Sentidos de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en estudiantes y profesores del área del Instituto san Andrés, Quinchía- Risaralda
Trabajo de grado - Maestría
2021-04-04
spa:El miedo, el rechazo, la frustración que produce el aprendizaje de la matemática, se relaciona de forma directa con la enseñanza impartida por los docentes; específicamente puede obedecer a la implementación del modelo pedagógico tradicional: donde el tema es explicado por el profesor, el estudiante tiene poca participación en la clase; además de la pluralidad de
situaciones que se viven dentro de un aula, que influyen sobre la práctica docente, situación por la cual es importante la constante capacitación de los profesores que permita el uso de estrategias lúdicas y didácticas en su quehacer académico.
Los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) juegan un papel importante en el entorno escolar, pues ellos integran la comunidad educativa y no se les da la participación que merecen, generando discrimación, creando imaginarios y barreras frente a estos estudiantes, en tanto que los docentes no hacen los ajustes pertinentes que garanticen los procesos de enseñanza y aprendizaje, respetando los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
La presente investigación de carácter fenomenológico, indago sobre el sentir de la comunidad educativa Sanandresana (Estudiantes y docentes) sobre la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, con el fin de aportar al fortalecimiento de construcción social y cultural. Realizando adaptaciones curriculares que faciliten la comprensión de las matemáticas para estudiantes con y sin necesidades educativas especiales (NEE). eng:The fear, the rejection, the frustration that the learning of mathematics produces, is directly related to the teaching given by the teachers; specifically, it may be due to the implementation of the traditional pedagogical model: where the subject is explained by the teacher, the student has little participation in the class; in addition to the plurality of situations that are experienced within a classroom, which influence teaching practice, a situation for which the
constant training of teachers is important to allow the use of recreational and didactic strategies in their academic work.
Students with special educational needs (SEN) play an important role in the school environment, since they are part of the educational community and are not given the participation they deserve, generating discrimination, creating imageries and barriers in front of these students, while students Teachers do not make the pertinent adjustments that guarantee the teaching and learning processes, respecting the different rhythms and styles of learning.
The present research of a phenomenological nature, investigates the feeling of the San Andrés and educational community (Students and teachers) about the importance of teaching and learning mathematics, in order to contribute to the strengthening of social and cultural construction. Making curricular adaptations that facilitate the understanding of mathematics for students with and without special educational needs (SEN).
Descripción:
JulianaVictoria_AguirreArredondo_2020.pdf
Tamaño: 2.818Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: carta-autorizacion-publicacion-contenidos-repositorioinstitucional-despues-08-2020.pdf
Tamaño: 233.5Kb
PDF
Descripción: acta de sustentacion juliana victoria riosucio F (1).pdf
Tamaño: 64.75Kb
PDF
Tamaño: 2.818Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: carta-autorizacion-publicacion-contenidos-repositorioinstitucional-despues-08-2020.pdf
Tamaño: 233.5Kb
Descripción: acta de sustentacion juliana victoria riosucio F (1).pdf
Tamaño: 64.75Kb