanto los factores favorables como las barreras que las instituciones educativas encuentran a la hora de querer incorporar la creatividad en sus clases. También analizamos algunos programas concretos de creatividad escolar y los factores que pueden estar a la base del éxito de estos programas en su vertiente práctica, destacando que su aplicación resulta cada día más necesaria para el desarrollo del pensamiento creativo tanto en los profesores como en losalumnos. In the 21st century, creative thinking is considered essential to address the challenges of an increasingly globalized and unpredictable world. In this context, creative thinking takes on a growing role in personal development and solving everyday problems. In this article, the challenge of incorporating creative thinking in school is addressed. To do this, the concept of creativity is discussed and both favorable and inhibiting factors that educational institutions face when trying to incorporate creativity in their classes are analyzed. Also, some specific school creativity programs are analyzed as well as the factors that may be at the base of the success of these programs in their practical aspect, highlighting that their application is becoming more and more necessary for the development of creative thinking in both teachers and students.